Okolje ON/OFF

Registrirajte se

 

Naprej

Naprej Z ustvarjanjem računa se strinjam s pogoji uporabe & pravilnikom o zasebnosti

Clases de Economía - Clase III

Dan 1,917, 04:33 s strani Otto Von Max
Estas son las Clases que di en el Foro del Partido


Clase 3
  • El BOT y el Mercado Monetario (MM)
  • Introducción a los Bonos y Acciones
  • Formas NO CONVENCIONALES de ingreso


EL BOT


Al fin.. no?.. mucho se estuvo diciendo los últimos días sobre el BOT.. pero ¿Qué es el BOT?

Cortito y al pie.. Los administradores del juego hacen cosas o tratan de hacer cosas como para darle un poco más de dinamismo. Una de ellas es una sub-rutina del juego que actua en el mercado monetario para la compra-venta de ars.

Así como nosotros podemos vender oro (que es lo común como para conseguir ars), también podemos vender ars para conseguir oro. Como esto no es muy común y el precio no es conveniente las ofertas se acumulan sin que nadie las compre. Para depurar el listado enorme de ofertas, los administradores ejecutan esa sub-rutina que tiene por finalidad la limpieza de este mercado. Lo que hace es básicamente comprar ars de ofertas que estén prontas a vencer. A veces hay tantas que no llega a comprar todas, pero con perseverancia siempre se llega.

Dado que el juego no permite comprar más de 10 oros por día, no tiene sentido colocar más dinero que el equivalente a 10 oros a menos que lo quieran poner ahí para guardarlos (como yo).

Por ejemplo:

Supuestos:

Tomemos como precio del oro los 350 ars por oro

Para colocar el equivalente de 10 oros implicaría colocar 3500 ars.

¿Qué es colocar?

Cuando van a la página del Mercado Monetario, uds pueden comprar oro y vender ars o comprar ars y vender oro[img][/img] . Uds deberán seleccionar la primera opción, comprar oro y vender ars.

Una vez posicionados allí deberan hacer click en agregar oferta y les aparecerá el siguiente cuadro:

[img][/img]


Donde dice amount o cantidad uds colocarán la cantidad de ars que quieren vender, en este caso 3500 ars y luego en donde dice Exchange rate o tasa de cambio colocar 0,003 oros. Ojo.. esto no es siempre así.. depende del precio del oro. si este bajase a menos de 330 ars, la oferta debería ser por 0,004 oros.

¿Qué significa esta oferta y cómo pueden beneficiarnos?

Estableciendo que cada ars tiene un valor de 0,003 oros, quiere decir que cuando el sistema ejecute el BOT y compre un máximo de 10 oros, lo hará gastanto solo (10/0,003) 3333.3333 ars y nos devolverá el excedente de nuestra oferta inicial de 3500 ars, es decir (3500 - 3333,3333)166,6667 ars.

Si ahora nosotros vamos al mercado monetario y vendemos esos 10 oros recién adquiridos obtendemos 3500 ars los cuales pondremos nuevamente a la venta por 0,003 oros... El tema es que NOS QUEDAMOS con los 166,6667 ars como diferencia de la operación y por ende.. ganancia gratuita!!! :D

Para este caso la ganancia resulta ser de 166,6667 ars por operación, pero la misma dependerá del precio del oro, si por ejemplo el mismo fuese 400 ars, entendiendo que no tiene sentido poner a la venta más de 3333,3333 ars y que por cuestiones prácticas se ponen 3500 ars.. entonces al vender los 10 oros generados a 400 ars obtendremos 4000 ars, lo que nos dará una ganancia de 500 (4000-3500) + 166.6667 ars, es decir 666.6667 ars!!! :D.. así tiene otro color, no?

Así es cómo se ve una oferta en espera del BOT:

[img][/img]

Yo también uso esto para guardar plata y evitar usarla (es mi fondito de reserva).

Las ofertas duran entre 13 y 15 días por lo que por més se pueden hacer de unos buenos y necesarios pesitos.


Edición: Justo al día después de la publicación el BOT me compró.


Aquí les muestro cómo el sistema les informa que se ha ejecutado el BOT

[img][/img]


Si en estos momentos se están diciendo "pero para hacer eso primero tenés que tener la plata y yo no tengo un cobre y no quiero perder los 10 oritos que uso y junto para el entrenamiento".. No hay problema, mis pequeños saltamontes.. ya que el partido ha pensado en Uds.

Como bien dije anteriormente solo se puede hacer BOT por un total de 10 oros.. pero si se usan varias cuentas la ganancia se multiplica.

Pronto, el Partido lanzará un plan de capitalización por medio del BOT en el que requerirá de la colaboración de sus miembros para que éstos pongan 3500 ars a la venta en sus respectivas cuentas. A cambio de este servicio.. cada operardor recibirá el 25% de las ganancias generadas, de nuestro primer ejemplo el 25% de 166,6667, es decir (166,6667*0,25) 41,6667 ars lo que a un ritmo normal les generaría unos (46,6667 *2) 83,3335 ars al mes. Puede no parecer mucho.. pero si no tienen nada suma (ya que usan la plata de otro) y lo más importante ayudan al partido. Si hiciésemos el mismo cálculo con el segundo ejemplo.. la ganancia sería el 25% de 666,6667 ars, es decir 166,6667 ars lo que les daría una ganacia mensual de 333,3335 ars!!!.. todo depende del precio del oro.

Así termina el BOT.. para más detalles por favor leean la bibliografía recomendada y no duden en preguntar (pero creo y espero que haya quedado claro :D).


BONOS y ACCIONES


En este punto no voy a quedarme mucho ya que por cómo está el mercado hoy.. esto es casi impracticable a menos que lo que se busque sea hacer beneficencia... sí.. el Partido tiene un Plan con esta Base que busca el beneficio de sus socios pero aún no está en marcha.

EL princio detrás de esto es buscar la capitalización rápida para la creación de infraestructura que permita tener ingresos fijos que den dividendos.. Igual que en la vida real (RL). Cuando el mercado estaba bien.. lo que se hacía era comprar acciones de Unidades Militares o Partidos. Una persona pagaba una determinada cantidad de dinero (por acción o bono) y a cambio recibía el pago regular de intereses o dividendos de la inversión generada que a la larga generaría más ganancia.

Hagamos un ejemplo para que quede claro:

Imaginemos las siguientes condiciones (las cuales eran realidad hace no más de 2 meses):

+ Precio de las RAW de armas: 0.30 ars
+ Bonus del país: 100%
+ Precio del Oro: 1000 ars

Yo quisiera montar una Mina de Aluminio (10 oros o 10.000 ars).. lo que se hacía era ofertar públicamente 100 títulos o bonos con un valor nomminal de 100 ars. El tenedor de estos bonos recibiría de forma semanal 7 ars (1 ars por día) por un tiempo determinado.

Esta es la matemática detrás:

Cada Mina de aluminio con un empleado propio generaba: 250 raw * 2 trabajadores * 0.30 ars = 150 ars / día

De esos 150 ars, 100 se destinaban al pago de dividendos y el emisor de los títulos se quedaba con 50 ars por día (sin haber invertido un solo centavo). Con los 100 ars destinaba 1 ars por título al pago de dividendos.

Es decir.. se generaba capitalización instantánea para infraestructura y luego se explotaba dicha insfraestructura ganando dinero, pagando dividendos y quedándose con el capital instalado. Para los tenedores de los bonos.. estos también era negocios ya que en esas épocas no se sabía qué hacer con la plata y esta era una buena forma de tenerla guardada y además ganar unos pesos. Todas las ofertas tenian como objetivo, como mínimo, duplicar la inversión y por lo general era común que una sola persona compre más de 1 título.

Esto fue un ejemplo simple.. esto se ejecutó para montar plantas de tanques y plantaciones de caucho y la rentabilidad era tan grande que luego los títulos comenzaron a cotizar por sí solos y se creo el mercado de valores.. en donde los tenedores de bonos y títulos los empezaron a negociar en algunos casos incluso creando especulación que inflaba precios. Había títulos atados a performance de UM o PP, es como si yo vendiese títulos del ERA atados a la performance financiara del partido y si el partido ganaba el 15% en un mes.. todo el mundo ganaba ese porcentaje en lo invertido.

Hoy no es imposible pero es muy dificil hacerlo de manera tal que sea sustentable y dé dividendos.. La bolsa de valores más grande que tuvo eRepublik fue la manejada por el World Financial Group (WFG) (link en la bibliografía). Hoy está obsoleta pero han quedado en ella todos los estados de situación de todas las organizaciones que cotizaban en la bolsa y si están al "gas" y no saben qué hacer le pueden dar una mirada para ver los retornos que habían en esas épocas.

Para el Partido tengo un plan escrito y armado pero para hacerla corta y tomando el ejemplo que mostré antes.. la intensión sería repartir los 150 ars generados diariamente y que el partido actue como cooperativa entre pequeños ahorristas. De esta forma los pequeños ahorristas accederían a una renta con muy poco capital. Al ser poco el capital inicial invertido, el retorno será más rápido y en sí el plan será más atractivo y ayudará más.. Lamentablemente el plan tiene algunos cuestionamientos que deberían ser pulidos y por otra parte hoy la rentabilidad no existe en ningún negocios con lo que no se podría mantener un flujo estable de fondos que paguen la inversión.


FORMAS NO CONVENCIONALES


Lo que viene a continuación es el postre de todo esto.. si llegaron hasta acá y el cerebro todavía les da... se lo merecen.

A continuación les mostraré las formas de hacer plata con muy poco o nada de riesgo.


Empecemos.


+++ Voters Club +++


Voters club es una página asociada a eRepublik creada por un jugador llamado Naluteniot que lo que hace es administrar un sistema de votación y suscripción pago. Es decir, personas que quieren tener votos en sus artículos o suscripciones en sus diarios le pagan un monto determinado a Voters para que éste le suministre los votos o suscripciones comprados.

Lo que hace voters es publicar en su página un link al diario en donde se debe votar para que los usuarios de voters vayan y voten o se suscriban. A cambio de esto, los votantes reciben un pago por su voto y ahí está lo interesante!!.

El Voters Club les paga:

+ 5 ars por cada voto

+ 7 ars por cada suscripción

+ 25 ars por algunos votos en facebook

+ 50 ars por algunos votos en facebook

La clave de esto es la constancia.. si se meten todos los días en diferentes horarios tendrán la chance de votar más artículos y por lo tanto ganar más dinero.

Mi experiencia personal me dice que el pico de publicaciones son cerca de las 13.00 hs de Argentina pero tiene otros momentos interesantes cerca de la noche. En época de elecciones las publicaciones se triplican y la plata sobra!!!.

Esto es lo que tienen que hacer.

+ Vayan a este Link que los llevará a la página de voters para que se registren.

+ Una vez registrados ingresen y si hay artículos para votar o suscribirse (están en la parte de abajo de la página) verán algo como esto:

[img][/img]

En donde las referencias indican:

1 - Del lado izquierdo están las ordenes para votar o suscribirse

Link - Entre 1 y 2 está el link que los lleva a lo que tienen que votar o suscribirse

2 - Les indica lo que tiene que hacer, en este caso votar

3 - Una vez que votaron deben colocar en este campo el número de voto os sucripción

4 - Presionan OK para completar esa orden

5 - Del lado derecho aparecen las ordenes que Uds ya procesaron y están pediente de registro por parte de la página.

Nota: Vean que en este ejemplo una de las ordenes procesada es por 25 ars.

Si se están preguntando cúanto pueden hacer con esto.. la respuesta es MUCHO y más si son aplicados.. Aquí les dejo el ejemplo de mi cuenta, como podrán ver.. hubo momentos en que fui muy aplicado y otros en los que no tanto :D. En promedio el pago lo reciben cada 7 a 10 días y NUNCA falla.

[img][/img]

Esta es la única forma de ganar plata sin riesgos en eRepublik

IMPORTANTE: Creen una cuenta "Fantasma" en facebook para votar esas ordenes de 25 y 50 ars de lo contrario la cuenta oficial de Uds se les llenará de basura.



+++ Entrenamiento +++



Esto aplica más para los nuevos.. pero nunca está de más.. Se puede encontrar un balance entre la ganacia de fuerza y la ganancia de oro que haga sustentable las operaciones. El principio del SuperPlan del Partido se basa en esto. Para los que no lo saben.. el SuperPlan es el programa del partido que le presta oro a los jugadores con 0% de interés para que estos mejoren sus entrenamientos.

*** Por supuesto que esto es solo una idea.. Cada uno sabrá cuáles son sus tiempos y objetivos en el juego***


Primero definamos algunas cosas:


Estos son los entrenamientos en su nivel Básico, es decir lo que llamaremos Q1:

[img][/img]

+ Sabemos que las ofertas para el mejoramiento de los campos de entrenamiento salen todos los meses y proveen un descuento del 44% en el costo de mejora.

+ Aplicando el descuento del 44%, los costos de mejora son los siguientes:

++ Q1 a Q2 = 11,2 oros

++ Q2 a Q3 = 28 oros

++ Q3 a Q4 = 56 oros

Por supuesto la mejora de Q1 a Q4 es la suma de todos los costos anteriores, es decir:

++ Q1 a Q4 = (11,2 + 28 + 56) 95,2 oros

Sin embargo.. no nos concentremos en el Q4 por ahora.

IMPORTANTE: Recordemos lo que dijimos en la clase anterior... "La clave del Juego es la FERZA y no el Nivel"

Les voy a mostrar, a modo de guía, lo que deberían hacer al comenzar a jugar.. Por supuesto es una recomendación y cada uno optará por lo que más le parezca.. pero es la forma más rentable de ganar fuerza y adquirir dinero que el juego permite.

+++ Recordemos que por trabajar y entrenar todos los días el juego nos entrega 9 unidades de fuerza cada 5 días, por lo que a los fines prácticos se considera (9/5) 1,8 unidades de fuerza diaria adicionales a todos los sistemas de entrenamiento.

[img][/img]


Esto se lee así


Concentrémosnos en el centro de entrenamiento gratis y el de 0,19.


Como verán ahí, mi recomendación es que el objetivo inicial sea llevar ambos a Q3 con lo cual ganarán 729 unidades de fuerza y 8,88 oros al mes. Luego de este punto estarán lo sificientemente avanzados para conocer vuestra economía personal y decidir si quieren seguir ganando fuerza de forma conservadora y rentable o prefieren ser Tanques y empezar a darle a la papa para meter bala a lo loco.. :rotocabalo:

Lo otro que debemos contemplar son los valores absolutos de las inversiones. Por lo mostrado NO recomiendo pasar de Q1 a Q2 para luego ir a Q3.. Recomiendo un pasaje directo desde Q1 a Q3. Como podrán ver, el retorno de la inversión Q1 a Q3 es (342,6 - 264,9)77,7 días más rápido que pasar de Q1 a Q2 y luego a Q3. Por otro lado esto les permitirá tener el menor costo de inversión posible para cuando quieran pasar a Q4.

El otro punto FUNDAMENTAL que justifica este accionar es que El Partido puede prestarles el oro necesario para pasar de Q1 a Q3 directamente por medio del Programa SuperPlan y luego Uds devuelven con la ganancia del entrenamiento más alguna que otra medalla (trabajador) el oro prestado, pero lo importante es que ya van a estar entrenando fuerte!

+++ Entrenen con el gratis y el de 0,19 oros así ambos estén en Q1 y pierdan 0,12 oros al mes. La perdida es despreciable pero la ganancia de fuerza extra es considerable. Esperen la oferta y pasen el gratis a Q3 directamente, luego hagan lo mismo con el de 0,19. Paguen sus deudas y luego decidan qué es lo que quieren hacer +++


+++ Compra - Venta de Oro -- ojo!! +++


Así como suena.. Como ya he dicho anteriormente el juego les permite comprar 10 oros por día (pueden vender todo lo que quieran).

Históricamente la "Tendencia" del mercado "indicaría" que por la manañana de Argentina el Oro está en su precio más bajo y por la tarde-noche llega su máximo. Existen un MONTÓN de factores externos que pueden hacer que esto que digo no tenga ningún sentido... pero lo bueno es que esos factores casi siempre son los mismos.

Algunas situaciones típicas

++ Si hay alguna oferta MUY atractiva para comprar oro con dinero RL, el precio se desplomará que que muchos jugadores VISA compraran y venderán para tener ars.

++ Si hay oferta en los upgrade, el precio subirá un poco ya que la gente buscará oro en el mercado para pagar los upgrades.

++ Lamentablemente esto será cada vez menos marcado. Al haberse reducido al extremo la base monetaria del juego.. no hay tantos ars (o para el caso moneda mundial cc) en circulación como para generar una verdadera presión sobre el mercado cambiario. El oro está condenado a la apreciación hasta que se iguale la oferta con la demanda y la base monetaria existente. El problema está en que la base monetaria está en permanente disminución por la dinámica recesiva del juego.. (me estoy yendo al carajo.. no?).. En fin.. esto es muy interesante y bla bla bla.. la cosa es.. Hoy en día intentar hacer compra y venta es como jugar a la ruleta rusa con 3 balas y no con una.. las chances de que les salga bien no obedecen a leyes del mercado sino a teoremas de probabilidad.

No obstante lo cual (me sigue gustando el Cabaret, diría Pappo), Plato sabe todo esto que les dije y sabe también que está pasando el pico de ganancias personales (la gente debió comprar mucho oro para palear la depresión) y con motivo de eso el juego llegará a un plató de inactividad financiera que lo hará injugable. La solución es revolucionar el módulo económico generando nuevas formas de consumo e ingresos... Según se anunció en el eRepublik Summit el pasado Noviembre dichos cambios saldrían a principios del 2013 y todo el e-mundo los está esperando...



+++ Plazos Fijos con Tritius +++



Tritius es un jugador español que fue durante muchos períodos Ministros de Economía de e-España, fue el que estudió el BOT al detalle (vean la Bibliografía) y es el dueño de uno de los bancos más solventes de eRepublik.

Su cartera de inversiones es muy atractiva y sobre todo accesible. Su banco se conoce como eSantander.

Por una cuestión operativa les recomiendo invertir en ars, ya que como cada jugador solo puede recibir 10 oros por día se hace muy difícil poder enviarle el dinero de la inversión.

La cartera de inversión es la siguiente:


[img][/img]

Como pueden ver, los depósitos se permiten de 1.000 a 50.000 cc(ars) y las opciones más atractivas son a 1 y 3 meses. Como lo dice ahí, pueden optar por retirar sus intereses de manera mensual (para el caso de los 3 meses) y retirarlos al final de la inversión. Personalmente he trabajado con Tritius desde que empecé a jugar y ahora no solo lo recomiendo sino que una parte de las reservas del banco del Partido están en su banco generando intereses.

Esto es seguro y les permite ganar unos pesitos extras. El único tema es que el tipo está con miles de cosas a la vez y le tienen que insistir para que les mande la plata.. Después de eso todo es perfecto!. Como todo banco existe un riesgo de quiebra y perdidad total de activos pero es poco probable que eso pase.


+++ Trabajar para el Partido +++


Esto solo aplica si tienen un sueldo de mercado..

El Partido ofrece emplearlos en una de sus plantas a cambio de un sueldo de 1 ars y 2 tanques Q7. Al día de hoy este sueldo tiene un valor de mercado de (2Q7 * 11 + 1 - imp.) 22,85 ars el cual es superior a los 14 ars que se están pagando en los trabajos ahora.

Uds puede optar por vender los Q7, o juntar 7 y hacer una DO cada 3,5 días (y así recibir repartos) y seguir entrenando para ganar más fuerza o simplemente usarlos a vuestra voluntad. A cómo están las cosas hoy.. claramente conviene.


Bueno... creo que he cubierto todo... ya estoy re quemado y no doy más :(... pero me puedo ir contento con la tarea finalizada en tiempo y forma.

Espero que estas clases les hayan sido de utilidad y sobre todo espero que las aprovechen y que pongan en práctica todo lo que aprendieron. Como siempre saben que me pueden consultar lo que quieran y Siempre estoy dispuesto a escuchar nuevas ideas...


+++ FIN +++


Nota: Estudien porque el Lunes les enviaré por este mismo medio el link para el EXAMEN FINAL. En dicho mensaje verán que pongo una fecha y un horario. Ese será el límite de tiempo que tendrán para responder el Examen, por supuesto que nadie los olbiga.. PERO a todo aquel que responda en tiempo y forma y apruebe le enviaré como reconocimiento un (1) tanque Q7 que pongo de mi propio bolsillo.

Eso fue todo...


Muchas Denadas :D


Otto Von Max


Fin de Clase III

Cualquier cosa me mandan MP o me ven en el Foro del Partido

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6246948

Otto
 

Komentarji

Emanuel Branzello
Emanuel Branzello Dan 1,917, 11:22

Excelente!!!

jorgeprosario
jorgeprosario Dan 1,917, 11:50

BUENISIMO botado,les va ha servir de mucho a los novatos como yo!
Ha mi el curso me safo de meter la pata hasta los cojones!!

Pibasog
Pibasog Dan 1,917, 13:40

v

larrasian
larrasian Dan 1,917, 15:14

v12

Gatodumas
Gatodumas Dan 1,918, 18:00

Excelente Articulo

Mdqargent II
Mdqargent II Dan 2,136, 18:45

Muy buen el articulo

sr Garay
sr Garay Dan 2,337, 19:32

votado--un maestro de las finanzas

 
Objavi komentar

Kaj je to?

Prebirate članek, ki ga je napisal državljan eRepublika, izjemne večigralske strateške igre, ki temelji na državah iz resničnega življenja. Ustvarite svoj značaj in pomagajte vaši državi doseči slavo medtem ko se uveljavljate kot vojni junak, znan založnik ali finančni mogotec.