Especial: Guerra Asimetrica

Day 2,656, 10:19 Published in Chile Venezuela by Marce Pereira




La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.

En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

El concepto fue acuñado por William Lind en 1986 junto con un grupo de oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU, dentro de lo que dio en llamarse la "Revolución en la Cuestión Militar". A pesar de ser reflejado y explorado en innumerables publicaciones dentro y fuera del ámbito militar, no ha terminado de plasmarse en la forma de conducir la guerra por parte de los propios EEUU. Durante los últimos decenios un extenso número de autores ha explorado la idea.


Sirva como ejemplo el libro "Guerra Sin Restricciones", escrito por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui de febrero de 1999. Se trata de una obra teórica de profundo calado sobre las guerras asimétricas futuras a gran escala. De manera muy resumida, sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha —sin tener en cuenta ninguna objeción ética— ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología o influencia diplomática.


Es bien claro que solo la determinaciòn en una estrategia sostenida y de largo plazo puede contrarestar el poderio militar de cualquier enemigo, aunque el juego nos trae unas opciones muy limitadas para el Factor sorpresa, pieza fundamental de una guerra asimetrica.



Una organizaciòn por divisiones y lobby militar no es suficiente, luchamos contra la opresiòn, debemos buscar la manera de generar confusiòn, desinformaciòn, ataques sorpresa a gran escala, evitar el desgaste militar, elegir batallas pero no descuidar o malgastar daño, mayor informaciòn al jugador de a pie, falencias que aùn tenemos y nos cuesta por la temática misma del juego y por la imposibilidad de mantener jugadores, Plato debe dar una mano y mejorar el juego para los noobs, eso entre otras cosas.




"Lo importante es montar una estrategia que pueda ser sostenida a largo plazo".