Héroe de Batalla

Day 2,576, 12:06 Published in Peru USA by LanisTark

Hola amigos, nuevamente encontré un artículo que de seguro les interesará

No hay edad para el amor por la patria.

En 1881 el Perú se encontraba en guerra con el país de Chile. Fue la guerra por el salitre, abono mineral que se hallaba en las salitreras de Tarapacá, y que Chile, país pobre, nos quería quitar.

Mejor preparados y bien armados por los ingleses, los chilenos destruyeron nuestra flota capturando al “Huáscar”, y luego invadieron nuestro territorio por el sur, llegando a amenazar Lima, la capital.

Al llamado del presidente Piérola, para la defensa de la capital, se presentaron voluntarios de todo el país. Ancash también se hizo presente, de la costa y de la sierra fueron llegando patriotas deseosos de luchar contra el invasor, entre ellos un niño, Viviano Paredes, de sólo 12 años, nacido en Huaraz, siguió a su padre, que era sastre y a su lado peleó en la Batalla de San Juan, el 13 de enero de 1881, bajo las órdenes del general Cáceres.

Los soldados peruanos se defendían con valentía, pero los chilenos eran más. Poco a poco los “rotos” fueron llegando hasta las trincheras peruanas. En una de ellas, donde se encontraba el pequeño Viviano, los enemigos lograron apoderarse de la bandera peruana.

Cuando se alejaban victoriosos, pensando dejar desmoralizados a nuestros soldados, Viviano corrió tras ellos y sin que se den cuenta, logró arrancarles nuestro glorioso pabellón nacional.

Los chilenos reaccionaron y volvieron sus armas contra Viviano. Al momento de llegar a la trinchera peruana, tres disparos alcanzaron al pequeño por la espalda. En un supremo esfuerzo, el niño logró entregar la amada bicolor a su padre. Sus últimas palabras fueron: “¡Cuídala, papá, cuídala..!”.

Viviano Paredes, niño héroe de la guerra con Chile, murió desangrado en el campo de batalla. Su profundo amor a la patria, y su sentido del deber fueron compartidos por otros niños en el Perú.

07