KGÓ TETAS

Day 2,481, 06:18 Published in Chile Chile by DrKaban

TETAS lamentablemente termina mal su historia, bueno, es era un instrumento demasiado débil como para perdurar. Quizás y duró más de lo que imaginábamos.

Cuando nació el PACTO, nos encontramos con el obstáculo de la desconfianza, no solo de los gobiernos de turno, sino que de la ciudadanía en general. Acá, al igual que en la fundación de la Unión Europea, no fue que los pueblos marcharan pidiendo la unión, sino que las elites políticas de cada país se pusieron de acuerdo. En resumen, TETAS se digitó desde arriba, y una vez creada, siento que la mayoría se convenció de su utilidad.

Utilidad? claro que la tuvo, ya bien lo dijo Pescaman, en vez de vernos todos reducidos a pelear por originales en guerras eternas y desgastantes, nos dimos el lujo de salir al mundo, de trascender como región.

Como decía, al fundar TETAS, se debió combatir las suspicacias, las desconfianzas en las rondas de negociaciones. Por eso se hizo un Pacto en la medida de la posible, que dejó evidentemente muchos flancos abiertos.

Por ejemplo, no se pudo conseguir que en la medida que un miembro fuese atacado, todos los demás signatarios le mandaran MPP para poder poner las COD y las DOs, no se avanzó en buscar campañas en común ni en establecer una estructura militar permanente y unificada. Eso no se podía hacer cuando veníamos saliendo de año y medio de guerra entre nosotros. Perú solicitó su ingreso, fue admitido por unanimidad y a los dos días se retiró. Entonces estaba claro que esto era solo el primer paso de un camino largo que debíamos transitar.

Pero la idea era que con el tiempo el Pacto se fuera profundizando, llegó un momento en que la mayoría de los ciudadanos a ambos lados de la cordillera estaban convencidos de su utilidad. Evidentemente que constituirnos ambas potencias como Imperios; que hasta signatarios pequeños pudieran viajar vía airstrike, silenció a los sectores más escépticos. En este sentido, se perdió la oportunidad histórica de profundizar el Pacto en esos momentos. No fue una, sino varias las oportunidades y los gobiernos que pudieron pasar de un acuerdo eminentemente transitorio, a otro permanente y que cerrara los forados.

Quizás y del aburrimiento por la guerra eterna sudamericana, pasamos al aburrimiento de no tener esa guerra sudamericana, es la lógica de los ciclos. Pero no me puedo sacar de la cabeza que los gobiernos posteriores (a ambos lados de la cordillera) no estuvieron a la altura.

Al final, el Pacto paga el pato de la falta de e-estadismo de las elites actuales, al menos de la argentina, porque digamoslo, es una tontera la forma en que esto termina, con una Argentina expulsada volviendo a hacerse mala fama. Pero como esto es un ciclo, seguramente vendrá otro tiempo en que queramos volver a poner a sudamerica y sus intereses por delante, eso sí, ya más viejos y con la experiencia de lo vivido.

Hasta más vernos, vuelvo a mi sarcófago!

P😨 Un abrazo Prickett, duró lo que duró, y lo comido y lo bailado no lo quita nadie. Y una agarradita de cola a la golfa eazyjp.