HABLEMOS SOBRE LA SERIE "JUEGO DE TRONOS" (TEORÍAS)

Day 2,777, 19:41 Published in Mexico Greece by wesker88

[iLo que voy a contar a continuación está clasificado como TOP SPOILER. Primer aviso. No es algo que vayáis a leer en ninguno de los cuatro primeros libros de Canción de Hielo y Fuego, quizás nunca lo leáis por que puede ser una teoría equivocada… o quizás os estropee un gran momento del quinto, sexto o séptimo libro. Segundo aviso.

Se trata de una teoría, leída ya en mil foros, que va cogiendo fuerza conforme busco más información, y que se basa en multitud de pequeños detalles y pistas que R.R. Martin ha ido sembrando en todos los libros. Leer lo que a continuación explicaremos no os hará disfrutar menos de los libros o las temporadas de la serie, al contrario, añadirá más complejidad a la historia, os hará analizar con mayor interés ciertas partes de la historia en busca de una confirmación, y os hará dar vueltas en la cama pensando en sus posibles consecuencias para el desenlace final. Última oportunidad para los que sean alérgicos a los spoilers. Tercer aviso, y el que no se dé por avisado aún… ¡Que se lo lleven los White Walkers!


Ser Eddard Stark, Señor de Invernalia, Protector del Norte, ejemplo viviente de la nobleza y el honor se llevó a la tumba un secreto que podría sacudir todo el reino: Jon Snow no es su hijo, y por lo tanto no es el bastardo de los Stark. Por las venas de Jon Snow corre la sangre real de las dinastías Targaryen. Jon Snow es el hijo de Rhaegar Targaryen, heredero del rey, y Lyanna Stark, hermana de Eddard. Toma moreno. Aplausos. Abucheos, un tomate volando. Vamos allá…

Así de sopetón es una teoría un poco extraña, pero profundicemos: Eddard Stark se casó con Catelyn Tully poco antes de partir a la guerra junto a Robert Baratheon, en lo que se conoce como la Rebelión del Usurpador. Volvió un año después con un bebé en los brazos, su bastardo fruto de una relación incestuosa con una mujer de la que no quiere hablar. ¿El honorable Eddard Stark siendo infiel poco después de su boda? Si apostase por la fidelidad de alguien en el reino de Westeros, sería por Eddard… No cuela que ese niño sea fruto de una noche loca.

¿Pero que tienen que ver su hermana y el heredero de los Targaryen en esto? Remontémonos un poco más. Poco antes de que empezase la rebelión, se celebró el Torneo de Harrenhal. El ganador del torneo fue Rhaegar, el hijo mayor del rey Aerys II, que sorprendió a todo el mundo (y sobretodo a su mujer) cuando entregó la corona de rosas azules a Lyanna Stark y la nombró Reina del Amor y la Belleza. Lyanna era entonces la prometida de Robert Baratheon][/i]





Después del torneo, Rhaegar y Lyanna desaparecieron. Los Stark y compañía acusaron a Rhaegar de secuestrarla, y ello desencadenó una serie de eventos (que contaría encantado pero me extendería demasiado) que terminó explotando en la Rebelión del Usurpador.

Cuando la guerra terminó, tras un año de cruentas batallas, Eddard Stark y seis caballeros más atacaron la Torre de la Alegría, casi en la frontera de Dorne, dónde Rhaegar escondía a Lyanna. Defendiendo la torre estaban tres miembros de la guardia real, uno de ellos Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, y posiblemente el mejor caballero visto jamás en todo el reino. Los dos únicos supervivientes de la batalla fueron Howland Reed y el propio Eddard Stark. Al entrar en la torre encontraron a Lyanna moribunda “en un charco de sangre”. Las últimas palabras de Lyanna fueron: “Promételo Ned”. El contenido de la promesa jamás fue revelado por Eddard, al igual que la identidad de la madre de su supuesto bastardo, aunque los aquí presentes ya vamos viendo por dónde van los tiros. Esta parte de la historia es la clave, y podéis encontrarla en el primer tomo, en la página 354-355 (dependiendo de la edición).






Ahora empieza la especulación: Lyanna había muerto dando a luz al hijo de Rhaegar, y le pidió a su hermano que cuidase de él. Eddard volvió a casa con el niño entre los brazos, y se vio forzado a inventar la historia del bastardo para proteger a Jon, que llevaba sangre de los Stark y de los Targaryen, y que hubiese sido el nuevo rey por derecho, una vez muerto Aerys II y Rhaegar Targaryen. ¿Recordáis el odio asesino de Robert Baratheon por cualquiera que llevase sangre Targaryen? Imaginad lo que hubiese ocurrido si Robert descubriera el secreto a su mejor amigo. Recordard también como Eddard se opone férreamente a la orden de Robert de matar a Daenerys y a su futuro hijo.

Nos encontramos entonces ante un momento crítico (y un PEDAZO DE SPOILER para los que no hayan terminado la primera temporada de la serie): al morir Eddard, ¿se lleva el secreto a la tumba condenando al heredero del reino a ser un bastardo toda su vida? Aún queda una persona, y solo una, que sabe la verda😛 Howland Reed. Y casualmente Howland no ha salido de su fortaleza del norte (La Atalaya de Aguasgrises) en todos los libros, aunque en Choque de Reyes manda a sus hijos Jojen y Meera a ayudar a los Stark.







Uno de los últimos cabos sueltos es que Jon no es rubio, como todos los Targaryen. La respuesta es evidente: Lyanna era morena (como todos los Stark), y genéticamente el pelo moreno se suele imponer sobre el rubio. Y una última vuelta de tuerca: la saga se titula Canción de Hielo y Fuego. Si Jon es quién dice esta teoría, por sus venas corre el hielo de los Stark y el fuego de los Targaryen, es el nexo de unión entre los dos extremos en un mundo tan polarizado como Westeros.




¿Está Jon Snow realmente muerto?[/i]




El capítulo final de la quinta temporada se cerró con un golpe maestro: la muerte de uno de los grandes protagonistas de Juego de Tronos. Uno de los favoritos. Uno de los héroes de la saga. A Jon Snow se lo cargan al grito de «Por la Guardia!», después de que el bastardo Stark se empeñase en arrastrar a sus colegas de la Guardia de la Noche a las tierras inhóspitas de más allá del Muro. Lo hizo con buena intención, pero le salió mal. Regresó con más salvajes, pero con menos cuervos. Y los más contrarios a su mandato aprovecharon la ocasión para asestarle un golpe mortal. Engañado por su pupilo Olly, Snow acaba siendo acuchillado por sus hermanos de juramento. ¿Se esfuma aquí el prometedor futuro del chico nieve? ¿Realmente está muerto Jon Snow?

Está muerto y bien muerto. Pero una sólida teoría le otorga a Melisandre -¿casualmente? de nuevo en el Muro- el poder de hacer regresar a Jon del más allá. En varias ocasiones, la Bruja Roja ha mostrado un sospechoso interés por Snow. Sabemos también que en Juego de Tronos algunos muertos, y no solamente los Caminantes Blancos, vuelven a la vida. Hablamos de un universo fantástico, en el que el uso de la magia está a la orden del día, en el que la gente puede encarnarse en otros rostros -como Jaqen H'ghar y Arya- y en el que las brujas son capaces de engendrar sombras con el poder de matar a humanos.

En la tercera temporada, Beric Dondarrion cuenta cómo ha resucitado varias veces después de convertirse a la religión del Señor de la Luz. En las novelas, además, hay otros personajes, que en su día fueron principales, que regresan como humanos al mundo de los vivos. Lo hacen, sin embargo, despojados de gran parte de su humanidad. Con menos sensibilidad, con menos compasión, con menos consideración. ¿Sería descabellado pensar que la sacerdotisa va a resucitar a Jon?

Aunque Melisandre todavía no ha resucitado a nadie hay otro factor a tener en cuenta: la conexión con los lobos huargos. Bran es un cambiapieles, capaz de trasladar su mente al cuerpo del lobo. ¿Y si todos los hermanos Stark lo son? ¿Y si Jon Snow hubiese escapado a Fantasma antes de pasar a mejor vida? A diferencia de la serie, los libros arrojan más luz sobre esta posibilidad. Inciden en las últimas palabras que dice Jon Snow antes de morir: «'Fantasma',susurró. El dolor lo invadió». En el caso de que, en el último minuto, Snow se hubiese mudado a la piel de su lobo, hay quienes defienden que su «resurrección» no será como la del resto de muertos que vuelven a la vida. Que Jon no habría perdido nunca su conciencia. Que Melisandre lo traerá de vuelta, pero no desde el más allá, sino desde el lobo. Es más, hay un momento en el que la bruja mira a las llamas y escucha el nombre de Jon Snow. Lo ve en el fuego. «Era un hombre; luego, un lobo; luego, un hombre otra vez», describe la novela.






¿Qué opinais? ¿Es una teoría válida? ¿Qué implicaciones puede tener esto sobre la saga? La mente de R.R. Martin es insondable (y cruel), pero esto aclara un poco el panorama.











V y S PLEASE