El bueno, el malo y la fea....y Timoteo

Day 1,739, 15:55 Published in Chile Argentina by Pescaman

"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala." (El bueno, el malo y el feo)

Analicemos las novedades de los ultimos días en América.

Colombianos y brasileños.

De partida, Colombia, un país cuyos e-ciudadanos suelen repetir que se consideran hermanos de Brasil y Argentina, no fue aceptado en EDEN debido a la oposición de Croacia. Viejas rencillas habrían pesado para la negativa de los europeos. El resultado es que el papel de Colombia es hoy muy extraño en sudamérica, está fuera de EDEN, y mira de un lado a otro mientras uno de sus hermanos se marcha a Ctrl prometiendo hermandad eterna con Arg, para luego abandonarla a su suerte.

Al respecto, Brasil ha olvidado todo pudor. Si bien al principio guardó las apariencias declarando el NE a Perú (quizás algún despistado podría pensar que así ayudaba a Argentina), ahora dejó de simular y en votación de su congreso (25-12) simplemente rechazó declararle el NE a BUL. Si su congreso es representativo, Brasil ha expresado con sinceridad que de cada tres ciudadanos, sólo uno era partidario de apoyar a sus "hermanos".

Moraleja brasileña: Es fácil ser sincero cuando hay mucho que ganar (buena convivencia o incluso amistad con BUL) y poco que perder (la amistad argentina, la de un país con riesgo de ser borrado).

El resultado de la movida brasileña de irse a Ctrl fue que sudamérica pasó de se dominada por EDEN a una región en que prevalece COT (Bulgaria+aliados) y Ctrl (Brasil). Brasil fue el sepulturero que le puso la lápida al antiguo equilibrio estratégico al apostar por España, USA y Polonia.

El árbol cayó y los colombianos se quedaron afuera, ¿habrá brazos abiertos para ellos en COT?, ¿mirarán hacia otro lado? ¿o cerrarán los ojos para arriesgarse a la curiosa interpretación que Brasil da a la hermandad?.

Hoy, el malo es Brasil.

Los argentinos.

Lo primero: Luchar en casa es distinto que hacerlo fuera de ella. Luchar por la diversión de sentirse conquistador es muy diferente a pelear por sobrevivir y no ser borrado.

Lo segundo: Bulgaria ya no es un recién llegado intentando conquistar algo, sino que domina varias regiones albiscelestes, por lo cual tiene más frentes, ya sea potenciales o derechamente abiertos mediante las RW.

Así, los trasandinos han obtenido algunas victorias, en el noroeste por ejemplo, y por esta fecha la idea del borrado inminente parece quedar atrás, junto al recuerdo de cuando los búlgaros avanzaban sin parar.

En todo caso, precavidamente los argentinos lanzaron el NE a Paraguay. En el peor de los casos, una conquista a los guaraníes podría permitirles mantener una región, ya sea para elegir Congreso y/o para lanzar el famoso AS (Fail para algunos), y que según una publicación de días atrás, iría a Francia en el marco de una operación que recibía el grandioso nombre de operación "Timoteo".



A mi juicio, si alguien pensó que Argentina sería borrada fácilmente se equivocó, sus últimas victorias probablemente han sido logradas con el apoyo de ciudadanos de países aliados operando independientemente de la decisión de sus respectivos gobiernos, Argentina parece respirar, y el resultado de la lucha aún está por verse.

Moraleja argentina: Buen soldado es quien resiste con todo, pero si el soldado arranca, sirve para otra guerra.

Indonesia y Canadá

Erase una vez un tiempo, hace no tanto, en que Indonesia avanzaba imparable por el Pacífico, dominando a Australia y amenazando a sudamérica. Se viene Indonesia, decían, y los chilenos la mirábamos como una tabla a la cual asirnos.

Sin embargo, el futuro quiso otra cosa, pues USA y Brasil, en una acción conjunta de Ctrl se dedicaron a detenerla. Hoy, IND se aferra a su última región para no ser borrada del mapa por USA.

Otro tanto ocurre con Canadá, primero fue atacada por USA, pero pronto llegó la reconciliación: besos y abrazos. Pero como nada es eterno, de nuevo se tensaron las relaciones. La cuestión es que ahora está comenzando a ser devorada por Polonia, país aliado de USA cuyo gobierno seguramente no arriesgará el pacto con los polacos. La pregunta del millón: ¿Y ahora, como se salvará Canadá?.

Chile

Nuestro país cumplió lo que se esperaba de él, recuperó su integridad teritorial, a pesar de algunos que profetizaban guerras y dispersaban temores ante la posibilidad de tener frontera con Brasil.

Hoy, muchos chilenos combaten las batallas búlgaras junto a aliados como Paraguay o Perú y sienten esas victorias como propias, en particular si éstas le dan la opción de degustar el sabor de la venganza de derrotar a Argentina en su propio territorio. En el fondo, todo según lo que cualquier oráculo hubiese indicado predeciblemente.

Hoy, Bulgaria es el bueno.

Tentemos entonces el terreno de lo incierto haciéndonos preguntas incómodas.

¿Habrá un apoyo entusiasta de Bulgaria y Cia. para liberar a Perú de Brasil o dejaremos que los peruanos asuman que les tocó bailar con la fea para no abrir un frente contra Brasil y Ctrl?.

Hoy, la suerte de Perú si es abandonado es la fea.

¿Argentina podrá elegir Congreso o será borrada por Bulgaria y sus boys?.

¿En los próximos días y semanas, despúes de las próximas elecciones presidenciales, por ejemplo, Bulgaria estará satisfecha con haber devorado a Argentina o se sentirá tentada por reconstruir el viejo imperio argentino llegando a un acuerdo con Brasil para repartirse Sudamérica?.

Ganar tiempo parece ser la consigna que muchos repiten en Chile, ganar días y semanas para fortalecernos, mejorando las arcas fiscales y permitiendo que la D3 al fin reciba el aporte de nuevos jugadores. Todo ello, con el desafío de ser realizado sin el aliciente de una aventura épica como "liberarse" o conquistar, sino que a lo más, pegando en batallas de países amigos.

Al respecto, la lógica indica que cualquier país que busque expandirse militarmente necesita de dos ingredientes: 1. un país en quien focalizar enemistad, que sea catalogado como traidor u objeto de desprecio, y 2. sólo si ese país despreciable es más débil, atacarlo para conquistarlo.

Eso pasó entre Bulgaria y Argentina, tal como pasó antes entre Argentina y Chile.

En un escenario con Argentina ocupada o borrada, está claro cuales serán los países débiles para Bulgaria. Sin embargo, hoy tenemos amistad, con lo cual el otro ingrediente queda al debe.

Pero entre Brasil y Argentina también hubo amistad, podría decir alguien.

Eso no tiene nada que ver diría otro: había hermandad, no es ni de lejos comparable.

http://www.youtube.com/watch?v=_i9u9Ps7zh4&feature=related