[PEPA] Programa Estatal de PEGADAS AÉREAS - Explicación y NOVEDADES.

Day 3,970, 12:15 Published in Spain Spain by Li Shaoran


Hola a todos.

Tras más de cien días, volvemos a hacer un artículo para dar a conocer y explicar el Programa Español de Pegadas Aéreas (AKA PEPA XD), su enfoque, objetivos, funcionamiento y como participar, así como novedades en el mismo.

Pero antes de entrar en el tocho materia, queremos compartir una crónica militar del genial reportero-escritor y mejor PersonaHumana de una reciente batalla en guerra real:



Hoy hay luna nueva. Ideal para un ataque nocturno. Sin luz, no hay sombras.

El fuego es bello, hermoso. La luz cimbreante de las llamas es hipnotizante, magnética; y más si es una noche cerrada, de luna nueva. Se puede ver perfectamente recortada la silueta negra del bosque de coníferas de Easter Finland tras la reciente batalla. Como brilla, y late, y sube difuminándose en la negrura del cielo. La estrellas descansan esta noche; los ases no lo harán.

— Cе пригответе за битката, испански (se prigotvete za bitkata, ispanski).

El general búlgaro nos mira de arriba a abajo con una mueca mal disimulada decepción, si no puro desprecio. Mientras se larga envuelto en la humareda expelida de la última calada a un pitillo que lanza a los pies de un grupo de pilotos que siguen su marcha extrañados por el gesto. Uno de ellos ladea la cabeza hacia sus compañeros en confidencia y los tres estallan en estruendosas carcajadas.

Li sonríe mirando al sonoro grupito.

— No es la primera vez que pasa. Casi se acostumbra uno- dice echando la cabeza hacia atrás al darle un buen trago a su petaca plateada, el enésimo en esta noche no tan fría. Niego con la cabeza a su ofrecimiento mientras andamos hacia la torre de control.

Una voz pregrabada avisa en búlgaro a los pilotos para que se dirijan a sus respectivas aeronaves. Los militares saltan a los vehículos apenas se detienen, lanzándose en carreras donde se adivinan piques y risas de última hora. Lámparas auxiliares iluminan los aparatos, alrededor de los cuales pulula el personal de tierra retirando a toda prisa calzos, mangueras, lonas y vehículos de abastecimiento. Apenas llegan los coches, los aeronautas descienden con gesto serio y total tensión, los cascos ya bien asentados, la mirada fija en sus naves.



Las pistas delimitadas por miles de puntos luminosos se extienden a lo largo del asfalto, prolongadas por las luces de posición de los aviones, parpadeando en la oscuridad, mostrando el camino a la noche.

— Torre de control a líder oro. Tiene permiso para el despegue.
— Aquí líder oro. Despegue.
— Torre de control a líder plata. Permiso para despegar.
— Roger, torre de control. Inicio despegue.
— Aquí torre de control...

Los controladores van dando la salida y las intermitentes luces dibujan estrellas fugaces que se elevan oscuridad, pasando veloces hasta parecer suspendidas en el cielo, haciéndose diminuta lentamente, una y otra y otra, sin parar.

Li se acerca a una gran pantalla de radar donde los puntos en las alturas van teniendo su reflejo.

— Ya es la hora.

El general búlgaro se concentra en la otra punta de la sala sobre un gran mapa digital con vistas por satélite. Decenas de marcas rojas (los fineses y aliados) y azules (el bando búlgaro) se dirigen hacia el centro de la pantalla. Las banderas españolas se mantienen a distancia cuando comienza la batalla. Los búlgaros y aliados aprietan fuerte y pronto la barra se tiñe de azul. Todo son sonrisas en la caterva del general, codazos y guiños en lo que se adivinan chanzas sobre la hombría de los finlandeses. Pero la barra se frena súbitamente en el 76%, manteniéndose unos segundos antes de empezar a bajar. 75%, 70;% las caras mudan de las sonrisas al asombro; 65%, 60%; los controladores búlgaros vocean órdenes en sus micrófonos, alguno se arranca los cascos y se lleva las manos a la cabeza mientras clava los ojos en la pantalla ante sus ojos. 55%, 50%; el general búlgaro permanece mudo, agarrotado, llenándose los ojos con la debacle. Entre dientes susurra algo al asistente a su izquierda, quien levanta la mirada hacia Li. En cuanto acaban las instrucciones, se yergue y asiente al coordinador de pegadas español.

Se acerca a los controladores españoles y ordena el ataque.

— Es nuestra hora, chicos.
— Atención, líderes de grupo. ¡Ataque, ataque, ataque!



La tensión crece a medida que los españoles entran en lucha. aún baja la barra del lado finés hasta el 47% cuando comienzan los escarceos aéreos. Pronto los mensajes radiados empiezan a transmitir derribos, y los porcentajes empiezan a sumar puntos, uno tras otro. Li palmea el hombro del controlador más cercano, pero no hay sonrisas: también hay bajas propias.

El asombro y alegría de la camarilla búlgara se trasluce en un murmullo y miradas furtivas en nuestra dirección, incrementándose las voces de triunfo con el porcentaje de la barra hasta convertirse en gritos de eureka. Los marcadores se vuelven locos del lado búlgaro, y una segunda oleada de aviadores búlgaros decanta por fin la batalla.

El jefazo búlgaro no grita, pero su sonrisa y una mano levantada a modo de brindis en dirección a nuestro grupo refiere sus disculpas y elogios a la valentía y coraje de las alas españolas.

Los ánimos se calman al hacer el recuento.

— Aquí líder oro: oro 3 y 6 han caído.
— Líder bronce: volvemos la mitad.
— Aquí plata 3. Vuelo solo.

Mudos, los controladores van marcando cruces en el listado de los que partieron para no volver. Solo de cuando en cuando corrigen rumbos marcando el camino a casa.

Pronto los puntos van apareciendo en el cielo y los controladores los pastorean hacia las pistas, sin prisa, pero sin pausa. Muchos llegan dañados, pero por fortuna ninguno sufre al tocar tierra y vivirán próximas batallas.

Li me muestra los datos.

— Y así es como lo hacemos.
















Unas palabras iniciales

Tras pasar en centenar de días, desde el lanzamiento de las pegadas en mi segunda presidencia, no ha habido un artículo explicando sobre las mismas para los que se incorporen. Quiero disculparme por ello, pero el limitado tiempo que tengo para eR lo he consagrado a las pegadas en sí. Pero ya es hora de avanzar al siguiente nivel, y recapitular y lanzar novedades a la par era algo que tocaba.

Antes de ir a ello, querría agradecer a Brutal, Leogar, Skinner, Cobretti y Jangotat (y a sus respectivos equipos de gobierno) el apoyo mes tras mes para mantener las pegadas, de forma autonoma pero soportados por los diferentes ejecutivos. Gracias a ello hemos sido capaces de crear un sistema que perdura en el tiempo y que en base a esa continuidad está teniendo unos resultados muy positivos.


La razón de ser y el enfoque de las pegadas

Primero, quiero recordar a los compañeros de tierra: Creo honestamente que un sistema de apoyo, en especial para las divis bajas, sería necesario. Pero no tengo claro cómo y cual debería ser el estilo. Inicialmente en mi gobierno las pegadas fueron de TIERRA Y AIRE, pero tanto la poca asistencia como escasez de resultados dio lugar a que cuando me decidi a tratar de darle continuidad al programa, descartarse seguir en tierra.

El Programa Estatal de Pegadas Aéreas se cimenta en CUATRO PILARES:


- Fomentar el CRECIMIENTO de nuestros pilotos, a través de incentivos para luchar mediante pagos por participar. Además, con una burocrácia mínima para lo principal.

- CONCENTRAR EL DAÑO, con el objetivo de ser relevantes al poder cambiar el curso de las diferentes batallas al aunar el esfuerzo aéreo en un solo lugar. Hemos llegado a concentrar el 20% del daño aéreo semanal estatal en las pegadas. Con esto, invertimos en nuestros pilotos a la par que nos aseguramos que esa inversión sea a cambio de pegar en los destinos fijados.

- AUMENTAR NUESTRA PROYECCIÓN DE FUERZA INTERNACIONAL al concentrar nuestras pegadas para luchar por nuestros aliados, la mayor parte de las veces viajando y manteniendo una comunicación fluída antes y durante las pegadas con los gobiernos amigos. Esto nos ha dado una enorme visibilidad reciente, no solo en los campos de batalla sino también en las sedes de gobiernos aliados. Hasta el punto de que ya han habido diversas ocasiones (hoy la última) dónde nos han pedido explicitamente organizar pegadas extraordinarias por ellos.

- FOMENTAR EL ENCUENTRO SOCIAL de los eEspañoles. Las pegadas se premian vía CO. Son solo para eEspañoles, pero generalmente pueden durar poco tiempo. Por lo que enterarse dónde y cuándo se inician es importante para aprovecharlas. Y al tener un único lugar donde se informa de eso (el canal de pegadas del server de eSpain en Discord) hace necesario acudir al canal. Y, cómo las pegadas son dentro de un arco horario, en los minutos de espera se genera un espacio de encuentro donde viejunos, forococheros, FFAAferos o morados, entre otros, se reunen en común y conversan por un rato más allá de las diferencias ePolíticas.

Estos cuatro pilares han hecho que progresivamente avancemos de 4-6 participantes a los 20-25 actuales y a una enorme notoriedad internacional muy por encima de los puesto 17-22 que solemos ocupar en daño aéreo, gracias a nuestra versatilidad y movilidad.

Y es nuestra intención seguir así, mientras todo gobierno entrante esté dispuesto a apoyar el mantener el programa en las mismas condiciones.

Esta continuidad esta permitiendo que incluso varios soldados se planteen el contar con packs o similares gracias al apoyo estatal, que los aliados cuenten cada vez más con nosotros y que cada vez más pilotos se vuelvan habituales.


CÓMO PARTICIPAR

Participar en el core de las pegadas es considerablemente sencillo.

Tan solo es necesario tener ciudadanía eEspañola y entrar en este enlace para acceder al canal #Pegadas del Servidor eSpain de Discord.

En el mismo, tanto en las pegadas ordinarias (De domingo a Viernes a las 23h peninsular, 14h eR) como las extraordinarias (convocadas por feed estatal y otros), se hacen un primer llamamiento con notificación (vía @everyone) al inicio de la llamada a filas, y otro cuando se fija destino/s de la pegada.


Li Shaoran tratando de ser puntual.


Se anuncia dónde y por cuál bando vamos desplegar nuestro daño, y se paga de inmediato a los participantes vía CO restrigida a eCiudadanos eEspañoles. SIN NECESIDAD DE CAPTURAS ni otras burocracias.

Rápido y sencillo, y encima pasando un rato en compañía de otros eEspañoles de toda condición.

SISTEMA DE ALERTAS Y NOTIFICACIONES POR MENSAJE

De cara al aumento de las pegadas extraordinarias por solicitudes aliadas, vamos a iniciar un sistema por el cual avisaremos por mensaje privado ingame cuando se convoque una pegada extraordinaria, con hora aproximada (dado que suele ser a solicitud aliada para batallas concretas, la hora exacta es casi imposible de fijar).

Para que te llegue un mensaje, solo tienes que apuntarte al siguiente formulario. Y ahora, solo por apuntarte y rellenar este formulario, os RECOMPENSAREMOS CON DOSCIENTOS CC tras dos semanas de estar apuntado.

Y, en cualquier momento, puede darse de baja del sistema avisando al coordinador. Por supuesto, si quieres darte de nuevo de alta, bastará con un nuevo aviso (la recompensa es por la primera vez, que os veo venir). [El coordinador se reserva banear al que se pase de trolleo con altas y bajas continuas XD]

Esperando veros pronto y SIN MÁS (que se que se os ha hecho corto), un saludo:

Li-Shaoran
Coordinador del Programa PEPA


See You Space Cowboy