El dia que Hitler sintio sudor frio en su nuca, Operacion Overlord (O simplemente Dia D) Parte 5 (Utah)

Day 2,656, 05:45 Published in Argentina Argentina by Nahuel Leandro Druet Cfk

Hoy les hago la ultima entrega sobre el Dia D, el desembarco estadounidense en playa Utah, si estan de acuerdo podria hacer un extra mañana sobre peliculas, series y libros que hablen de este suceso que cambio el mundo. Les pido que me indiquen si quieren el extra y voten por el proximo tema a tratar.

Utah

La Playa Utah es una de las dos zonas de desembarco asignadas a los americanos. El General inglés Bernard Montgomery deseaba que se le asignara esta palaya para establecer un puesto de mando directamente en la península de Cotentin, para así poder capturar Charbourg más rápido, pues contaba con un puerto con profundidad suficiente para los grandes barcos.

Fuerzas Involucradas



La Paya Utah fue dividida en dos sectores: Uncle Red y Tara Green, y se localizaba entre los pueblos de Dunes-de-Varreville, al norte, y La Madeleine, al sur. Estas playas estaban defendidas por la División de Infantería alemana 709, que tenía instalados 7 estaciones fortificadas y 20 baterías. Dos baterías de artillería colocadas en Montebourg y Sant-Marcouf podrían abrir fuego a esta playa, pues tenían un alcance de alrededor de 30 kilómetros.

El 7o ejército del Mayor General J. Lawton Collins, compuesto de los regimientos de infantería 8, 22 y 12 de la 4a división de infantería, y el 1er ejército dirigida por el general Omar C. Bradley, que lanzarían el ataque de la Playa Utah el Día D, para poder capturar los sectores de la Playa Utah, establecer una zona estable de desembarco y reunirse con los paracaidistas de la 82 y 101 aerotransportadas.



El ataque se programó muy temprano en la mañana, a las 6:30 am, para llegar en el momento más bajo de la marea, de esta manera, los obstáculos colocados por los alemanes en la playa, que representaban un grave peligro para la marina, quedarían al descubierto. Al mismo tiempo, esto permitiría a los ingenieros abrir caminos seguros en la playa, quitando estos obstáculos, para permitir el posterior arribo de los refuerzos.



El Ataque

El martes 6 de junio, a las 3 de la mañana, la flota U (Utah) arribó a un área cercana a las playas de Cotentin, y se ancló aproximadamente a 18 kilómetros de la costa, distancia suficiente para evitar que los navíos quedaran a tiro de las baterías alemanas.
El amanecer comenzó a las 5:58 am, exactamente 28 minutos después de iniciado el bombardeo de las posiciones alemanas por parte de los buques de guerra. A este bombardeo siguió otro realizado por miles de aviones bombarderos.

Los soldados americanos de la 4a división de infantería, que ya había abordado sus lanchas de desembarco, pudieron observar ambos bombardeos que estremecieron las costas francesas y llenaron el cielo de humo. Muchos de ellos estaban mareados por el mar, pero aún así estaban contentos de ver el bombardeo.



Dos escuadrones de tanques Duplex Drive que estaban diseñados para flotar fueron lanzados al agua a 3 kilómetros de la costa y debían llegar por sus propios medios a la playa, gracias a dos propulsores y una cubierta de plástico especial que protegía del agua las maquinarias. Estos tanques se aproximaron a la playa en dos olas de asalto. El primero de ellos contaba de 12 tanques DD y el segundo de 16. Cuando los soldados alemanes se estaban reorganizando después de los bombardeos, descubrieron los tanques enemigos que ya se dirigían a la playa.



La primera ola de asalto americana llegó justo después de los tanques para proteger sus maniobras. Posteriormente atacaron los bunkers y cuartales de la Playa Utah.
Durante los primeros minutos del desembarco en Utah, la defensa alemana cubrió la zona con fuego intenso, pero pronto fueron silenciadas tanto la artillería ligera como la pesada. Poco después los cañones alemanes de la división de infantería 709, situados varios kilómetros tierra adentro comenzaron a disparar a la playa.



Muy rápido, la playa está bajo el control americano. La marea es baja y los obstáculos de defensa alemanes son completamente visibles en una distancia de 500 metros desde las dunas hasta el mar. La quinta ola de asalto tocó tierra una hora y media después de la hora H. Media hora antes, algunos ingenieros habían abierto ya varios caminos seguros en los obstáculos desde las 7:30, lo que facilitó el desembarco.



El Brigadier General Theodore Roosvelt, sobrino del presidente de los Estados Unidos desembarcó en la primer ola de asalto, y se dio cuenta que debido a las fuertes corrientes marinas, el staff del Cuartel General de la 4a división de infantería tocó tierra dos kilómetros al sur del punto planeado, quedando al sur de la Madeleine y no al norte, como estaba planeado, y frente a la punto fortificado alemán W5.



El problema de haber arribado a esta zona es que esta zona de la playa tenía sólo un pequeño camino de salida de las dunas hacia tierra firme, mientras que en el sector correcto había cuatro grandes caminos, lo que facilitaría la llegada de los soldados y equipo que venían en camino. La pregunta entonces era si los refuerzos se ajustarían al plan inicial de desembarcar más al norte, o si seguirían las primeras oleadas. Roosevelt decidió que los refuerzos deberían seguir a las tropas de asalto en cualquier punto que se hubiera realizado el desembarco.



Una ventaja de seguir atacando en el área de W5 es que era un punto de menor poder de fuego que la zona programada de desembarco al norte de La Madeleine, y las fuerzas que si alcanzaron a llegar al punto correcto fueron rechazadas por los alemanes, que fueron apoyados por las baterías de la Kriegsmarine en Montebourg y Saint-Marcouf. Así pues, Roosvelt decidió proceder tierra adentro por el pequeño camino controlado por los americanos, a pesar del riesgo de una obstrucción. Los 30,000 soldados americanos y 3,500 vehículos que debían desembarcar en la Playa Utah del Día D y proceder dentro del territorio francés parecían demasiado para este pequeño camino.

Mientras esto sucedía, los ingenieros lograron romper los muros antitanques, lo que permitió a estos últimos salir de la playa y proceder su camino hacia Normandía.

Aunque los disparos alemanes de artillería ligera fueron escasos durante el desembarco, el fuego de morteros y artillería continuaron hasta entrada la tarde.



Al final del día en la Playa Utah, el 6 de junio de 1944, habían desembarcado alrededor de 1700 vehículos y 23,250 soldados. Murieron 197 soldados y estaban desaparecidos otros 60.
El ataque anfibio de los tanques en esta playa fue exitoso en apoyar las labores de infantería en la playa y tierra adentro. Los alemanes estaban sorprendidos de ver arribar tanques anfibios, lo cual ayudó a disminuir su moral y por lo tanto el fuego. De los 32 tanques planeados para el desembarco, 28 lograron tocar tierra, y ayudaron a eliminar las fortificaciones alemanas con fuego de artillería.



Para el final del día, las tropas de desembarco habían conectado ya con las tropas de paracaidistas de las divisiones 82 y 101. El desembarco en la Playa Utah fue el más exitoso en cumplir sus objetivos del Día D de los 5 sectores aliados.

[img]https://historiavera.files.wordpress.com/2013/05/medicos-playa-utah.jpg?w=879[/img]

Encuesta:

Con que tema quieren que siga?
a) Guerra civil española
b) Operativo soberania (conflicto con Chile por el canal de Beagle)
c) Batalla del Somme (Primera Guerra Mundial)
d) Desembarco en sicilia (Segunda Guerra Mundial)