eR y rL: Proyecciones - Freud, Jung y los chilenos

Day 2,617, 05:43 Published in Argentina Argentina by Saccopharynx
Cristian Videla Santander, psicólogo
“Chile ha cambiado, hoy es un país más moderno, mas capitalista, más ambiguo, más irreal y mas aspiracional”. Es la dualidad y la confusión misma. Es la paradoja nuestra. El ser y no ser, el país de las ilusiones falsas, de un país caído que se levanta y de otro tremendamente desigual, egoísta e individualista. Somos el Chile de las deudas, del estrés y del trabajo volcado hacia el consumo. Pero frente a este escenario actual la pregunta es:
¿En qué momento psicológico estamos los chilenos?





El criterio esencial de la proyección tal como la define Freud está dado por cinco condiciones:
1) Hay una ilusión o creencia equivocada, no justificada por los hechos objetivos. P. ej: Somos los jaguares de Sudamérica. Nuestra economía es mejor.

2) El sujeto atribuye al objeto una tendencia dirigida a otro objeto (celos) o hacia él mísmo (estados paranoides). P. ej: hambrientinos, argaytinos.

3) La tendencia proyectada es parte de la propia personalidad del proyector.
P. ej: presencia de codicia, envidia, resentimiento, complejo de inferioridad.

4) Lo proyectado es inaceptable, vergonzoso, y por tanto suprimido o reprimido. No es conciente de ello, o sólo a medias. Sin embargo, a veces es totalmente conciente.
¨Son unos envidiosos. Ustedes nos quieren sacar las tierras¨.

5) La proyección busca salvar la autoestima y librar al sujeto de admitir su inferioridad o culpa (creo que no hace falta ejemplificar nada, está todo a la vista). Sin embargo, a veces lo proyectado es una cualidad a admirar, p. ej: mayor territorio, mayor riqueza cultural, mayor cultura general, conquistas cívicas, salud, educación, ciencia, tecnología, industria, etc, etc, etc.


Carl Gustav Jung.
El hombre que contempla la realidad desde la lógica, del razonamiento, nunca contempla la realidad. La realidad funciona para él como una pantalla sobre la que se proyecta a sí mismo.
¿Por qué continúas proyectando sobre la realidad algo procedente de tu propia mente? Porque temes a la realidad. Ahí hay un profundo temor a la realidad. Puede que no te guste. Puede que vaya en contra de ti, de tu mente. Porque la realidad es natural; no le preocupa quien eres. Tú le temes; la realidad puede que no satisfaga tus deseos, de modo que es mejor no verla, continuar viendo lo que tú deseas.
Sigues queriendo satisfacer tus deseos. Sigues creyendo y proyectando y a cada momento es destruida una creencia y se derrumba una proyección. Y SUCEDERÁ MUCHAS VECES PORQUE TUS SUEÑOS NO PUEDEN SER SATISFECHOS POR LA REALIDAD.


P😨 Por qué WFall klanW? Por qué 1892? Es casualidad que ingleses y chilenos sean aliados en el juego?


A la izquierda, representación del ¨Chile fantástico¨, sostenida por los mitómanos de la Corporación de Defensa de la Soberanía de Chile. A la derecha, la real realidad, le pese a quien le pese.