Mercado de Comida: El futuro en manos del congreso

Day 1,004, 21:40 Published in Spain Spain by Niko Kordobes

Hola a todos,

El congreso ha abierto una votación a propuesta del actual Ministro de Economía y Congresista, Ron Totonia. La medida consiste en bajar el impuesto de importación de comida del 10 % actual a un 5 % con el propósito (según palabras del propio Ministro) de aumentar el poder adquisitivo de los españoles.



Esta misma medida ya fue propuesta hace apenas una semana, justo antes del cambio del consumo manual de comida, y ya se creó un interesante debate en el foro unificado, en el que por mi parte intenté defender la misma postura que pretendo defender ahora y que mas adelante expondré. Incluso tuve la oportunidad de hablar directamente en conversación privada con el Ministro de Economía, que muy amablemente me expuso los motivos por los que quería aplicar esas medidas. Este es el hilo del foro en el que se creó el debate entre los ciudadanos http://erepublikspain.superforos.com/viewtopic.php?t=17550, y este en el que debatieron los congresistas http://erepublikspain.superforos.com/viewtopic.php?t=17510. La propuesta fue rechazada.

En este artículo voy a intentar exponer los motivos por los que podría ser bueno o malo tomar una medida u otra, y con ello pretendo que cada uno saque sus propias conclusiones.



El boom de la comida


Pero empecemos por el principo. Antes del cambio de consumo manual de comida, el mercado de food estaba bloqueado. Se producía mas comida de la que se consumía, lo que provocaba que muchas empresas, debido a sus problemas de liquidez para seguir pagando salarios, tuvieran que cerrar o vender por debajo de su precio de coste.

Era muy habitual encontrar comida Q1, a menos de 0,20 ESP (incluso a 0,10 ESP), cuando con los precios de la materia prima (0.02 la unidad de grain), y los bajisimos salarios de los trabajadores (menos de 0,40 ESP/hora para coordinadores, por ejemplo) resultaba imposible producir comida Q1 por debajo de 0,25 ESP, aún teniendo el numero ideal de trabajadores (10), y que estos trabajaran a niveles 100-100 de salud y felicidad.

Con las comidas Q2 y Q3 sucedia algo similar, y solo en las Q4 y Q5 habia precios medianamente adecuados a los precios de coste (aún asi el beneficio de estas empresas era mínimo, y por consiguiente, los salarios bajísimos).

El hecho de que el impuesto de importación fuera de solo el 10 %, junto a la fortaleza del ESP respecto al resto de monedas internacionales, además, provocaba que hubiera empresas extranjeras vendieran comida en España a precios a los que les resultaba imposible ser competitivas a las empresas españolas, incluso pagando salarios muy bajos como era el caso.

Pero afortunadamente todo esto ha cambiado a raiz de la modificación del sistema de consumo de comida. Ahora se vende mucha comida a diario, los salarios de producers, marketing managers y harvesters han subido dada la gran demanda que se ha generado para esos puestos de trabajo en empresas de grain y food españolas. Y como no podia ser de otra manera, el precio en el mercado de la comida tambien ha subido, ahora sí se vende comida a precios adecuados, lo cual es una excelente noticia, ya que supone que por fín hay un sector con un gran volumen de demanda diaria, en el que es rentable montar empresas a precios asequibles y crear empleo para la gran mayoría de los ciudadanos.

La economía española está levantando cabeza. La subida de los salarios de harvester de grain ha provocado que suban tambien los salarios de harvesters de otros sectores. Y los salarios máximos del mercado laboral que se ofertan actualmente provocarán dentro de poco que todos los empleos sean mejor remunerados si los empresarios no quieren perder a sus trabajadores. Y todo esto a pesar de que tenemos un impuesto bajísimo de importación y una moneda muy fuerte, que provoca que haya empresas de food nuestros paises aliados (como Polonia o Rumanía) que pueden vender por debajo del precio de las empresas españolas.



Abrir el mercado vs preteger el mercado

Y ante esta situción surge la gran pregunta. ¿que es preferible? ¿abrir el mercado o protegerlo?.



Abrir el mercado significa bajar el impuesto de importación y facilitar que empresas de otros paises (con los que no estemos en guerra ni tengamos bloqueo comercial) puedan vender en nuestro pais.

Las posibles ventajas de esta medida serían:

- Control de los precios. Dada la mayor competencia, los precios no se dispararán a pesar del aumento de demanda, ya que también aumentaría la oferta.

- Posibilidad de conseguir ingresos para el estado por medio de la adquisición de licencias de las empresas extranjeras que deseen vender en eEspaña.



Por contra, proteger el mercado significa aumentar el impuesto de importación, provocando que las empresas extranjeras se vean obligadas a vender más caro en eEspaña, y favorecer el desarrollo de las empresas nacionales.

Sus ventajas serían:

- Asegurar el desarrollo de la industria nacional, y con ello, el mantenimiento de los empleos y salarios de los ciudadanos.

- Aumentar los ingresos del estado gracias a la mayor recaudación de impuestos de importación, impuestos sobre renta e impuestos sobre el consumo.



La pescadilla que se muerde la cola

Aunque a priori ambas medidas parecen ser beneficiosas, conllevan una serie de peligros debido a las reacciones en cadena que pueden generar.

La apertura del mercado hace que se garantice la estabilidad de los precios, pero si la moneda de un pais es mas fuerte que la del resto de paises, provoca que solo las empresas extranjeras puedan vender garantizandose una renta adecuada con los precios del mercado. Eso provocaría que las empresas nacionales se vieran obligadas a bajar los salarios de sus empleados para seguir siendo competitivos, con lo que muchos trabajadores perderian poder adquisitivo a pesar del control de los precios.

Por otro lado, el estado, aunque podría recaudar más inicialmente con la concesión de licencias a empresas extranjeras, también ingresaría mucho menos tanto en impuestos de importación, como en impuestos de renta ( si los trabajadores cobran menos, pagan menos impuestos).

Por su parte, en un mercado excesivamente protegido, podría darse el caso de que llegara un momento en que las empresas nacionales no tuvieran competencia, la oferta del mercado fuera menor que demanda del mercado y se podrían permitir vender a precios más caros, incrementando sus beneficios y haciendo perder a los ciudadanos su poder adquisitivo aún manteniendo los salarios.



La situación actual

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no nos queda más remedio que analizar la situación actual para decidir cual de esas dos medidas sería más adecuada en estos momentos.

El ESP es la moneda más fuerte a nivel internacional de los paises mas desarrollados actualmente. Eso favorece enormemente a las empresas extranjeras, ya que para ellas vender en eEspaña es mas rentable. Si el mercado no se protege, vendrán empresas de fuera a vender y los nacionales tendrán que bajar salarios o cerrar y abrir esas mismas empresas en otros paises. Los ciudadanos verían reducido su salario o se verían obligados a irse a otros paises a trabajar por un salario más digno.

El aumento actual de la demanda de food ha venido acompañado de un aumento del número de empresas de comida españolas. Los salarios también han aumentado, y los precios están alcanzando un nivel adecuado, pero no son para nada excesivos. En el estudio que publiqué recientemente http://www.erepublik.com/es/article/soluci-oacute-n-al-dilema-iquest-panes-o-casas--1492010/1/20, pudimos ver el coste óptimo de producir los diferentes tipos de comida con los salarios actuales y si los comparamos con los precios de mercado de hoy en dia, vemos que no hay grandes distorsiones, por lo que podríamos afirmar que el mercado de food actualmente nos está para nada descontrolado y los precios de venta son adecuados.



Mi opinión

En mi opinión, si el congreso aprueba la votación que está en marcha actualmente, podría provocar que a la larga las empresas españolas y los trabajadores sean perjudicados con respecto a los de otros paises. Por contra, pienso que un aumento de los impuestos de importación podría favorecer tanto a empresarios y ciudadanos trabajadores como al estado (que por cierto anda mendigando gold a ciudadanos españoles para abrir batallas y propone cobrar menos impuestos a las expresas extranjeras).

Además, quisiera aclarar que el texto en el que el Ministro de economía propone al congreso la aprobación de estas medidas contiene un comentario que a mi juicio es erróneo (o intencionadamente demagogo, según se quiera interpretar), pues argumenta que el aumento del precio de la comida es debido a que se rechazó la disminución del impuesto de importación, cuando está bastante claro que el precio de ahora es adecuado y el de antes era irreal (muy por debajo de los precios de coste), y cuando un impuesto de 10 % es lo suficientemente bajo como para que una empresa extranjera pueda vender en eEspaña a precios bajos y obtenga mayor beneficio que haciéndolo en su propio pais.

Para terminar, quisiera dejar claro que pienso que aún es pronto para tomar una medida u otra, hay que ver como sigue evolucionando el mercado, pero de hacer algo, subiría la tasa de importación en lugar de bajarla casi al mínimo (nada del 99 %, pero si a un nivel que impida que las empresas de fuera vendan por debajo de lo que les cuesta a las españolas producir los mismos productos). Ahora ha surgido una gran oportunidad para los españoles de aumentar sus ingresos y con ello el consumo y los ingresos del estado, pero si se abre el mercado de par en par antes de la cuenta, serán las empresas extranjeras los que se beneficiarán de todo esto, y los trabajadores de otros paises los que vean aumentados sus salarios y con ello, la recaudación de impuestos de sus respectivos estados. Creo que lo adecuado sería mantener el actual impuesto, o incluso subirlo, y si se diera el caos de que los precios se llegan a disparar, en ese caso, tomar este tipo de medidas de apertura del mercado, pero no al revés. El hecho de que el ESP sea una moneda fuerce hace que en ese sentido los españoles llevemos las de perder.

La decisión está en manos del congreso.




Si te ha gustado y crees que podría interesarle a más gente, ¡ vóta este artículo!.

Si crees que en el futuro te podrían interesar otros artículos escritos por mí, ¡ suscríbete !.

Si tienes algo que comentar respecto al artículo, no lo duces, ¡ escribe un comentario!.

Si te ha parecido un muermo o un bodrio házmelo saber, de los errores se aprende.