Ambient pornit/oprit

Înscrie-te

 

Continuă

Continuă Prin crearea acestui cont declari că ești de acord cu Termenii serviciului & Politica de confidențialitate

El ciclo. El auge y la caída

Ziua 1,893, 01:40 Publicat în Chile Chile de Pescaman


Un ciclo nació con el gran Baby Boom (BB) chileno de 2012 (emol) y su réplica (LUN). La llegada masiva de jugadores nuevos desbordó los canales del IRC y la demanda por ingresar a los partidos y unidades militares.

La D1 se convirtió en la más grande del mundo. Al poco tiempo, la realidad indicó que era imposible coordinarlos, bastaba que hubiese una campaña para darla por ganada en esa división. Los ingresos tributarios llenaban las arcas nacionales.

Y todos esos jugadores comenzaron a crecer. Nació la gloriosa D2, y la queso dejó de ser queso. Todo eso al amparo de la protección que nos entregó la muralla de NZ y el territorio que conquistamos a Australia. Basados en nuestra masa crítica de ciudadanos, generamos la base de la estrategia militar chilena: las redes de aliados.

La obsesión argentina por borrarnos nos llevó a recuperar nuestra tierra y a pegar por liberar a NZ y a Paraguay. Antes defendimos a Indonesia pegando contra Croacia, borrando a Rumania y atacando a USA hasta California. Nos aburrimos de ganar directas a Argentina y cuando quisimos, les ganamos también las guerras de resistencia.

El ciclo seguía en expansión hasta llevarnos al punto cúlmine: borramos a Argentina. Ello ocurrió en enero, el mes de vacaciones por definición de los albicelestes, justo cuando CoT estaba en la cima y EDEN en el desastre.

Ese golpe anímico y estratégico correspondió al punto más alto de la expansión chilena. Es claro, cuando se está en lo alto, es más probable caer que mantenerse ahí.

A esa fecha, la D1 antigua chilena era ya un mero recuerdo borroso. El antiguo y rebosante canal de coordinación habia sido reemplazado por un lugar semivacío donde la presencia de algún D1 era casi celebrada por los jugadores de otras divisiones. Al mismo tiempo la D1 argentina tenía su turno de gloria.

No fue una caída estrepitosa, sino mas bien una baja sostenida que acusó el golpe de una exitosa contraofensiva argentina y que fue matizada con algunos triunfos militares chilenos.

La guerrilla política exacerbada por el afán de tener el control de un país de poderío emergente, la dependencia militar de jugadores en la D4, el menor apoyo aliado debido a la priorización de sus campañas y a la sensación y el acomodo que nacen de la sensación de haber cumplido, la vulnerabilidad de un territorio expandido sobre cinco países y las contradicciones internas Chile "imperial" vs Chile "libertador" son los síntomas, no la causa de la complejidad de crecer o de ser grande.

Crecer implica mayor complejidad, y la complejidad del sistema hace que éste deje de crecer o decrezca. La cuestión entonces no es si sucederá, sino cuanto durará el ciclo recesivo.

Por ese motivo a un ciclo expansivo le sigue, inevitable, un ciclo recesivo y por ello, cualquier imperio no es una creación sostenible en el largo plazo.

Lo que podemos hacer entonces es enfocarnos en algunas opciones que podrían acortar dicho ciclo y preparar las condiciones para despegar nuevamente. Veamos algunas:

- Dejar de priorizar la RW australianas, peleándolas pero focalizando la defensa de las originales. Luchar por mantener un pie en Otago. Si las finanzas no lo permiten, abandonar Oceanía del todo.

- Apoyar selectivamente en misiones específicas a países aliados, arriesgando el borrado por la baja de jugadores en febrero. Comunicar oportunamente mediante los embajadores el resultado de dichas misiones.

- Iniciar una campaña diplomática y comunicacional en prensa peruana y paraguaya que les advierta sobre lo que se les avecina si Argentina recobra su mayor poderío relativo en la región.

- Prepararse para un posible acercamiento Arg.-Bra., para el ingreso argentino a TWO, o para una eventual descomposición de CoT, reforzando el trabajo diplomático con países clave y buscando eficiencia en la firma de mpp.

- Materializar un BB urgente para marzo que inyecte jugadores y recursos tributarios creando una iniciativa estatal que entregue premios en oro, dinero o armas a los jugadores que lo logren y/o financiando publicidad en medios de comunicación de la RL mediante una campaña específica.

- Sobrellevar el incendio aprovechando inteligentemente la guerra de verdad-de mentira de Sudáfrica-Uruguay.


Finalmente, cuando hay problemas es un lugar común culpar al gobierno de turno por los líos. Eso no implica que los gobernante no hayan incumplido o no hayan cometido errores, nada de eso. El punto está en que creer que éstos son la causa exclusiva, o incluso la causa principal de los problemas es una visión miope.

Piensen esto. Cuatro de los seis últimos gobiernos han estado bajo acusación de impeachment (Hermis, c.criis, Melonconpisco, Sanscoeur). No me cabe duda que pudo haber excelente razones para ello, sin embargo en ese mismo lapso se produjo el mayor crecimiento del país.

Sólo quedan entonces dos opciones, o sólo dos gobiernos fueron los responsables de haber llevado a Chile a la cima (Karlvonlautaro y wisepiii84) o en verdad existen factores no controlables por los gobiernos de turno que son los que realmente determinan el éxito/fracaso del país.

Así, recordemos elementos como: el AS búlgaro, el último ataque argentino (en sus dos intentos) a Australia/NZ, el BUG de Plato, la decadencia de EDEN.

No obstante, sí hay un elemento clave que no podemos controlar, pero sí influir para que se produzca: un Baby Boom, el Big Bang del gran y exitoso ciclo chileno y el verdadero responsable de nuestros meses de gloria.


Breve resumen de la crisis política chilena:

El golpe a Alain Echeverría:
http://www.erepublik.com/es/article/-iquest-las-razones-de-un-golpe--2069152/1/20

La caída de Darkneo:
http://www.erepublik.com/es/article/el-muerto-a-uacute-n-respira-ideas-para-levantar-echile-2093864/1/20

El impeach a Melonconpisco:
http://www.erepublik.com/es/article/-iquest-hay-gobierno--2119340/1/20

La caída de c.criis:
http://www.erepublik.com/es/article/victoria-secrets-campa-ntilde-a-para-un-final-2146032/1/20

La caída de SansCoeur:
http://www.erepublik.com/es/main/law/Chile/122675


Lectura recomendada:

Ariel Aguirre Flores.
http://www.erepublik.com/es/article/las-lecciones-de-chile-2200249/1/20
 

Comentarii

Dr.Anonymous
Dr.Anonymous Ziua 1,893, 01:59

Breve resumen de la crisis política chilena?

Breve resumen de los Impeach de zorron?

Harald Sigurdsson
Harald Sigurdsson Ziua 1,893, 02:47

como les gusta voltear gobiernosa ustedes los chilenos , en eso si son Top 1. Para todo lo demas existe Mastercard.......

Megabull
Megabull Ziua 1,893, 04:42

Muy buen análisis, pero creo que existe algo que aún no se vé ... esté imepeach golpea a un grupo importante de gente que se la jugó con todo por eChile y que ahora tira la esponja tomando otros rumbos, les deseo suerte a los que se animen a tomar el rol de dirigir.
Siempre han exisitido y existiran problemas de comunicación, porque la gente no llega a las reuniones donde se informa, pero los comandantes no se pueden autoimpeachear.

KONDOR NEGRO
KONDOR NEGRO Ziua 1,893, 05:53

la pequeñez amaña poder
para que la notoriedad que le otorga
haga menos patética su existencia

la masa detrás de un impechment

"chusma inconciente" les gritaba el viejo Arturo Alessandri
y los pequeños sorprendidos le aplaudían y vitoreaban

los que se esconden en el gentío
son pequeños cobardes
en busca de un padre
Un pinochet, un videla, un alessandri

Necesitan dirección, porque no saben caminar solos
que les hablen, adolecen de un comandante

A este gobierno le faltó carácter

PD. Se viene K-vision (Aeroperiodísmo)

OCIO2.0
OCIO2.0 Ziua 1,894, 04:52

Harald Sigurdsson +1
nos gusta ser chaqueteros, es nuestra especialidad.

en jerga "chilensis", chaquetero se usa para referirse a una persona que movida por la envidia, la insidia, la frustración propia, o el deseo de figurar, hace fuertes criticas negativas y perjudiciales de una persona que esta obteniendo existo en cualquier ámbito, con el propósito de hacerlas caer ante los ojos de los demás, no midiendo las consecuencias que puedan tener a esta persona, su único interés, es ver caer al exitoso.

DrKaban
DrKaban Ziua 1,894, 05:47

No me acordaba que ha Hermis le habían lanzado impeach, estás seguro?. Como sea, queda reflejado que gobiernos buenos o regulares como los de Hermis, Karl y Wisepi terminaron sin problemas sus mandatos. Mientras que de los otros 3 que presentaron graves deficiencias uno sobrevivió, Melón, y dos se fueron pa la casa, Sans y Criss. Personalmente creo que esto es bueno para el país, los gobiernos malos son muy dañinos, quizás antes se soslayaba por estar en australia, pero hoy la amenaza era un borrado total. Esperemos que con cambio de técnico la cosa mejore, al menos ya en un día se han visto avances. Creo que un congreso completo, que destituyó casi por unanimidad a criss y a sans hizo lo correcto, no puede estar equivocado el 80% del país.

Pescaman
Pescaman Ziua 1,894, 08:43

@DrKaban: Para ser honesto no estoy seguro. Busqué los impeach lanzados y me encontré con el de Pablo Honorato, en la epoca del gobierno de Hermis. Si es un error, las disculpa sa Hermis.

No pongo en duda que haya habido gobiernos malos, tampoco que algunos merecían haber sido destituidos. Pero me parece que hay factores externos que son los realmente tienen una importancia clave en el éxito/fracaso del país: AS bulgaro, ataque argentino a Oceania, crisis de EDEN, relajo de verano, etc.

El BB es uno de los cuales podemos tener influencia. Y fue, a mi juicio el real responsable del exito chileno que tuvo su punto más alto en el borrado argentino.

El punto más bajo será en febrero, cuando los chilenos estén de vacaciones. Eso, sea quien sea gobierno ese mes.

Waisepi
Waisepi Ziua 1,894, 09:05

no hay que olvidar el factor trabajo... principalmente en las noches cuando la mayoria duerme. En esta pasada estuvo karl SOLO.... dificilmente se la iba a poder.

Harold Crow
Harold Crow Ziua 1,894, 11:25

No soy partidario de las destituciones de presidentes, por que errores los cometen todos, personalmente solo los reservaría para ladrones o aquellos que se han colocado muy cerca de la traición.
Ahora el problema también pasa por la soberbia, al no escuchar a las personas, y refugiándose en sus cercanos que defienden como gatos de espaldas a su supuesto lider, se aíslan de los gobernados, convirtiéndose en presidentes ausentes, desconectados del resto de los jugadores, esto causa enojos, frustracion y permite de algún modo que una moción de censura sea exitosa.
El caso de Darkneo es especial, pues el buscó personalmente ese impeach, habiendo dejado botado el gobierno aduciendo problemas personales.
Es muy temprano hablar sobre Kioll, Kioz o como se llame, pero a diferencia de DrKaban no he visto nada diferente a lo que se venia haciendo, salvo un articulo propagandístico cuyo mensaje es bastante intrascendente.

Waisepi
Waisepi Ziua 1,894, 12:42

harold pa variar muy equivocado... khioz esta TRABAJANDO! estan llamando a pegar, coordinando,
shuteando cada 5 min, motivando. Hay una gran diferencia.

Harold Crow
Harold Crow Ziua 1,894, 16:24

Wisepiii84 para variar sin saber leer, no he dicho que Khioz no este trabajando, solo mencione que no he notado diferencia entra lo que se venia haciendo y lo que hasta ahora se pueda haber hecho.
Por lo demás puntualicé que aun es muy temprano hablar sobre Khioz.

Waisepi
Waisepi Ziua 1,894, 18:17

con que esten trabajando ya hay una diferencia

 
Postează răspunsul tău

Ce este asta?

Acesta este un articol scris de un cetățean eRepublik, un joc de strategie bazat pe țările din viața reală. Creează-ți propriul cetățean și condu țara ta pe drumul ei spre glorie. Îți poți câștiga faima în războaie, luptând ca un erou, în presă, scriind articole, sau construind un imperiu financiar.