Problema economico y una solucion inesperada

Day 654, 18:09 Published in Chile Mexico by CHUCK NORRlS

Desde hace un tiempo que vemos como nuestro país aumenta la cantidad de ciudadanos a grandes pasos, pero esto también trae una gran cantidad de desventajas y problemas que por lo menos yo, nunca lo hubiese imaginado.


Poco poder adquisitivo, poca demanda de productos, y cesantía.


Hace bastante tiempo que notamos la escasés de ofertas laborales en nuestro país, y yo, como empresario chileno, hubiese pensado que mientras mayor población, mayor demanda de productos. Pero lamentablemente esto no ocurre así.


La solución no pasa por crear más empresas, porque la demanda no aumenta a la razón de la escasés de empleos, los sectores de producción y construcción estan muy copados y crear más empresas solo agravaría la situación.

En un país como Chile, sin ningún recurso natural alto, aquellos que formamos parte del primer gobierno, nos vimos enfrentados a una dificil decisión. Vimos un país nuevo, pequeño, escaso de mano de obra de todos los niveles y tipos, y al no tener recursos naturales, tendríamos que ocupar el doble de recursos para producir nuestras materias primas.
Tomamos una desición, no podíamos permitirnos el lujo de derrochar mano de obra en producir materias primas en nuestra tierra, ya que nos costaría el doble de mano de obra y dinero, entonces enfocaríamos toda nuestra fuerza laboral en fabricación y construcción de productos finales, ignorando completamente la producción de materias primas y abriendo nuestro mercado a inversionistas extranjeros.

Durante mucho tiempo este fue el salvavidas de Chile, solo el estado estaba encargado de producir algo de materias primas para sus propias empresas estatales, y se desincentivaba la creación de empresas de recursos naturales por parte de extranjeros en suelo chileno, ya que serían incapaces de competir con las extranjeras, y los trabajadores estarían condenados a un sueldo paupérrimo.

Hoy el panorama es distinto. Los sectores de producción y construcción están sobrepoblados, el trabajo es escaso y mal pagado, esto conlleva que el poder adquisitivo del chileno promedio sea menor, que los productos bajen de precio, y que los productos de calidad alta casi no tengan demanda alguna, ya que aquellas empresas que fabrican estos productos (que se supone que son las que ofrecen mjores sueldos) no tienen como surgir en este país.

Parte del problema es de los administradores de este juego, por supuesto, como lo he demostrado en varias oportunidades, Chile debería y merece tener recursos naturales (hierro, madera y grano alto), pero no podemos seguir esperando a que enmienden su error y debemos buscar soluciones a este problema que nos impide llegar al desarrollo.


En este artículo propongo algunas soluciones a este problema. Según mi punto de vista, podrían apalear en algo esta crisis y mejorar un poco la calidad de vida de los chilenos:


1- Planificación exportadora:

Nuestro país tiene mucha oferta de mano de obra, poca demanda y bajo poder adquisitivo. Cada vez que se cree alguna empresa, esta debería estudiar el mercado, y comprar 1 o 2 licencias de exportación a otros países, de esta manera, todo el excedente de productos de nuestro mercado lo vendemos en mercados extranjeros, lo que hace que entre más gold fresco al país, aumente la demanda por CLP en el mercado monetario (pagamos sueldos en CLP, pero vendemos la mayoría de nuestros productos en monedas extranjeras, esto hace que nosotros empresarios compremos CLPs y revaloricemos nuestra moneda local), y de rebote los sueldos podrían subir.

2- Reforma total del sector materias primas

Si, siempre desde el estado evitamos que los privados creasen empresas de materias primas en Chile, pero en estos momentos, tal vez hacer lo contrario sea la solución.
El problema que hay es que el desempleo abunda porque todo Chile trabaja en 2 sectores de la economía de erepublik, mientras que en los demás países la población se divide en 3 (producción, construcción y recursos naturales), esto es lo que crea la reaccion en cadena cesantía-sueldos bajos-poca demanda.
Si promovieramos la creación de las empresas de materias primas (mediante por ejemplo un impuesto sobre la renta bajo), ese bloque de jugadores nuevos y cesantes, entraría en este sector y serían productivos para Chile y aumentarían la demanda por productos chilenos al ayudar en algo a disminuir la fuga de gold que existe en Chile cuando compramos todas las materias primas en el extranjero. Si a esto le sumamos la apertura de una escuela estatal de recursos naturales, temdríamos una fuerza laboral mejor distribuida en todos los sectores económicos del país.

3- Reordenamiento de las estatales

Si llevamos a la práctica la opción que hablaba anteriormente, tendríamos que estar muy atentos a la fluctuación en el crecimiento de nuestro país demográficamente. Las escuelas estatales deberán ser abiertas y cerradas según las necesidades del país. De esta manera podemos enfocar la fuerza laboral novata al sector que más ayuda necesite, sin saturar al país de un solo tipo de trabajador.
Otra cosa que hay que hacer es recalcular los salarios que pagan las empresas estatales y analizar la flexibilidad de un salario mínimo medianamente bajo.
Según mi opinión, un salario mínimo a 3 CLP hace un daño enorme al estado. Ya que auyenta la posibilidad de que los privados contraten a jugadores nuevos, y se lleva toda la carga el estado, consumiendo gran parte de los recursos del país. Más aún, un salario mínimo tan alto impide el crecimiento de los jugadores, ya que al depender del estado para un trabajo, al subir de skill siguen ganando el salario mínimo, o no ven gran mejora en el.
Un salario mínimo de, por ejemplo, 1.5 CLP, alcanza y sobra para comprar comida en los primeros días de un ciudadano nuevo (skill 0). Un salario mínimo bajo incentiva a la contratación de jugadores de skill bajo por parte de privados, y estos al competir por trabajadores, hacen que los sueldos de skills subsiguientes (1, 2 y 3, etc) aumenten.



Esas son las cosas que a mi se me ocurre que podames hacer para mejorar la situación económica del país.
Se que este tipo de soluciones no son prefectas y pueden haber detalles que no me percaté o que pasé por alto, pero me gustaría que las debatieran y pensaran un poco.

La solución para los problemas economicos no puede ser un mediocre ''vamonos del país'', tenemos que remar todos para el mismo lado y sobreponernos a las situaciones difíciles.