¿Feliz día de la Independencia?

Day 2,443, 11:02 Published in Peru Peru by Ricardo Mujica Correa
"En realidad el 28 de julio de 1821 se efectuó un acto solemne, pero carentes de mayor trascendencia política y militar fuera de la capital y, lo que es peor, su solidez fue mínima y por eso se desintegraría lo que allí se ha conseguido. El 28 de julio fue una fiesta, no un alzamiento. Un festejo, no una rebelión. Un desfile lujoso, no una carga victoriosa. Una jornada de discursos, no de arengas. Fue un coro de campañas y cohetes, no de balas ni clarines. Aquel día en Lima no corrió una gota de sangre, aun cuando en las cordilleras, en esas mismas horas, inclusive en lugares cercanos a la capital proseguía, sin piedad, la guerra a muerte entre patriotas y virreinales, entre las partidas de montoneros y las huestes del Rey de España"
Juan José Vega -- "Cahuide"



Entonces que se celebro el supuesto día de la Independencia?

José Francisco de San Martín proclama esa falaz "independencia" del Perú, que abrió el camino de dependencia al imperialismo ingles y luego de norteamericano; también de paso apagó con sangre todos los fuegos de rebelión que ardía en todo el ámbito andino con la vanguardia de los valientes morochucos.
San Martín llegó a ofrecer un trono peruano para un príncipe español; mientras los jefes peninsulares como Carratalá, Ricafort y Rodil se empeñaron en aplicar su "terrorismo" con matanza masiva y arrasamiento de pueblos íntegros.


"San Martín llevaba instrucciones de entenderse con los criollos peruanos que, en general, se sentían mucho mas ligados a los españoles que a los indios y negros".
Rubén Vargas Ugarte


En el territorio ancestral del antiguo Tawantinsuyu, para todo el mundo no era secreto que, en la sierra andina del llamado "Perú", las guerrillas combatían vigorosamente en todo el Mantaro, en Huancavelica y sobre todo en Ayacucho, donde los montoneros, después de las victoriosas batallas de Pasco, Mirave, La Calera y otros más, estaban deseosos de marchar sobre Lima: Pues, los capitanes de aquella rebelión andina, no querían nada con los españoles, ni su Rey, menos un nuevo Rey español, nada con mantener el sometimiento formal a España.

Así, este pintoresco acto se realizó sobre un estrado que destacaba por tamaño, adornos y el costoso arco erigido por el tribunal del consulado español. Al culminar el discurso del libertador de los criollos, hubo repique de campanas, cohetes y gran bullicio; sobre todo el protocolario abrazo de condes, marqueses, el clero y militares con sus vistosos trajes de gala que finalizó con el desfile de la escolta de la antigua guardia de alabarderos del virrey y cuerpo de expedicionario del ejercito Río Platense.

"Esta fue la independencia de los Criollos, Marqueses, condes y Militares de alto rango"

Que ocurrió entonces con la Verdadera Independencia¿?