La mano de Argentina a Chile

Day 2,618, 08:53 Published in Argentina Argentina by SAPENN

Argentina siempre se ha caracterizado por su solidaridad en momentos de dificultad con otros países, un ej es lo que ha ocurrido en Chile durante los últimos años

ASISTENCIA INTERNACIONAL TRAS EL SISMO DEL SÁBADO

Chile pide ayuda a la Argentina: envían 3 hospitales de campaña
Son para las zonas más castigadas, donde el sismo destruyó los centros de salud.


ANUNCIOS. EL EMBAJADOR ARGENTINO EN SANTIAGO, GINES GONZALEZ GARCIA, AYER EN LA CHARLA CON CLARIN.

Cuando el sábado a la madrugada el terremoto de 8.8 puntos de intensidad sacudió con furia inaudita la región de Bio Bio, también inutilizó 10 hospitales, que son clave para atender a los heridos en ésta, la región más castigada por el evento telúrico. Por eso, no sorprende que el primer pedido de ayuda por parte del gobierno chileno al argentino fuera precisamente hospitales de campaña, como el que el país tiene en Haití.

En seguida, el embajador Ginés González García le ofreció dos hospitales de 15 camas y capacidad para instalar consultorios externos, más un hospital de la Fuerza Aérea, que estaba hasta hace poco estacionado en Ezeiza. Los tres vienen con grupos electrógenos y personal capaz de atender urgencias traumatológicas, que son las que más se observan luego de un sismo tan destructor como este.

Argentina está jugando un papel protagónico en la asistencia internacional a Chile. Hoy, en la histórica residencia del embajador, se llevará a cabo a las 10 una reunión de coordinación de todos los representantes diplomáticos latinoamericanos, para no pisarse entre sí y que la asistencia tenga mayor efectividad. Sin embargo, son los chilenos los que dicen qué es lo que quieren cuando lo quieren y dónde lo quieren, de manera de que la ayuda pueda llegar más rápido a dónde se necesita.

La Argentina tiene capacidad para ofrecer otras cosas, como plantas potabilizadoras. También, cuenta con gran experiencia en la aplicación de un programa que se llama "Vuelta a Casa", que consiste en ayudar psicológicamente a la gente que, al regresar a su lugar, no encuentra nada: ni el sitio, ni los recuerdos personales y afectivos.

Ese programa se usó por primera vez con los evacuados de las inundaciones de Santa Fe, y luego, Argentina se lo ofreció a las víctimas del huracán Katrina, que pasó a la historia por sus efectos devastadores sobre la población de Nueva Orleáns.

Según cifras oficiales difundidas ayer, el terremoto en Chile habría afectado a dos millones de personas. De ellas, se calcula que entre 500 y 600 mil podrían haber quedado sin hogar, sobre todo, en la región del Bio Bio, donde están las ciudades de Concepción, Talca y el puerto de Talcahuano, que fue arrasado por una ola gigante, al igual de la zona del río Maulé. Allí, se vivían escenas tremendas: autos colgados de los árboles, barcos que fueron llevados desde el puerto al medio de los poblados, como si fueran chiches del mar.

Pero donde Chile va a tener que hacer una gran inversión es en su infraestructura dañada, sobre todo en caminos. La ruta cinco ha sido devastada por el terremoto, así como sus puentes y pasos. Sin embargo, el viernes, el ministro (de Infraestructura) Segio Venar, un socialista, decía que había que aprovechar la ocasión que la reconstrucción le permitirá al país aprender más de sus errores y a encarar con optimismo el futuro.

En materia de infraestructura, Chile también recibió una colaboración de Argentina, cuando las máquinas excavadoras que están en la zona mendocina De Las Cuevas, se usaron para limpiar el camino que une a Chile con el paso del Libertador, que une a Mendoza con Santiago.

Justamente, ese camino resultó estratégico para los argentinos quedaron varados en Chile por la destrucción del terremoto. Ayer, la empresa aérea LAN, en conjunto con la embajada argentina, puso a disposición un convoy con 350 plazas para los que quisieran volver y no lo pueden hacer por avión. Los que tenían tickets aéreos de la empresa chilena, iban a ser trasladados en avión hasta Buenos Aires.

Desde el terremoto, decenas de argentinos se acercaron a tanto la embajada como el consulado, con historias traumáticas del momento del terremoto y con necesidades urgentes de volver y dejar atrás las constantes réplicas que recuerdan a todos en Chile que, lo que está por el suelo no es justamente tierra firme. Por momentos, en todo lo contrario.

La Argentina enviará seis aviones con ayuda
Se mandarán equipos médicos, cuatro plantas generadoras de energía y tres potabilizadoras de agua.




ABASTECIMIENTO. Cubrir las necesidades mínimas de alimento es una de las principales preocupaciones de los damnificados.

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que la Argentina enviará seis aviones con ayuda a Chile, que incluirán equipos médicos, alimentos, cuatro plantas generadoras de energía y tres potabilizadoras de agua, además de elementos recolectados en donaciones privadas.

Antes de iniciar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, la jefa de Estado aprovechó para expresar su solidaridad con el pueblo chileno, tras el devastador sismo que dejó más de 700 muertos.
La Presidenta explicó que parte del cargamento está compuesto por donaciones efectuadas por empresas locales. Se entregarán 400 toneladas de alimentos, 400 toneladas de arroz, 400 toneladas de aceite, 200 toneladas de leche en polvo y también agua mineral.
Además, Cristina confirmó que mañana saldrán seis vuelos con un plantel de 54 médicos para formar un hospital militar, que podría ampliarse con otros 22 traumatólogos alistados para partir. En las últimas horas de ayer, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, había dicho: "uno de los problemas graves de la tragedia es que en la zona más siniestrada, que es el centro-sur, han quedado fuera de servicio 10 centros asistenciales. En consecuencia, hay muchas necesidades de cirugía y de traumatología".

Argentina envía energía eléctrica a zona afectada por terremoto en Chile

Argentina, Chile
A través de la provincia de Salta, Argentina envía 400 megavatios de electricidad para auxiliar a las poblaciones chilenas que se quedaron sin energía a raíz del evento sísmico.
Mandataria argentina comentó que este martes por la noche convocó a sus ministros de Defensa, Exteriores, Planificación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social para poner a disposición de Chile la ayuda necesaria.
Wed, 04/02/2014 - 18:08
Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo este martes que había llamado a su colega de Chile, Michelle Bachelet, para ofrecerle ayuda por el terremoto de 8,2 grados de magnitud en el Norte Grande del país, enviando energía eléctrica para la zona afectada.

En un acto en la sede del Ejecutivo, Fernández expresó su "solidaridad con la desgracia y el momento que atraviesa la hermana República de Chile", dijo.

Mandataria argentina dijo que llamó anoche a Bachelet para poner a su disposición "todos los esfuerzos" de Argentina.
Fernández precisó que su país ya comenzó a enviar al norte de Chile, a través de la provincia argentina de Salta, 400 megavatios de electricidad para auxiliar a las poblaciones chilenas que se quedaron sin energía a raíz del fuerte sismo.

El terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió el norte de Chile, ocurrido a las 23.46 GMT del martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago.

Al menos seis personas murieron y hubo que evacuar a unas 900.000 personas hacia zonas altas en seis localidades de la zona afectada por una alerta de tsunami, que ya fue retirada.

Fernández contó que este martes por la noche convocó a sus ministros de Defensa, Exteriores, Planificación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social para poner a disposición de Chile la ayuda necesaria.

La mandataria dijo que llamó anoche a Bachelet para poner a su disposición "todos los esfuerzos" de Argentina.

Unos 100.000 argentinos 'abrazan' a Chile y hacen importantes donaciones
VÍDEO
FOTO
Multitudinario concierto solidario en Buenos Aires. | Atlas
Toneladas de ayuda para Chile, recolectadas en un festival en Buenos Aires. | APToneladas de ayuda para Chile, recolectadas en un festival en Buenos Aires. | AP
Un festival solidario en Buenos Aires logra juntar 60 toneladas de ayuda
Se reúnen en el escenario varios artistas y músicos reconocidos
Efe | Buenos Aires
Actualizado lunes 15/03/2010 12:35 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Unos 100.000 argentinos "abrazaron" este sábado a Chile en un festival solidario en el que artistas como Ricardo Darín, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs lograron reunir 60 toneladas de donaciones para las víctimas del devastador terremoto en el país vecino.

Los espectadores llegaron al festival gratuito "Argentina abraza a Chile", realizado en Buenos Aires, con botellas de agua mineral, bolsas de leche en polvo, ropas de abrigo o cajas de medicamentos en mano para participar de la colecta que realiza la organización argentina Red Solidaria para los damnificados por el sismo.

"La intención es hacerle sentir al pueblo chileno nuestro abrazo sentido y profundo para que sepa de nuestro apoyo", manifestó Darín al abrir el festival gratuito al aire libre en el barrio porteño de Palermo y que se prolongó unas cuatro horas.

Carta de solidaridad

El actor leyó una carta de "la comunidad artística" argentina en apoyo a los damnificados por el terremoto y aseguró que 10.000 personas que asistieron al festival y se reunió comida "para 180 niños de escuelas derrumbadas por cuatro meses y ropa para 700 familias por un año".

"Nosotros somos una especie que habita en un planeta que a veces se enoja y golpea fuerte. Por eso deberíamos cuidarlo mucho más", arremetió Darín, quien confesó a periodistas que había pensado en leer en el escenario un poema que su padre escribió en 1953 a la bandera chilena, pero finalmente no lo hizo "por consejo" de su esposa.

Minutos después, los músicos Gustavo Santaolalla y León Gieco inauguraron la seguidilla de recitales que cautivaron al público y reflejaron "la unión de la comunidad artística para ayudar al pueblo chileno" tras el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter del pasado 27 de febrero, explicaron los organizadores.

Músicos célebres

"Pensar en nada" fue el tema elegido por el dúo de artistas para comenzar a hacer vibrar sus guitarras, en las que luego sonaron "Mañanas campestres", una canción "bien fogonera", definió Santaolalla.

"Qué bueno que es estar hoy acá para ayudar a nuestros hermanos de Chile. Celebramos que podemos ayudar", añadió el compositor, productor y músico argentino, ganador de dos premios Óscar, mientras en el público aplaudían algunos actores, como el chileno Gonzalo Valenzuela y su esposa, la argentina Juana Viale.

Luego, le tocó el turno al cantante Gustavo Cerati, quien con su típico sombrero oscuro desató el delirio de sus seguidores de la mano de varias canciones, como "No te creo" y "Avenida Alcorta", entre otras.

Los aplausos explotaron cuando apareció en escena el argentino Andrés Calamaro, quien, renovado por su pelo bien corto, interpretó junto con Cerati "Crimen perfecto" y "Trátame suavemente", un tema de la ya desaparecida banda "Soda Stereo".

"Gracias por colaborar. Tengo una relación especial con Chile -subrayó Cerati-, mis hijos nacieron ahí, así que buenísimo que hagamos esto. Tenemos que aprender de la unión" de ese país, asolado por el terremoto que afectó a dos millones de personas y causó perdidas que ascienden al menos a 30 mil millones de dólares.

Más tarde, se subió al escenario el cantante Pedro Aznar y, minutos después, regresó Gieco con guitarra en mano y su armónica enlazada al cuello para continuar con un repertorio que fue seguido casi en cada verso por el público, en su mayoría jóvenes, algunos de ellos con banderas de Argentina y Chile.


Mensaje
"Lo más importante es crear conciencia y solidaridad. Por eso queremos decirle al pueblo chileno que cuente con nosotros, que estamos presentes para ayudar" a las víctimas del sismo, que ha dejado cerca de 500 muertos, señaló Gieco, quien aseguró que el festival es sólo "el comienzo" de una campaña solidaria.

Con temas como "Manuel Santillán, el león" y "Vos sabés", los encargados de completar el festival fueron "Los Fabulosos Cadillacs", quienes estaban en Chile cuando ocurrió el terremoto para actuar en el Festival de Viña del Mar.

"Vamos a ponernos aunque sea por un segundo en manos de la madre naturaleza. Los que quieran puedan arrodillarse porque ella es la única que puede salvarnos", invitó Vicentico, el líder de la banda, instantes antes de que todos los artistas subieran al escenario para protagonizar el cierre al ritmo de "Matador" y "Sólo le pido a Dios".

PIDO PERDON Y RETIRO ESTE ULTIMO PARRAFO...