El Reclutamiento en los Tercios

Day 2,459, 14:26 Published in Spain Paraguay by Galactus69
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=



El reclutamiento en los Tercios

En el día 2458 se produjo un cambio en las unidades militares, a partir de ese mismo día los Capitanes de Regimiento dejaban de ser elegidos por los miembros de las MU´s. Como prácticamente cualquier ejército del mundo, las MU´s en eRepublik dejan de ser democráticas. Esto tiene una doble lectura, por un lado los Comandantes y Capitanes pueden gestionar con más eficacia las MU´s, pero por otro lado se les concede poderes casi absolutos.

Como muchos de vosotros sabéis había decidido presentarme a Capitán en las próximas elecciones, como si de un ejercicio de tiro se tratase, di en el blanco, dos días antes de las elecciones las cancelan. Yo que me había preparado un artículo histórico de los Tercios como propaganda electoral donde solicitaba el voto de mis compañeros y ahora van y cambian el sistema dos días antes, lo dicho vaya puntería.

No obstante mi Comandante Jefe de la UM Tercios, torno89 ha decidido concederme el honor de servir en esta unidad como Capitán de Regimiento, por lo que le estoy enormemente agradecido. Intentaré hacer todo lo posible para que esta unidad y lo que históricamente representa se sitúe en el lugar que le corresponde.

En estos momentos en los que empiezo mi andadura como Capitán de los Tercios mi primer pensamiento es para esos grandes capitanes que prestaron sus servicios en los Tercios, dando ejemplo como españoles y como militares en los campos de batalla. Aunque fueron muchos y muy buenos destacan especialmente los siguientes:

D. Fernando González de Córdoba, el Gran Capitán
D. Juan de Austria, hijo de Carlos I y hermanastro de Felipe II
D. Manuel Filiberto, Duque de Saboya y Virrey de Sicilia
D. Fernando Álvarez de Toledo, Gran Duque de Alba
D. Alejandro Farnesio, Duque de Parma
D. Juan del Águila, noble provinciano con 39 años de servicio en los tercios
D. Ambrosio Spínola, Duque de Sesto y Marqués de los Balbases
Cardenal-Infante D. Fernando de Austria, hijo de Felipe III y Virrey de Cataluña
D. Antonio de Leyva, Duque de Terranova
D. Álvaro de Sande, Marques de la Piovera
D. Julián Romero, gran militar de origen humilde
D. Sancho Dávila, apodado el rayo de la guerra


Por orden, Cardenal-Infante D. Fernando de Austria, D. Fernando Álvarez de Toledo Duque de Alba, D. Alejandro Farnesio, D. Juan de Austria y D. Fernando González de Córdoba el Gran Capitán, repóquer de ases




Después de este breve recordatorio a estos excelentes militares españoles, entramos en materia. Cuando se necesitaban crear nuevos tercios o reclutar nuevos hombres se solicitaban nuevos capitanes de entre los mejores y más veteranos soldados. Estos soldados debían de cumplir al menos dos requisitos, haber ostentado los grados de sargento y alférez, además de estar en posesión de informes satisfactorios de sus jefes.


Si el soldado era considerado apto para ser Capitán, el mismo Rey de las Españas le entregaba una “Conduta” (conducta) mediante la cual se le autorizaba a levantar una Compañía/Tercio en algún lugar del Reino. A continuación se diseñaba su propia bandera, cuya única obligatoriedad era tener una cruz de San Andrés roja cruzada de esquina a esquina.




Algunas de las banderas usadas por los Tercios



El capitán junto con su alférez, sargento, cabos, pínfanos, tambores y bandera, escogidos por él mismo, se dirigía pues a reclutar su propio Tercio en los lugares a tal efecto designados. Una vez llegaba a su destino, fijaba su bandera a una pica que a su vez clavaba en el suelo al lado de la mesa de reclutamiento. Tan pronto se desplegaba la bandera y la mesa, no faltaban voluntarios que se alistaban en busca de honor, fortuna o fama. Había desde primogénitos de grandes de España, nobles segundones o hidalgos caídos en desdicha, hasta campesinos, labriegos, sirvientes e incluso ladrones y criminales, si bien estos últimos eran los únicos que no eran voluntarios.




Mesa de reclutamiento



Una vez se acababa el periodo de formación, en los tercios imperaba lo que se conocía como la meritocracia, es decir, “nadie es más que otro si no hace más que otro y sabe más que otro” todo ello con independencia de su condición social. Esta particular democracia que imperaba en los Tercios disgustaba al resto de países de nuestro entorno, que no acababan de entender como un noble se rebajaba a servir al rey combatiendo a pie como un miembro más de la infantería. A divulgar esta forma de vivir contribuía el hecho de que Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Alonso de Ercilla o Hugo de Moncada sirvieron como soldados en los ejércitos españoles, no podemos decir lo mismo de Shakespeare, Corneille o Goethe.


Habiendo sido elegido como nuevo capitán de los Tercios y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, me propongo reclutar voluntarios para esta unidad de tan honorable nombre. Como primer paso, si mi Comandante Torno89 tiene a bien, escojo de entre mis compañeros a elovione como mi Alférez. También he diseñado un nuevo estandarte para mi regimiento que os presento a continuación. La bandera de la unidad sigue, como no podía ser de otra forma, siendo la misma y permanecerá inamovible.



Estandarte del nuevo regimiento


Provisto ya de Alférez y de bandera, ya solo me queda clavar una pica en tierra, alzar la bandera y tomar pluma y papel para alistar a los nuevos voluntarios. Al igual que se hacía en realidad, se admite a todo el mundo, españoles y extranjeros, nobles y humildes, honestos y delincuentes, niveles 1, 2, 3 y 4, políticos y empresarios, novatos y viejunos. Todos serán bienvenidos y tratados con igualdad. El anteriormente explicado sistema de meritocracia imperará en la unidad.

Recibiremos con los brazos abiertos a aquellos que vengan en busca de honor, o aquellos otros en busca de fama, o de aventuras, o esos que esperan conquistar bellas damiselas en Italia o Flandes, habrá otros en busca de gloria y por ultimo alguno vendrá esperando encontrar grandes riquezas o botines de guerra. Todos los argumentos son validos, aun así se implementaran un par de medidas para dar un empujón a esos ciudadanos todavía indecisos.

Como primera medida implantaremos, al igual que se hacía en los siglos XVI y XVII la soldada o prima de enganche. En los tercios se usaba esta prima para pertrecharse adecuadamente para el combate, es decir comprar espadas, vizcaínas, cotas de malla o de cuero, corazas, picas o también ropa. Quien decida unirse a esta MU recibirá una prima de enganche de 100CC, si la unidad no puede hacer frente a los pagos, prometo hacerlo de mi fortuna personal, que dicho sea de paso, no es muy elevada. Para evitar la conocida picaresca española, muy típica por otra parte en los Tercios, se recibirá dicha prima al tercer mes.

Como segunda medida me gustaría informaros de que en esta MU disponemos de polvorines, que por el trabajo diario te darán armas y/o comida, ya sea para usarlas o para venderlas. Si queréis información más detallada del sistema de funcionamiento de los polvorines poneros en contacto con grassman manteco

En Tercios tenemos un sistema de reparto de comida y/o armas, a modo de obra social de los partidos políticos, para los niveles más bajos. Si algún ciudadano de más alto nivel lo necesita también puede solicitarlo. Se ofrecen también ayudas en forma de créditos para los milicianos que necesiten subir los campos de entrenamiento y cualquier otro tipo de apoyo necesario para crecer y desarrollarse en eRepublik.

Obra Social de Tercios

Aquí os dejo los enlaces a los ciudadanos a los que os podéis dirigir en caso de querer solventar alguna duda:

torno89, Comandante en Jefe

grassman manteco, Segundo Comandante

Pabliyo´s Return, Segundo Comandante

alcalazamora2012, Capitán del Regimiento nº 1

elovione, Alférez


Capitán de Regimiento Nº 1 de los Tercios, alcalazamora2012


¡¡¡Santiago y cierra, España!!!



=-=-=-=-=-=-= -=-=-= =-=-=-=-=-=-=-=-=-=