El Conflicto del Beagle.. La Guerra que no fue (3° Parte FINAL)

Day 2,688, 14:45 Published in Chile Chile by AGM HELLFIRE III




BLOG INDEPENDIENTE CON NOTICIAS E HISTORIAS DEL ÁMBITO MILITAR NACIONAL Y MUNDIAL



El dia D



El 18 de diciembre se envía un avión de exploración al Atlántico, el que es objeto de una interceptación por parte de dos aviones del portaaviones 25 de Mayo, el cual logra esconderse entre nubes y volver a territorio nacional

Para el 19 la flota en el sur espera: está integrada por el crucero Prat, buque insignia, los destructores misileros Williams y Riveros, así como las fragatas del mismo tipo, Lynch y Condell, cuatro destructores artilleros: Portales, Centeno, Cochrane y Blanco; el petrolero Araucano y el Yelcho, unidad de apoyo logístico, en total dos mil hombres entre ellos 150 oficiales. Desde principios de ese año habían realizado maniobras lo más reales posibles, contando para ello con el abastecimiento necesario.

Al mediodía llega un mensaje cifrado de la Comandancia en Jefe, “Prepárense para iniciar acciones de guerra al amanecer. Agresión inminente. Buena Suerte”.



Ahora cualquier zafarrancho de combate podía ser la guerra misma. Durante todo el tiempo de espera, la flota estuvo celebrando cuanto onomástico, fiesta o cumpleaños que hubiera. El almirante López, jefe de la flota visitaba a las tripulaciones explicando la situación.





El 21 de diciembre ya argentina rechazó a la Santa Sede, la escuadra zarpaba para rechazar el desembarco, dirigida por el Almirante Raúl López. Mientras la flota de invasión llevaba dos semanas esperando en el mar, entre las Malvinas y Tierra del Fuego, a falta de fondeaderos dignos de ese nombre. Era un crucero, cuatro unidades misileras, cuatro artilleras y antisubmarinas y buques de reabastecimiento, así como las unidades de transporte de tropas, bajo el mando del almirante Humberto Barbuzzi. El 19 partieron a 20 nudos al sur, por el este de la isla de los Estados



Jefe de la 3ª Zona Naval en Punta Arenas era el Almirante Luis de los Ríos y el comandante de la Flota de Alta Mar, el Almirante Raúl López Silva esperaban. Al enterarse de la salida de la flota trasandina fueron a interceptar, tomando curso noreste. Si todo seguía igual su flota iba a ser detectada electrónicamente en 4 horas y en seis podía haber combate

Ese mismo 21 Pinochet en la Escuela Militar, en medio de una ceremonia de graduación de oficiales, su edecán militar, Jorge Ballerino le entregaba un mensaje urgente de Punta Arenas que indicaba que las hostilidades se iniciaban.

La inteligencia militar chilena entregó su último informe en el crepúsculo: la invasión comenzaría aquella misma noche… Otros dos gobiernos incrementaron la información conocida. El de Brasil confirmó la magnitud del movimiento argentino. El de Estados Unidos aportó la certeza de la fecha y hora del ataque, más el conocimiento de que Perú organizaba sus fuerzas para una operación en el Sur.






El ataque de Argentina sería precedido por una denuncia argentina falsa ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas de una ocupación militar de las islas al sur del Canal Beagle por parte de Chile.

Las Fuerzas armadas argentinas desembarcarían en las islas y en caso de que las tropas de elite chilenas que protegían las islas opusieran resistencia, se invadiría el territorio continental de Chile, buscando a lo largo de la frontera el frente que ofreciese menos resistencia, para cortar el país en por lo menos un lugar y así obligar a Chile a aceptar las condiciones argentinas.

En la noche del 21 al 22 de diciembre de 1978, tras más de 20 días en alta mar y por lo menos una postergación del inicio de las hostilidades, los buques argentinos con tropas y material de desembarco enfilaron hacia la zona de conflicto para iniciar la operación anfibia que establecería la soberanía argentina sobre las islas.

El concepto estratégico del plan, con el fin de lograr el objetivo político que se había propuesto Argentina, de apoderarse de las islas inmediatamente al sur del Beagle, estaba basado en dos premisas:

a) Que Chile se rindiera en un tiempo breve como consecuencia de las acciones militares que se estaban preparando; y

b) Que Chile aceptara los reclamos territoriales formulados por Argentina, a lo que seguiría el repliegue de las tropas argentinas desde los puntos del territorio chileno que hubiera sido ocupado luego de la ofensiva trasandina.





la ofensiva argentina sobre Chile seguiría la siguiente secuencia:

a partir de las 20:00 horas (H - 2) del Día D, el 22 de diciembre de 1978 (22.22:00.DIC.978 en jerga militar), la Flomar y la infantería de marina (Batallón N° 5) ocuparían las islas Freycinet, Hershell, Wollaston, Deceit, y Hornos.

a las 22:00, la Hora H, la Flomar e infantes de marina (batallones N° 3 y N° 4) ocuparían las islas Picton, Nueva y Lennox logrando además el control del Canal Beagle.

la ofensiva terrestre se iniciaría las 24:00 horas (Hora H + 2). El V Cuerpo de Ejército atacaría desde la zona de Santa Cruz tratando de conquistar el maximo territorio chileno de la zona patagónica. Simultáneamente, la Fuerza Aérea Argentina iniciaría bombardeos estratégicos

posteriormente, a las 06:00 (H+😎 del día 23 de diciembre de 1978 (23.06:00.DIC.97😎 se procedería a la destrucción de la Fuerza Aérea de Chile en tierra.

En una fase posterior, el plan incluía, lanzar una ofensiva utilizando al III Cuerpo de Ejército, en la zona del Paso Los Libertadores - Paso Maipo y Paso Puyehue (hoy Paso Fronterizo Cardenal Samoré) con el propósito de cortar las comunicaciones en el territorio de Chile continental. Esto incluía la conquista, con el apoyo de la Flomar, de una ciudad del litoral, probablemente Puerto Williams, mientras que la Fuerza Aérea apoyaba las operaciones marítimas y terrestres.

En función de este plan, las fuerzas argentinas se organizaban de la siguiente manera:

Ejército Argentino



II. Cuerpo de Ejército (General Leopoldo Galtieri). Misión asignada: Proteger la frontera norte con Brasil, y detener cualquier ofensiva que ese país pudiera montar en contra de Argentina.

III. Cuerpo de Ejército (General Luciano Benjamín Menéndez). Misión asignada: Partiendo desde la zona de Mendoza, cortar las comunicaciones en el centro del país, conquistando los alrededores de Santiago de Chile, y si era posible Valparaíso.

V. Cuerpo de Ejército (General José Antonio Vaquero). Misión asignada: ofensiva estratégica a partir de las 24:00 (H+2), partiendo desde Santa Cruz, y con el objetivo, probable, de conquistar Puerto Natales y Punta Arenas. Luego apoyaría al III Cuerpo de Ejército en su avance por Puyehue hacia Chile, y cortar las comunicaciones de la zona central con el sur del territorio chileno.

Había además una reserva (II Brigada de Caballería Blindada), dependiente del II Cuerpo, en Comodoro Rivadavia, encargada de prevenir una posible invasión chilena por el sector de Río Mayo (Chubut).

Armada Argentina :



Misión: Oponerse a la acción de la escuadra chilena y apoyar la conquista de las islas al sur del Canal Beagle. Para ello la flota argentina se había dividido en tres grupos de tarea: GDT1,GDT2 y GDT3

Fuerza Aérea Argentina



Sus objetivos eran, primero, iniciar bombardeos contra objetivos militares de las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, y la destrucción de la Fuerza Aérea chilena…sin embargo la Flomar, pidió en noviembre de 1978, el contar con un fuerte apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, debido a que uno de sus temores eran los helicópteros artillados de los que disponía la Escuadra chilena, los que podían causar grandes perdidas a la flota argentina



En Chile, al que le eran conocidos los movimientos de la flota argentina, así como los lugares en que estaban las concentraciones de tropas argentinas, había puesto sus tropas a lo largo de la frontera en máxima alerta y la escuadra chilena esperaba ya a la argentina en el mar austral. No habría un factor sorpresa. Chile además había minado grandes extensiones de su frontera con Perú, Bolivia y Argentina en los años 1970`s y algunos pasos cordilleranos fueron cerrados.



22 de Diciembre de 1978



En el cabo de Hornos una tormenta que ya duraba semanas no dejaba ver mas alla de unos cuantos metros...
En Santiago el Cielo estaba nublado...
Atardecia en aquel lejano y oscuro dia de Diciembre....
no habia espiritu navideño ni el ajetreo normal del fin de año...
Cientos...Miles de Chilenos estuvieron en las Islas,La Patagonia, el Sur, en la Cordillera y en el Norte...en sus puestos...esperando a un Enemigo ...y decididos hasta rendir la vida si fuese necesario...

19:00 hrs Buenos Aires...
La Junta Militar Argentina acepta la mediacion papal a 1 hora de iniciar la invasión a Chile...
la flomar se devuelve a sus fondeaderos...
la Guerra Termino....




DATO EXTRA:

El fallo papal, conocido el 12 de diciembre de 1980, también benefició a Chile, ya que las islas quedaron bajo su dominio aunque se le otorgó a argentina un sector de la zona económicamente exclusiva. En 1984 la argentina aceptó el laudo luego de efectuarse una consulta popular no vinculante donde prevaleció la opinión por el sí a la aceptación de la decisión papal.
En noviembre de1984, en Roma, durante la presidencia de Raul Alfonsín, primer presidente democrático argentino, después de la dictadura militar que había gobernado despóticamente desde 1976, se firmó el Tratado de Paz y amistad con Chile. Por este tratado, considerado como una transacción, se tuvieron en cuenta el Tratado de Límites de 1881 y las propuestas de la mediación papal. Se ratifica la idea de solucionar todo conflicto por medios pacíficos Durante la presidencia argentina de Carlos Saúl Menem, se firmó el 2 de junio de 1999 un acuerdo de límites, que los congresos de ambos países ratificaron, que selló definitivamente el problema limítrofe, estableciendo como divisoria la línea de las altas cumbres de 1881 y quedando las islas en posesión chilena.








VOTA-COMENTA-SUSCRIBE

LINK ANTERIORES

http://www.erepublik.com/es/article/el-conflicto-del-beagle-la-guerra-que-no-fue-1-parte--2505314/1/20

http://www.erepublik.com/es/article/el-conflicto-del-beagle-la-guerra-que-no-fue-2-parte--2507178/1/20