Los errantes exteriores

Day 2,476, 05:21 Published in Argentina Argentina by machine9897


Este grupo está formado por enormes planetas gaseosos. Su tamaño y por lo tanto su enorme atracción gravitatoria sirve de protección a la vida sobre nuestro planeta pues suelen atraer hacia ellos a un alto porcentaje de objetos celestes con trayectoria entrante hacia el Sol. Esto fenómeno se observa por la gran cantidad de satélites naturales que poseen y la presencia de anillos planetarios en todos ellos. Este grupo de gigantes está formado por:

Júpiter

Sin dudas, es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es cerca de mil veces el de la Tierra.
La primera imagen doble está formada por fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble en las fechas 27 de julio de 2009 y 7 de junio de 2010, muestra con claridad las variaciones de la turbulenta atmósfera de este planeta.



La segunda imagen muestra la variación de la Gran Mancha Roja que muestra a una enorme tormenta cuyos vientos tienen una rotación anticiclónica que provoca un giro antihorario de sus nubes.



Saturno

Segundo planeta en tamaño dentro de nuestro sistema y tal vez, el más vistoso de todos los planetas a causa de los grandes anillos que lo rodean.

La primer fotografía de la imagen doble ha sido realizada a partir de varias exposiciones obtenidas por la sonda Cassini el 9 de noviembre de 2003. En ella son visibles algunos detalles de los anillos con un espesor de sólo pocas decenas de metros.
La segunda fotografía es una superposición de imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble que muestran el balanceo de los anillos de Saturno desde estar de canto hasta una desviación máxima.



La próxima fotografía muestra como Saturno eclipsa al Sol obtenida por la sonda Cassini.



Urano

El suave color aguamarina que presentan las imágenes de Urano confirma el hecho que la atmósfera de este planeta está compuesta fundamentalmente de metano.
Poco se puede decir de este planeta pues ha sido visitado una única vez por la sonda Voyager 2. El máximo acercamiento a Urano tuvo lugar el 24 de mayo de 1986 a unos 82.000 km.



Neptuno

Es el planeta más alejado de los gigantes gaseosos, descubierto en 1846 en base a cálculos matemáticos. La atmósfera está formada por hidrógeno, helio, vapor de agua y metano y que le se aprecia por su color azul intenso.
Es un planeta con su atmósfera muy dinámica, con manchas que recuerdan las tormentas en Júpiter. La Gran Mancha Oscura, fotografiada por la sonda Voyager 2, desapareció en 1994, dando lugar a la aparición de otra.