[SRR] Saga de la Reforma Revolucionaria - Antecedentes: ¿Qué me enamoró de eR?

Day 2,991, 20:20 Published in Spain Spain by Li Shaoran

Buenas a todos. Sé que está nueva saga de artículos serán tochos. Sé que no hay imágenes y por tanto es un trago difícil de pasar.

Pero son palabras importantes para entender el cambio que voy a tratar de impulsar, y que espero poder realizar junto a los próximos eCongresos y eGobiernos, que va a reformar de manera REVOLUCIONARIA lo que es eESPAÑA. Por eso os invito a leer con detenimiento para que conozcáis un poco más de que está ocurriendo en el ePaís.



Antecedentes: ¿Qué me enamoró del Juego y por qué he vuelto?

Por un cúmulo de razones, a finales de diciembre (maldito Cadco) me animo a volver a eR. En principio, lo hago solo por los viejos tiempos, para divertirme de nuevo con la eRadio que tanto me ha dado…

Pero artículos varios entre los que destaco este artículo de Medusa me hacen replantearme el eVivir. En general, difiero en bastantes ideas y argumentos con esta eCiudadana, pero a la que realmente admiro por la enorme cantidad de días de eRadio que ha liderado, aportando a la eSociedad. Como alguien que sabe bien lo duro que es, su esfuerzo es digno de elogio.

Leyendo su post, reflexioné de mi mismo. Pensé en como hace casi un año me había rendido y deje el juego, olvidándome de él más allá de mi eFamilia y ocasionales visitas a los morados. Recordé cuantas veces he criticado amargamente la deriva del juego, la mala gestión de la administración y lo frustrante de ver tanto potencial malgastado. Y pensé en muchas cosas que he aprendido en los últimos meses, con nuevos proyectos y viajes, en la vida real.

Y todo ello despertó algo viejo en mi, que no había definido tan bien hasta entonces: Lo que me maravilló de eR no fue la simulación social. No era lo que ofrecía el juego. No eran las cosas que aportaban unas bases ingame para hacer el juego más interesante y que ahora tanto echo en falta, y que luego desaparecieron.

No. Lo que me maravilló y enamoró de eR cuando empecé, era el inmenso mundo maravilloso que habían creado los jugadores a partir de un técnicamente cutre juego de ordenador. Era una prensa que podía pasar más de una hora al día solo leyendo, rica en variedad desde viñetas como las de Siko, a grandes columnas de opinión política de referentes como Nesan, Catlander… pasando por análisis geniales militares como los de Willas o muchas cosas más.

Era la complejidad y el enorme trabajo de organización y esfuerzo de una cantidad enorme de jugadores que hacían guías, o ayudaban a los novatos con una tutelaje personal impresionante en el IAN de entonces o el impresionante AEDN de Jesser y Norsk., por amor a la comunidad y recibiendo una miseria económica ingame, pero una satisfacción personal que traspasaba el juego.

Era las relaciones que se formaban, como las que tenía mi pequeña fábrica de armas Q1 con mis 10 trabajadores de, que llegué a fidelizar para que me trabajaran a tope de vitalidad cuando eso importaba, hablando todos los días, mirando porque tuvieran un buen sueldo, negociando… Para ganar 10 míseros ESP diarios con suerte, cuando el cambio estaba a 33 y otros hacían fortunas.

O ver a las impresionantes FFAA en acción, cuando cada eCiudadano daba 5 golpes al día y las batallas duraban 24h como mínimo. Cuando la acción de muchos individuos coordinados, en los minutos finales, para dar cada uno cinco golpes… El temblor que generaba empezar a ver el aplastante desfile de los rojigualdas uniformados que hacían cagarse en los pantalones a eCiudadanos de todo el mundo, impresionados por su número y coordinación…


Todo esto tenía algo en común: la creación de múltiples y variadas iniciativas por los propios jugadores, que traspasaban muy de largo la base que el juego daba para jugar, para hacer de eRepublik una autentica eSociedad, viva, rica, diversa y entretenida como ningún juego de grandes gráficos podía hacerte vivir.

Todo hecho por los jugadores, sobrepasando eR. Los eEspañoles lo hicimos como ninguno, y fuimos señores del eMundo impulsados por ello.

¿Cuándo perdimos la capacidad de transformar el juego para hacerlo algo enorme que nos haga disfrutar?... O más bien:

¿Cuando olvidamos que el OutGame no es un refugio de momios, momificados y carcamales incapaces de aceptar eR como es, sino las ALAS para convertir eR en lo que queramos que sea?



Continuará en breve…


Me he puesto en contacto con el organizador eJapones del concurso eWAA, para revisar si realmente las cifras de participación son tan bajas. Si me lo confirman, es probable que me ponga en contacto individualmente con los participantes para ver una solución alternativa, al ser tan pocos. Gracias por vuestra paciencia.