La elección

Day 1,782, 06:24 Published in Chile Argentina by Pescaman


Quienes apoyamos a Karl von Lautaro lo hicimos porque tenemos la mejor opinión de el: excelente jugador, responsable, con un alto nivel de compromiso con el juego. Lamentablemente las cosas no se dieron en esta elección, quizás sea para otra vez y no queda más que decir: Gracias Karl por jugártela! (http://www.erepublik.com/es/newspaper/mente-abierta-282068/1).

Hace unas tres semanas, generé un artículo en donde planteaba la pregunta si acaso teníamos gobierno en funciones. Eso, debido a que se había lanzado el impeachment contra Melonconpisco en el Congreso:

http://www.erepublik.com/en/article/-iquest-hay-gobierno--2119340/1/20

El gobierno a esa fecha para muchos parecía ausente, había reclamos contra su accionar en los canales del IRC, a los que sumarían alegatos contra el hecho que hicieron uso de los recursos que estaban exclusivamente destinados al AS, a que no se entendía que no se comunicara oportunamente con los ciudadanos a pesar de que se sucedían hechos importantes como dejar nuestros territorios originales, definirse respecto del NE a Croacia o explicar a tiempo los alcances del acuerdo con Australia. Para algunos lucía como un gobierno que gastaba recurriendo a fondos que no debía tocar, y para muchos más lucía como un gobierno con problemas para comunicar dando la sensación de estar acéfalo.

¿Porque daba esa impresión?: En este sentido, para muchos el IRC no es la mejor forma de comunicarse fluidamente, en especial con los nuevos, quienes entran a la página y simplemente pegan sin entender las complejidades del chat. Por ejemplo, resultaba inexplicable que no se publicaran las prioridades de combate para Chile (problema de arrastre, no sólo del gobierno anterior). Tan inexplicable que un jugador por iniciativa propia, tomó esa responsabilidad y se dio el arduo trabajo de hacer el trabajo que le correspondía al gobierno.

Tan así, que quedando dos días para el final del mandato, el MoD del gobierno publicó su único articulo, el cual justamente indicaba las prioridades de batalla y explicaba que diversos problemas personales habían comprometido una adecuada coordinación, asumiendo su responsabilidad en ello.

http://www.erepublik.com/en/article/-mod-situaciones-y-campa-ntilde-as-d-iacute-a-1-781-er-2132192/1/20

La cuestión es que dicho gobierno probablemente estuvo afectado por el hecho que el CP no tenía los mismo horarios de conexión que la inmensa y aplastante mayoría de los echilenos y porque a poco de iniciarse, perdió el apoyo de uno de los partidos que lo acompañaban. En resumen, quizás fueron finalmente demasiado pocos los que tuvieron que hacerse cargo del epaís para la responsabilidad que les tocó enfrentar.

Lo contradictorio, es que si lo vemos a nivel de territorio, el país no quedó peor de lo que estaba. El gobierno de Melonconpisco finalizó con Chile poseyendo el 100% de Australia, y muchos saciaron sus ganas de cumplir la misión del NE y se inflamaron de orgullo patrio al borrar a las fuerzas oscuras de los malvados aussies.

No obstante eso, después de un periodo de poco más de un mes de relativa pax chilensis (donde le hicimos a Indonesia lo mismo que Brasil a Argentina), estamos a punto de comenzar la guerra. Hoy estamos completamente rodeados por enemigos, nuestros aliados más cercanos (Indonesia/NZ) sucumbieron a los ataques de las fuerzas del mal, y tenemos un NE votado listo para activarse: los bárbaros están a las puertas de nuestra civilizada y ejemplar e-sociedad.

Es un momento lleno de desafíos, y la pregunta es si acaso el nuevo gobierno entrega la tranquilidad necesaria que necesitamos para seguir adelante. Es decir, ¿que argumentos hay para no pensar así?.

Veamos,

Quienes piensen que el problema es el nuevo presidente cometen una injusticia: el no tiene porqué cometer los mismos errores que su antecesor. El nuevo gobierno tiene la posibilidad de generar un equipo con gente capaz, responsable y que entienda la mecánica del juego, pero lo más importante: con tiempo libre para dedicarlo a ER, para después no tener que estar asumiendo la responsabilidad por lo que fueron incapaces de realizar.

Quienes piensen que el problema es que está apoyado por los mismos que apoyaron a Melonconpisco, cometen otra injusticia, esta vez contra quienes votaron por el nuevo presidente y por el Congreso, pues fueron ellos quienes le dieron la mayoría: La experiencia nos dice que no hay sistema menos malo que la democracia.

Lo que corresponde entonces es algo completamente distinto, algo que implica responsabilidad, una palabra que de sólo escribirla provoca desagrado: lo que corresponde es que quienes nos alineamos con la oposición en esta vuelta estemos a la altura de las circunstancias y generemos una alternativa real de gobierno.

Lo realmente necesario no es apuntar con el dedo, sino una autocrítica que explique el porqué dos candidatos tan buenos como Edreams y Karl von Lautaro hayan perdido las elecciones.

Y claro, siempre algunos podrán recurrir con o sin razón a la opción de acusar o justificar los hechos en maniobras oscuras, pero eso es una tarea más bien de quienes se dedican a la investigación privada, a la tanatología o al ocultismo. La epolitica enfrenta la realidad, es el arte de lo posible, y ésta se basa en hechos, los indican que hay un nuevo presidente, el cual cuenta con el respaldo en votos de la mayoría del Congreso, cuya candidatura fue capaz de vencer a dos grandes jugadores.

Entonces, reconocer los porfiados hechos implica desear que el gobierno realice una excelente gestión colaborando en lo que nos parece positivo y argumentando constructivamente contra aquello que nos parece negativo. Esperar que ojalá deje callados a todos quienes en algún momento dudamos por desconocimiento del candidato o por los antecedentes previos de algunos de quienes parecen ser la base de su campaña.

La tarea en cambio para quienes buscan un cambio es organizarse, dejar atrás egos personales y generar una alternativa política con apoyo más transversal que no permita otra vez que buenos candidatos se pierdan.

Quizás hay algo más: debemos realizar un ejercicio mental periódico que nos recuerde que esto es un juego, una actividad para divertirse, y que finalmente, mucho peor que un epolítico de un lado o del otro, es un tonto grave incapaz de reírse de una actividad lúdica, o peor aún, sin la capacidad de reírse de si mismo.


Para el registro, resultados oficiales:

c.criis: 740 votos (37,91😵
Edreams Chile: 735 votos (37,65😵
Karl von Lautaro: 384 votos (19,67😵
chileno de corazon 2: 93 votos (4,76😵

Total de votos: 1952

Minientrevista al actual presidente y programas de gobierno:

http://www.erepublik.com/en/article/vota-informado-mini-entrevista-y-programas-de-gobierno-2132989/1/20