El mercado de la comida Q1

Day 825, 14:45 Published in Mexico Mexico by ulisespuma

Este segundo artículo de Enfoque E (económico) edición especial, está dedicado a todos quienes han expresado su preocupación por lo que está pasando en el mercado de la comida Q1 en eMéxico y que puede afectar a otras industrias manufactureras.

En un mensaje un empresario me contaba su preocupación de lo que pasa en el mercado y me decía que tenía comida almacenada para todo un año. Pero ¿Qué sucede en el mercado de comida Q1?, ¿Qué perspectivas podemos esperar?; ¿Qué puede pasar en los precios y en los salarios?

El mercado se encuentra conformado por 17 empresas. Desde el mes de noviembre para acá ha crecido un 142 %. Existe actualmente un stock almacenado por 3,885 unidades y se ha puesto en venta 6, 828 unidades. Además se cuenta con 5,168 unidades de trigo.

Con estos números podemos darnos cuenta de una sobreproducción de comida Q1, tenemos comida para consumir (sin producir) por lo menos durante 3 meses; sin embargo, los escenarios pueden cambiar rápidamente.

En base a la información proporcionada por las empresas se desprende el siguiente análisis. Encontramos que en un primer bloque se encuentran las empresas dominantes del mercado de comida, ellas son “El rey del cabrito” con el 17 % del mercado; y “superacser” con el 19.23 % de participación del mercado. En el segundo bloque se encuentran las empresas “Mafe comida vip” con un 9.03 % de participación del mercado; “Tamales Express” con el 7.93 % del mercado y “Alimentos Nacionales Kyntal” con 7.83 % del mercado. Sumadas estas cinco empresas vemos que concentran el 61.19 % del mercado de comida Q1, situación que las convierte en empresas dominantes.

La empresa estatal de comida tiene una participación del 14.53 % del mercado, la que la convierte en una empresa fortalecida para poder intervenir en la regulación del mercado en caso de desabasto, crisis o alza de precios.

En cuanto al mercado laboral, se puede apreciar que las empresas “Pizza cut” con el 22.82 de stock de trigo; “El rey del cabrito” con el 14.92% de stock de trigo; “Mafe comida vip” con el 19.51 % de stock de trigo y finalmente “La cocina azteca” con 11.54 % de l stock de trigo, y que sumadas nos dan el 68.8 % del trigo acumulado y que por esta razón, se convierten en empresas dominantes pueden ser afectadas en la productividad y ello implique incrementos en los precios de la comida. O bien, puedan competir por la búsqueda de mejores trabajadores de alto skill y alta vitalidad y ello implique un incremento en los salarios de las manufacturas, pero esta situación se encuentra lejana mientras exista el actual stock de comida acumulado por las empresas.

Recomendaciones:

1. No abrir una nueva empresa de comida Q1 por ahora, y esperar la entrada del nuevo módulo económico ya que aquí ahora las empresas se van a diferenciar por la composición de la materia prima y no solo por el precio del producto. Esta situación puede afectar a las empresas que cuentan con un mayor stock acumulado.

2. Procurar comprar comida Q1 a la empresa que cuente con el menor stock y el mismo precio, de esta forma estamos ayudando a capitalizar a un empresario pequeño o mediano para que pueda tener rentabilidad de la empresa.

3. Sería recomendable que los empresarios de la comida Q1 establecieran un acuerdo para respetar la sana competencia con la posibilidad de que todos puedan vender, ya que el actual proceso de guerras de precios y de stock no solo va implicar el cierre de pequeñas empresas sino el despido de muchos ciudadanos que no podrán encontrar fuentes de empleo en las manufacturas por la situación de crisis que se encuentra la economía. En primera instancia por el proceso de estabilización del cambio del valor del MXN con respecto al gold, el cual se dio de manera equivocada e incorrecta al no hacerse un estudio económico previo que sostuviera la nueva paridad. En segunda razón, por la situación de crisis que se está registrando a nivel mundial ya no hace atractivo el exportar nuestros productos a otras economías.

Gracias por sus comentarios, saludos cordiales.