La generosidad de eChile

Day 1,850, 06:55 Published in Chile Argentina by Pescaman


"Darth Vader: What is thy bidding, my master?
Emperor: There is a great disturbance in the Force.
Darth Vader: I have felt it.
Emperor: We have a new enemy, the young Rebel who destroyed the Death Star. I have no doubt this boy is the offspring of Anakin Skywalker.
Darth Vader: How is that possible?
Emperor: Search your feelings, Lord Vader. You will know it to be true. He could destroy us.
Darth Vader: He's just a boy. Obi-Wan can no longer help him.
Emperor: The Force is strong with him. The son of Skywalker must not become a Jedi.
Darth Vader: If he could be turned, he will become a powerful ally.
Emperor: Yes. He would be a great asset. Can it be done?
Darth Vader: He will join us or die, my master." (The Empire Strikes Back)



Los ciudadanos de eChile no tienen vocación de imperio.

Es que la vocación está enrraizada en la historia, tiene que ver con el ambiente que te ha tocado vivir, con las tareas que has debido llevar a cabo para salir adelante. Tiene que ver, de una manera u otra, no sólo con lo que te gustaría ser o hacer, sino también con lo que has debido ser o hacer.

Y la historia de los echilenos no está ligada a una posición histórica de mayor comodidad relativa en población o recursos.

Esa posibilidad nos habría entregado una visión completamente distinta, pues con recursos, población y sin vecinos fuertes a tu lado que te jodan la vida, habríamos concebido con toda la naturalidad del mundo que los vecinos estaban ahí sólo para ser conquistados, en especial aquellos con los cuales no había muchos lazos en común en la vida real.

En ese caso, lo que habría hecho divertido al juego para la mayoría de los jugadores habrían sido las estrategias de conquista y dominio.

Pero resulta que no fue así. La ehistoria de Chile fue muy distinta.

Los más antiguos entraron a ER cuando Chile ni siquiera existía, pues Plato aún lo creaba como país, y crecieron siendo primero amigos y parte de Argentina (sí, fuimos amigos). Pero esa no fue la mayor parte de nuestra historia, pues la que realmente marcó a la mayoría (post BB's), fue la lucha para mantenernos en el mapa.

La visión que nos impuso el juego fue la de que debíamos luchar una y otra vez para no ser borrados. No teníamos recursos ni territorios, pues ellos habían sido arrebatados. Nuestros vecinos no estaban para ser conquistados, sino que había un gran vecino con ínfulas de imperio que avasallaba a todos a su alrededor. Nuestro eADN es la vocación por derrumbar al gigante, no ser gigantes.

Lo que hizo divertido al juego para la mayoría de los echilenos fueron las estrategias de resistencia y lucha, no las de conquista y dominio.

Pero por esa lucha debimos salir de Sudamérica y como consecuencia de la resistencia y lucha debimos hacer algo extraño para nuestro ADN: conquistar y dominar Australia.

Pero la historia, la formación y la vocación son fuertes, y mantener a Australia nos incomodaba, incluso a pesar que había razones para el desquite: Es que para muchos antiguos Australia nos había traicionado antes, y recuerdan como alguna vez jugadores australianos de gobierno nos habían dicho en nuestra propia cara que les parecía bien que Argentina nos mantuviera conquistados.

Tanta era la incomodidad (y la necesidad por luchar para sobrevivir) que fuimos generosos con un país que estaba borrado y que no había estado siquiera cerca de ganar por sí mismos su propio territorio: Les devolvimos un territorio propio a los australianos, arriesgando un NE en contra.

Así:

-Podríamos cohabitar en la isla con los aussies.
-Los australianos podrían elegir Congreso y desarrollarse con paz con y junto a nosotros.
-Alejaríamos el peligro de un ataque desde el norte de Croacia o Rumania para asegurar nuestra sobrevivencia.

El resultado fue nefasto en términos de "paz y hermandad". El CP de Australia demoró las negociaciones (poco tiempo, incapacidad, estrategia, quien sabe) y pese a que recuperaron un territorio, no alcanzaron a elegir Congreso. Pese a que el gobierno llamó a no pegar contra Chile, los jugadores australianos no hicieron caso a su gobierno y siguieron pegando con la excusa de que no tenían Congreso y por las ganas de ser libres. Finalmente, nos ganamos un NE en contra como "agradecimiento".

Pasó el tiempo, y llegamos al hoy. Somos un epaís bicontinental, con un record de territorios y bonos. Siguiendo la lógica de resistencia y lucha, sólo peleamos reaccionando a los ataques argentinos y lo hicimos tan bien que los rechazamos a patadas avanzando en Sudamérica.

Casi sin querer, nos ubicamos en las puertas de las originales trasandinas. Con mucho territorio, con demasiados bonos, con la incomodidad de haber construido un imperio que no queríamos, con las dudas de quien ha peleado toda su vida por tener un pequeño departamento propio donde refugiarse del mundo, y de pronto se da cuenta que ha llegado a poseer una casa con patio, piscina y vista a la playa, a poseer demasiado, más de lo que quería.

Hoy tenemos tanto que sentimos que comenzamos a parecernos demasiado al cabroncete usurpador que combatíamos.

Llegamos al punto en que estamos incómodos en un papel que usualmente no habíamos desarrollado, y si bien hemos gastado bastante en las peleas el vecino está aún peor. No por nada han perdido 20 directas contra nosotros, sus colonias se esfumaron y su presupuesto ha sufrido. Y si ellos empezaron todo esto llevados por su propio eADN, iba a ser demasiado humillante para ellos mismos pedir la paz, así es que se necesitaba un gesto.

Así es que, pese a estar obligados por el juego a atacarlos en su propio territorio, fuimos generosos de nuevo: Ofrecimos un NAP.

El resultado, es que casi pasaron las 72 horas que nos daba ER y atacamos. No se si hubo o no respuesta argentina, pero si existió un NO o simplemente no dijeron nada, da lo mismo, las hostilidades siguieron. Pese a que llenaron sus periódicos de "NO PASARÁN", la verdad es que pasamos, pues prefirieron entregar Cuyo y apostar por las guerras de resistencia (RW) contra Chile.

Por segunda vez fuimos generosos, y por segunda vez, no sirvió de nada serlo.

Es que quizás somos un caso atípico en ER, pues que un epueblo se haya alzado desde la resistencia y la lucha para llegar a formar un imperio no parece ser la tónica del juego.

Un caso tan atípico que no aún no llegamos a entender mayoritariamente que la generosidad es un rasgo que se lee como debilidad, especialmente en los países que nacieron que sí nacieron con vocación de Imperio.

Ya crecimos, madurar implica varias cosas, una de ellas es comprender que no somos sólo los que nos gustaría ser, sino también lo que la historia y las circunstancias nos han forzado a ser.

Siempre podemos individualmente como queramos, pero cuando pensamos colectivamente debemos pensar en las consecuencias para todos.

A la luz de nuestra fallida generosidad, es bueno recordar que hacer lo que es bueno para el grupo no implica que debamos hacer lo que individualmente nos gustaría hacer o ser.

Nos guste o no: Somos nosotros y nuestras circunstancias.

http://www.youtube.com/watch?v=L0bcRCCg01I