El concepto de representación, una de las claves de la politica

Day 2,435, 16:39 Published in Spain Spain by Mr.Caine
En éste artículo pretendo trasladar algunas argumentaciones teóricas y debates sobre el concepto de representación, pues resulta ser un aspecto fundamental dentro de cualquier sistema político puesto que según se conciba así se estructurará todo incidiendo directamente en la propia democracia, la justicia y la libertad.

H. Pitkin [1985; El concepto de representación] define la representación como "hacer presente en algún sentido algo que no está presente literalmente o de hecho", claro está que dependiendo de la manera de representar en unas u otras situaciones los resultados serán diferentes, de aquí la controversia.

Toda forma de gobierno es representativa, aunque esto no implica que toda forma de gobierno sea democrática.
La mediación entre los intereses particulares y los generales será la clave reveladora.

La controversia reside propiamente en el y el , en el mandato y la independencia.

En un lado tenemos la teoría del mandato que liga al representante con las instrucciones de sus mandatos siendo éstas las voluntades expresadas por los representados y plasmadas en un programa político que limita la acción del representante.

En otro lado tenemos la teoría de la independencia según la cual el representante decide libremente sin mandatos o directrices que limiten su decisión. Los representados actúan a través de las decisiones tomadas por los representantes.

Las críticas surgen al instante, pues en el primer caso se puede emplear el concepto con el fin de conseguir el apoyo popular a través de la manipulación propagandística mientras que el segundo caso supone un aumento del poder del representante pero que finalmente es incapaz de representar a todos.

Se debe añadir que la mera suma de intereses particulares no puede constituir el interés general ni tampoco el interés general puede definir los intereses particulares. En ambos casos se atentaría contra la libertad.

Un Gobierno, cuando representa debe atender a, en términos de Rousseau, la voluntad general la cual no es la voluntad de la mayoría o de la minoría expresamente. E importante es evitar las exclusiones y facilitar las inclusiones a través del consenso, siguiendo la reflexión de H.Arendt del diálogo anticipado, en política no puede haber monólogos sino anticipaciones puesto que uno debe ponerse en el lugar del otro con el fin de identificar causas para anticipar problemas procediendo a la deliberación, o en caso contrario se obraría con injusticia.

Es a partir de éste punto donde, usted lector/a, puede llegar a puntos alternativos y moderados pues ambas teorías se complementan juntas pero resultan inútiles separadamente.

Por un lado, el representante podría tener cierto grado de libertad en la toma de deciciones estando ligado a las voluntades de los electores plasmadas en un programa en tanto que tenga que decidir ante situaciones no previstas, o por otro lado, el representante decidir libremente en la toma de decisiones aunque atendiendo a los compromisos realizados.

Estas corrientes moderadas sobre el concepto de representación constituyen, incluso, el primer paso para la democracia deliberativa como alternativa a la democracia representativa y a la democracia participativa. En el primer caso se fomentaría la argumentación y en el segundo caso la rendición de cuentas.

Según como se conciba la representación se desarrollarán los propios conceptos de justicia, libertad y democracia de un país.


Saludos.
Mr.Caine