Ese maldito número 13

Day 2,511, 00:24 Published in Argentina Argentina by dilorenz80

Bueno, se me ocurrio escribir sobre las fobias, al menos como para empezar a escribir algo…
Para empezar voy a contarles un poco el origen del nombre de mi diario.

La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα, deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13.. La fobia específica al viernes 13 se llama friggatriscaidecafobia (de la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday, viernes en inglés).

Muchas son las razones por las cuales se considera al número 13 de especial mala suerte, tanto si ocurre en soledad como si acontece en un martes o en un viernes, de acuerdo a las tradiciones, respectivamente, del mundo latino o anglosajón. Acá les dejo unas cuantas versiones del posible origen de esta creencia.

1. Trece a la mesa
En el famoso cuadro de Leonardo da Vinci es donde puede verse en todo su esplendor: los doce apóstoles (y entre ellos el traidor, Judás) compartiendo la última cena con Jesús, lo que hace un total de trece personas a la mesa. La posterior captura, pasión y muerte de Jesucristo hicieron, en tiempos medievales, de este número (y de su asociación con el viernes) un sinónimo de la mala suerte.



2. El dios número trece
En la tradición escandinava, Loki, dios del fraude, los engaños y las mentiras, es la divinidad número trece del panteón nórdico. es, asimismo, quien planea la muerte de Baldur, el segundo hijo de Odín, y llega a los funerales en el lugar número trece.




3. Doce dioses más uno
El panteón olímpico de la Antigüedad grecolatina estaba compuesto por doce dioses y diosas, de entre los cuales el más importante era Zeus (llamado Júpiter por los romanos). Con la llegada del cristianismo, se especuló con la existencia de un dios malvado en el orden de las deidades de las antiguas civilizaciones clásicas, que no sería otro que Satán, el dios número 13.






4. Trece espíritus malignos
La Cábala o Qabbaláh, la principal corriente de la mística judía, enumera trece espíritus malignos. No obstante, este aspecto es algo más complejo que en el caso de otras religiones en donde existe un dualismo más marcado: el término cabalístico que mejor designa al mal es sitra achra, lo que equivale a decir, el otro lado. En la mística judía, tanto el bien como el mal son emanaciones divinas vistas desde una perpectiva humana distinta. Aun así, es probable que interpretaciones incompletas del mundo de la Qabbaláhen el Medioevo hayan aumentado lo aprehensión que con la que ya se recibía el número trece desde hacía tiempo.




5. La carta número trece
En la baraja tradicional del tarot, lacarta 13 o XIII (de la que muchas veces se omite nombre y número) corresponde a la muerte. Tal es el temor que provoca en los consultantes, que es denominada la carta sin nombre.



Espero que les haya gustado. En proximas ediciones continuaremos con el tema de las fobias y develaremos algunas de las que padecen miembros de Oktubre!!