Actualidad Político-Económica en Venezuela

Day 1,736, 12:30 Published in Venezuela Spain by Carlos Ignacio Ortega
Edición Nº 10 - El Radar de la Nación
21/08/2012 - Día 1.736 del Nuevo Mundo.

Luego de estar alejado del teclado durante casi dos semanas me veo en la obligación de volver al teclado en virtud de varios eventos recientes que no deben pasar por debajo de la mesa. A saber:

El Dictador

El principal promotor de la candidatura de nuestro actual Presidente (SyrkiusAFK) fue el inefable Talkewa, esto no tendría nada de particular si no fuera porque la primera persona en oponerse públicamente a la reforma impositiva propuesta por el Presidente fue el propio Talkewa, curioso ¿no es así? El lector lego se preguntará ¿y entonces por qué lo apoyó? El lector avezado se preguntará, ¿por qué se opuso a la reforma impositiva sin presentar una alternativa? La respuesta es sencilla: si la propuesta tenía éxito, él estaría detrás de ese éxito, al fin y al cabo fue quien impuso al candidato, si la propuesta no funcionaba (que valga acotar, fue siempre su apuesta) entonces él podría afirmar que siempre había dicho que reducir drásticamente los impuestos no sería ninguna solución viable para estimular la Economía.

Esta vez, a diferencia de su habitual conducta de persuadir a los demás de su punto de vista, Talkewa se quedó callado, sabía (y le convenía para sus intereses) que la propuesta sería aprobada sin necesidad de su voto, su negativa a apoyar la reforma impositiva fue una astuta maniobra política. Debo reconocer la habilidad política de quien, sin pudor ni pena, maneja la política eVenezolana por estos lares. Sin embargo con lo que quizás no cuenta El Líder Máximo es con que este aumento de impuestos ni generará desarrollo económico (cosa que sí hizo la disminución de los impuestos y lo vimos con el aumento del nivel medio de ciudadanos eVenezolanos de 9 a 10) ni tampoco logrará un aumento significativo en la recaudación (más gente se irá al mercado negro a comprar armas ahora que aumentaron el impuesto de 5% a 10😵.


El Ministro Pierre Nodoyuna

El Ministro de Economía, Don Allan Montoya, luego de la presión de un cada vez mayor número de ciudadanos publicó un boletín que pretendía ser una Rendición de Cuentas. Lamentablemente no pudo serlo pues el escrito no incluyó cuanto había al llegar al Ministerio (haber), cuanto entró (ingresos), cuanto se gastó (egresos) y el destino de esos fondos, todo de forma detallada, que es como se entrega una rendición de cuentas. El asunto no termina aquí, el propio Kemenyfy (quien aparentemente era uno de los asesores del Ministro) expresó respecto a ese boletín: "2 Donaciones = 800.000 + Impuestos por 720.000 dan n total de 1.520.000. Los gastos mostrados no pasan de 1.000.000. Sin mencionar que asi no se puede sacar una cuenta o hacer algun tipo de auditoria. Es un gran paso pero hay mucho espacio para manejos ocultos."

Según el Ministro la información de la rendición de cuentas es confidencial (nos preguntamos entonces como pudo publicar ese boletín sin ser expulsado de la Cartera de Economía y el foro de eR de forma inmediata por revelar datos secretos del gobierno), mientras tanto en España, vemos como su Ministro de Economía (Tritius), quien maneja a fondo el tema económico de forma académica (aunque tengamos marcadas diferencias conceptuales y doctrinarias) da acceso público a cosas como esta: Boletín del Ministerio de Economía Español, así es como trabaja un funcionario competente y comprometido con su obligación como servidor público.

¿Hasta cuándo seguirán con la cacareada cantaleta de que no se puede hacer una rendición de cuentas públicas porque eso pone en peligro la seguridad del país? Lo hace un país que tiene mucho más que perder (y muchos más enemigos) que nosotros, y aquí siguen con sus interminables excusas para no hacerlo.


El Tubazo Español

El prenombrado Ministro de Economía dijo en alguna oportunidad (luego de mucho jaleo) que Venezuela recibiría 60.000 CC (no logro encontrar el enlace donde lo dijo, pero lo dijo) por las (cuatro) zonas alquiladas a España. Hoy hemos leído en el diario español The SPQR Guardian (uno de los mejores diarios de noticia en España) lo siguiente: "España y Venezuela han acordado el alquiler de las 4 regiones venezolanas por un monto mensual de 360k. El primer pago se ha realizado por adelantado." Las preguntas son muchas: ¿Por qué no se dijo nada? ¿Por qué se mintió respecto al monto recibido por Venezuela? ¿Dónde está ese dinero (si es que ya no se gastó)? Y lo más increíble del asunto, ¿por qué tenemos los evenezolanos que enterarnos de esto por medio de un periódico español? Esto es deleznable y vergonzoso.


Elecciones al Congreso

Dentro de unos días serán las elecciones al Congreso, y ya hemos visto como se han encendido los motores publicitarios y propagandísticos. El 25 del mes pasado, sin publicidad, sin apoyo partidista, sin mendigar votos en IRC ni por mensajes privados, este servidor logró los votos suficientes para entrar como Diputado (por comodín) al Congreso con la promesa (cumplida) de proponer una disminución en los impuestos que aumentara el circulante monetario (reduciendo la carga impositiva que va a manos del gobierno) y, por ende, el desarrollo de los evenezolanos al disponer de más dinero para invertir en sus gastos bélicos; tal propuesta fue negada por una mayoría del Congreso que además me inhabilitó para participar en las discusiones de todos los proyectos futuros a debatir durante este mes de diputación. Sin embargo, aunque no tengo voz allá (en el foro de eR), tengo voz aquí, donde más importa, donde todos pueden leer, y además tengo dos cosas más que no podrán quitarme: el voto y mi conciencia. A ustedes, mis lectores, mis votantes, los ciudadanos, me debo, no a ellos.

Durante los próximos días se verán muchas publicaciones ofreciendo subvenciones, comidas, armas y otros tipos de subsidios. Eres libre de aceptar todo lo que te quieran regalar, solo recuerda, el voto es secreto, no te dejes comprar por una pocas monedas o unos panes.

¿Te gustó el artículo? Vótanos, suscríbete y shoutea nuestros artículos. Nuestro compromiso es llevarte el acontecer nacional sin censura, de una forma seria y responsable.