Patriotas con complejo de Edipo.

Day 1,969, 19:09 Published in Spain Spain by Reinlein
El dualismo como única opción es un punto en común entre posicionamientos extremos, el centro de gravedad de la discusión situada en la diferencia irreconciliable sobre la izquierda que niega el concepto de patria, negando la evidencia de que el ser humano es un ser que siente, y que esos sentimientos nacen y se desarrollan en el ambiente que conoce, pugna en una feroz batalla ideológica con los defensores de una patria inmóvil, sacralizada por el mito que la envuelve, donde los patriotas con complejo de Edipo aman a una patria a la que quieren follarse en exclusividad, mientras ambos bandos situarán al contrario como equivocado e irracional enconándose en sus posturas como si el objeto de sus reflexiones fuera simplemente demostrar que llevan razón.



Autocrático y Yariferum ayer nos dieron buena muestra de esta lucha entre el bien y el mal, donde decir que eres patriota es ser un fascista o decir que la patria es un invento es ser un traidor. Y sinceramente... yo soy un patriota teniendo a la vez constancia que la patria es un invento, ya que sin hombre no habría patria, puesto que el patriotismo es un sentimiento humano, o dicho de otro modo; el patriotismo es un invento humano, como la democracia, la libertad o la justicia, por la razón de que hace falta tener la capacidad de pensar para llegar a desarrollar estos conceptos abstractos. Llegados a este punto en el que el dualismo ha desaparecido habría que preguntarse ¿qué es ser patriota?




Dar una respuesta excluyente a esta cuestión sólo sería posible para personas como Autocrático, en las que el dogma le hace saber la verdad por la fe en la tradición y tópicos, sin embargo para Ortega y Gasset que no puede ser tenido por rojo en ningún sentido, “el ser patriota requería una profunda crítica a la España de los padres para construir la España de los hijos”; Ortega cuyas citas sacadas contexto sirvieron y sirven para que las juventudes de camisa azul falangistas ensalzaran un nacionalismo excluyente cuyo fondo y retórica tantas veces desaprobó, se situaba así al lado de Nietzsche en la explicación de que situar las referencias patrióticas en el pasado era condenarnos a no encontrar el conjunto de virtudes que le faltó a la patria de nuestros padres y abuelos. Por tanto, alusiones a la raza, a Santiago Matamoros, a un Cultura que se distingue entre sana y pecaminosa no son palabras de patriotas, sino de reaccionarios; la patria de la que hicieron pedagogía la generación del 98 con el profundo convencimiento de que había que procurar modernizar España sobre todo en valores, es un concepto que está reñido con las pintorescas alusiones a los Reyes Católicos, la patria y el ser patriota es procurar que mediante nuestro esfuerzo individual hacer una España y una eEspaña más ética.


Los cimientos pues de España como patria deben ser todos aquellos del pasado que nos sirvan como modelo en la actualidad. La Castilla de Alfonso X el sabio legislando para que judíos, moros y cristianos vivieran en paz, antes que la expulsión de los judíos españoles por parte de los Reyes Católicos, La España de los Cortes de Cádiz antes que la del "Manifiesto de los Persas, la España de la generación del 98 antes que la del 39 quemando libros y censurando ideas, la España de los Pactos de la Moncloa antes que la de las lágrimas de Arias Navarro.... cimientos que hacen que la patria mejore, y que el patriotismo no huela a rancio, sobre los cuales construir una patria que siempre debe ser futuro.