Ambient pornit/oprit

Înscrie-te

 

Continuă

Continuă Prin crearea acestui cont declari că ești de acord cu Termenii serviciului & Politica de confidențialitate
Retrimite e-mail-ul   |  Nu ai primit e-mail-ul? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Retrimite e-mail-ul Nu ai primit e-mail-ul? confirmation@erepublik.com

EDEN y el punto B. Brasil, USA, Chile

Ziua 1,847, 15:04 de Pescaman


El punto B

En los últimos días hemos asistido a varias derrotas de importantes miembros de EDEN: Argentina y Grecia.

Argentina, después de dos intentos fallidos por atacar a Chile en Australia, fue expulsada en ambos de Oceanía. Como resultado de la aventura, Argentina perdió todas sus colonias y retiene todas originales, en tanto Chile hoy alcanza la mayor extensión territorial de su historia y tiene 100% de bonos en alimentos y 80% en armas.

Grecia, después de un comienzo avasallador contra Bulgaria y Macedonia, debió enfrentar a cuatro NE simultáneos de parte de Hungría, Serbia, Bulgaria y Macedonia, además de Polonia. Como resultado de ello, Grecia perdió sus originales, huyó a Egipto para perder todas sus colonias en ese territorio y hoy sólo le quedan cinco territorios en Arabia.

Si bien se han sucedido las derrotas, sería aventurado decir que EDEN está militarmente vencida. Así, se han sucedido tres ataques mediante RW en puntos clave que golpean o pueden golpear la economía de dos de los protagonistas de la cruzada: Brasil y Chile, por cuanto afectan directamente los bonos de ambos países.

Así, destacan:

-Amazonas del norte en Perú contra Brasil (Petróleo) (derrota para BRA)
-Cabo del norte en Sudáfrica contra Brasil (Salitre) (derrota para BRA)
-Otago en Nueva Zelanda contra Chile (puente entre los bonos de Sudamérica y Oceanía) (en progreso).

Así, sin duda alguna: el punto B de Chile es Otago, y es en ese puente donde se juega gran parte del futuro.

Por otro lado, no sólo militarmente EDEN ha sido golpeada, sino que políticamente también han recibido sorpresas, destacando:
-Los giros del siempre volátil USA,
-La salida de Irlanda de la alianza: http://www.erepublik.com/en/article/-referendum-farewell-friends--2172808/1/20
-Los acuerdos de Rumania y Hungría sobre territorios de Ukrania.
http://www.erepublik.com/es/article/-eden-we-divided-so-we-falling-down-2172693/1/20

Taiwán en tanto parece ser hoy el país de EDEN que aún conserva sus fuerzas para no ser doblegado fácilmente por combate contra Brasil y USA, reteniendo parte de sus originales mientras se aferra aún algunas de sus colonias en Japón y Corea.

COT ha apoyado fuertemente ese ataque, debido a que considera que es una oportunidad para liberar a dos de sus integrantes: Japón y Corea, a que es un medio efectivo para drenar daño que podría ir a apoyar a Argentina o Grecia.

En Taiwán se juega algo más: la oportunidad de consolidar la relación entre Chile y Brasil y, eventualmente, entre Chile y USA.

Analicemos esto último:

Chile - Brasil

El MPP firmado entre Brasil y Chile fue un ejemplo de una decisión que de inmediato generó resonancia y trajo consecuencias geopolíticas. La verdad es que Brasil estuvo dando señales desde hace meses de querer elegir un camino distinto a Argentina, por algo entró a CTRL mientras Argentina siguió en EDEN, por algo comenzó a firmar mpp con países de COT, o a tomar medidas contra los intereses argentinos:

-No declaró el NE a Bulgaria, sino que a Perú durante los tiempos del AS.
-Acuerdo con Perú para permitir su existencia como país y la elección de congreso.
-Firmas de mpp con Paraguay y Bulgaria.
-Enfrentamientos con Colombia, aliado Argentino.
-Acercamiento a España, enemigo de Argentina antes y después del experimento de CTRL.

Finalmente, el ataque a Taiwán (EDEN) culminó ese largo proceso como un matrimonio en crisis: acusaciones brasileñas a la MOFA argentina por darles support a RW en su contra, y la versión de algunos argentinos indicando que Brasil no cumplió con su palabra de no atacar Taiwán. Después, sólo quedaría la guinda de la torta: el mpp con Chile.

Brasil cruzó el río y al final el proceso no resultó tan traumático como pudo pensarse del fin de una relación de hermanos: señal de que las señales de quiebre eran tan evidentes que sólo un creyente acérrimo, o un interesado en negar la verdad podía negarlas.

Las consecuencias para la región pueden ser fundamentales. Argentina está golpeada y no ha sido capaz de expandirse, de borrar a Chile ni mantener las originales chilenas en Sudamérica.

La pérdida de un aliado tan importante como Brasil, significa que puede haber permitido la principal carta que permitía mantener su propia integridad territorial en pie.

Sin embargo, Brasil no es ni por lejos un país con una opinión unánime respecto a sus relaciones internacionales. Por ello, es predecible que no habrá un ingreso en bloque de jugadores alegremente dispuestos a pegar por Chile o COT contra Argentina, sino más bien un proceso más gradual que aún dista de ser definitivo, dadas las diferencias irrenconciliables entre UM tan distintas como CATMAX y LIBER8.

Faltan probablemente varias campañas en que chilenos y brasileños se apoyen mutuamente, no para construir una "hermandad", sino para levantar una alianza sólida entre ambos países.

Si Argentina renunciara a sus afanes imperiales, podrían estar dadas las condiciones para una "Pax Sudamericana", pero eso significaría un revés muy duro para Argentina, y ese país ha contribuido demasiado a que sus adversarios no descansen en sus afanes de lograr su borrado.

La mecánica del juego amplió de 24 a 72 horas el tiempo para lanzar una directa, unos pocos días más para que chilenos y brasileños tuviesen la oportunidad de luchar juntos en Taiwán antes de que se desencadenara el ataque a las originales de Argentina por parte de Chile.

¿Suficiente para un apoyo masivo brasileño contra Arg.?: No lo creo. Taiwán sigue en pie y lo que queda de la vieja hermandad también, por lo que Chile probablemente enfrentará a Argentina sólo con el apoyo de sus aliados tradicionales.

Chile - USA

En ER muchos países están formados por un número variable de jugadores de otras nacionalidades en la vida real (VR). Eso abre historias y rumores que sorprenden a los más novatos: Los chinos no son chinos (por la censura a internet del gobierno chino de la VR), los bolivianos estuvieron toveados por argentinos por muchísimo tiempo (muchos aún afirman que lo están), hubo un toveo en Perú, rumanos se ha infiltrado en Brasil intentando dominar su gobierno, muchos serbios juegan por Nueva Zelanda, así como Taiwán (eROC) es dominada por miembros de países EDEN.

USA no escapa a ello, existen dos fuerzas de extranjeros en lados opuestos: INCI y AFA, en conflicto por dominar las fuerzas del Congreso. Los CP de USA han intentado zafarse de esas fuerzas, renunciando a territorios con bonos, para fomentar la salida de extranjeros, por ejemplo.

Si EDEN está tras INCI (además de estadounidenses RL) y AFA es contrario a EDEN, podría surgir la pregunta: ¿porque no apoyar al enemigo de mi enemigo en USA?. Si INCI fue la fuerza que estuvo tras el NE que USA lanzó a Chile y fue la que respaldó a Argentina en su última fallida jugada en Oceanía ¿porque en un acto de realismo no fortalecer AFA para contrarrestar la influencia trasandina?.

http://www.erepublik.com/es/article/afa-por-qu-eacute-luchamos--2168416/1/20

El punto es que USA es un país importante en el tablero mundial, por lo que obtener su alianza es un objetivo importante para muchos. La cuestión es que para ello se debe definir si el toveo o el apoyar un toveo es lícito o no en un juego de estrategia. Para Plato el toveo no está prohibido (sí el uso de multicuentas).

La respuesta honesta es porque los chilenos mayoritariamente condenamos la práctica de TO. Si condenamos a los argentinos en Bolivia y a los rumanos en Brasil, lo coherente sería incluso condenar al TO cuando nos podría beneficiar.

Hay quien dirá que esto es política, no un camino a la santidad, pero el tema es que la mayor parte de la población chilena desprecia el TO, lo asimila a una práctica propia del adversario que combatimos (léase Argentina) y que a cada rato los jugadores se echan en cara su presunta superioridad moral para crear odiosidad o justificar campañas y guerras.

Por todo eso, tal vez deberíamos ir al origen y preguntarnos más bien: ¿Cuanto gana y cuanto pierde Chile con un acercamiento a USA potenciando un acercamiento al "Toveo bueno"?.

Desde ya, si eso significa un alejamiento o enfriamiento de las relaciones con Indonesia y Macedonia, pienso que no vale nada.

Lo curioso es que el gobierno de Chile difundió un rápido comunicado en el que alineó su posición con la mayoritaria del pueblo de Chile, rechazando la práctica del TO y como consecuencia, sucedió lo impensable: el ex presidente de USA (pro EDEN) anunció que le agradaba esa postura y envió el mpp a Chile el que fue contestado afirmativamente: Un aliado más para Chile (otro menos para Argentina).

Sin embargo, resulta demasiado difícil pensar que la alianza se afiance en el tiempo. La razón es que no hay muchos intereses en común entre chilenos y estadounidenses, sino más bien desconfianza o desinterés por el destino del otro.

Lo más probable es que para Chile el efecto más concreto del acuerdo con USA es que al menos por un mes haya menos estadounidenses pegando por Argentina: el tiempo dirá.
 

Comentarii

gatolele
gatolele Ziua 1,847, 15:11

pole

Samjosh
Samjosh Ziua 1,847, 15:13

Buen Articulo...

Francisco Wilkinson
Francisco Wilkinson Ziua 1,847, 15:16

buen articulo, con respecto al TO, que lo hagan los que quieran.

Marcellus Bracara
Marcellus Bracara Ziua 1,847, 15:23

CATMAX

Wildrunner
Wildrunner Ziua 1,847, 15:23

muy buen analisis te felicito yo pienso lo mismo

yo creo que todo acabara con usa, brasil y russia creando a su propia alianza o por lo menos un bloque de paises con unos intereses comunes y ese bloque estara cerca de CoT, en especial los paises sudamericanos de CoT y por otra parte paises de TWO pero no todos paises sino los que estan en Europa de Oeste.

Wildrunner
Wildrunner Ziua 1,847, 15:28

Ya veremos como funciona todo eso pero sera muy interesante, los edenites lloran ahora que todo el mundo esta en contra de ellos pero si observamos mejor veremos que el bloque anti-eden no es un bloque solido, los paises que pegan contra eden no todos tienen unos MPP's o objetivos en comun, lo que yo creo permitira a eden no ser totalmente aplastado, lo que no es tan malo por que todos necesitamos a un enemigo vivo sino empezaremos a pelear entre nosotros, es inevitable.

gisgosrev
gisgosrev Ziua 1,847, 15:34

Buen articulo

Demonaire
Demonaire Ziua 1,847, 15:58

Votado.

Don Clota
Don Clota Ziua 1,847, 16:05

Bueno, pero aplique unas imágenes para amenizar el asunto
Votado ya suscrito

Tercetum
Tercetum Ziua 1,847, 16:30

Interesante análisis
votado

KONDOR NEGRO
KONDOR NEGRO Ziua 1,847, 16:38

Árido y largo el análisis Pescaman (estuve a punto de decir latoso)
Cuesta leerlo completo
Dónde están los vídeos, la música y las imágenes que complementan tus crónicas?
No sé si quiero saber tanto. El análisis de datos puros déjaselos a otros y no nos prives de tu mirada particular de lo que ocurre en esta evida
un fans

ETIMVS LAETVS
ETIMVS LAETVS Ziua 1,847, 16:43

wena...

Antgonzale
Antgonzale Ziua 1,847, 16:51

Largo, pero lo lei todo, concuerdo contigo

Pura Fruta
Pura Fruta Ziua 1,847, 17:41

Leído y votado como siempre. No puedo entender que a la gente le de flojera leer tan buen análisis.

Saludos de un eRival.

Ariel Aguirre Flores
Ariel Aguirre Flores Ziua 1,847, 17:43

Leído y votado Pescaman, excelente análisis, de los dos flamantes nuevos MPP de Chile. Pucha que quieres que te diga, no faltan los wn flojos que les da lata leer.

Serfo
Serfo Ziua 1,847, 17:46

¿Cuesta leerlo? xd
Yo me la paso de puta madre, leyendo los artículos de Pescamán. Es más, si fuese él quién hubiera promocionado el TO (hipotéticamente hablando OBVIAMENTE), apuesto mi cuello a que varios habrían accedido, y a que el cariz de los insultos, habrían sido diametralmente distintos a los que se le señalaron a "cierto personaje", es más probablemente ni los habría habido. xD

Todo pasa, por el "MÉTODO" para referirse y desarrollar las temáticas controversiales.

Serfo
Serfo Ziua 1,847, 17:50

Pescamán con bastante frecuencia toca temas bastante polémicos, picantes, pero curiosamente no levanta tanto polvo como otros. Y aunque me digan que se mantiene en un sitial más moderativo, más neutro, para mí es clara, SIEMPRE su postura, y el mensaje que trata de dejar detrás de sus artículos.

El asunto está en LA FORMA, las maneras de referirse y abordar temas. Aunque para eso, está claro que talento se necesita. Y no todos los tienen.

Un aplauso estimado, siga así.

danielix
danielix Ziua 1,847, 18:04

Que son flojos para leer, esta muy bien escrito salvo un error en "que puede haber permitido la principal carta" me imagino que es puede haber perdido. Muy bien tratados los temas, felicitaciones. A la espera como siempre de sus artículos.

Cucho18
Cucho18 Ziua 1,847, 18:08

o/

Edgardo Moldes
Edgardo Moldes Ziua 1,847, 18:40

El Articulo mas largo que leí en mi eVida V

kamaruko
kamaruko Ziua 1,847, 18:59

votado! siempres es un gusto leerte! eAbrazo!

Pipexd
Pipexd Ziua 1,847, 19:02

Ni me di cuenta que el artículo era extenso hasta que terminé de leerlo.

Excelente artículo, Saludos.

Celestito
Celestito Ziua 1,847, 19:41

excelente articulo, como siempre! o/

Guacolda Melian
Guacolda Melian Ziua 1,848, 23:03

Que buena lectura, me encanta este diario.

Lucto
Lucto Ziua 1,848, 23:50

muy buen analisis, si a algunos les da lata leer, despues no molesten porque no entienden que
pasa en el e-mundo, los artículos de pescaman son de lo mejorcito en analisis que hay
sobran los diarios con fotiwis y concursos, como esté hay pocos
V!

gonzzzo
gonzzzo Ziua 1,848, 00:53

Excelente análisis como siempre Pescaman. Pero una precisión:
Si AFA es contra EDEN, entonces por qué agradece a los Rumanos (pais EDEN y amigo de Argentina), los trata de "amigos", y los llama abiertamente a entrar a USA??

http://www.erepublik.com/en/article/bromania-thanks-for-being-such-great-friends--2172612/1/20

Y aun más, su vicepresidente es Portugues (pais EDEN), su secretario general es Rumano (EDEN), y su consejero es de Albania (EDEN).

Un partido anti EDEN? no me parece.

AkasunaItachi
AkasunaItachi Ziua 1,848, 02:07

@gonzzzo
los miembros de AFA son serbios y hungrios por la grande mayoria.
@`Pescaman
la respuesta es, pq si apoyamos AFA como partido, eso significa problemos con gobierno de EE.UU. y problemos con Brazil, pq son los aliados cercanos de EE.UU. Te lo digo como un serbio, que lo mas inteligente es quedarse neutral con la tema de estados unidos. Saludos!

hachitadepiedra
hachitadepiedra Ziua 1,848, 03:03

Votado. BIG GIL y la mayoría de LIBER8 se han mudado a TROLLS
http://www.erepublik.com/es/main/group-list/members/1080/2072#1_13561

Pablon Solid
Pablon Solid Ziua 1,848, 04:00

votado muy bueno tu análisis, y sin ofender prefiero contenido a imágenes.

T Y L E R D U R D E N
T Y L E R D U R D E N Ziua 1,848, 04:01

Excelente articulo

Como leí mas arriba, no me di cuenta lo extenso que era hasta que volvi a revisarlo

Saludos, Votado y Suscrito

casanova33
casanova33 Ziua 1,848, 04:44

Buen analisis como siempre Pescaman.

Saludos!

ragee520
ragee520 Ziua 1,848, 07:55

creo que USA le pidió a EDEN que les pidiera a sus jugadores que se fueran de su país, a lo que respondieron que no harían nada y que era problema de USA, por lo que se sintieron abandonados por EDEN, luego karl von lautaro envía esa publicación y es por esto que hace mpp, creo que algo así era la historia, porque USA hasta ese entonces era pro EDEN, y los hdp no hicieron para ayudar a un aliado

Feliperegrino
Feliperegrino Ziua 1,848, 09:09

buen articulo votado

Zer0Xx
Zer0Xx Ziua 1,848, 09:11

Creo que al argumentar los hechos ocurridos dentro de USA deberias investigar algo mas, no interesarte en los puntos que Kaban pueda decir... Que mejor que preguntarle a ambas partes de la division del congreso en eUSA?

O en mismisimo caso a mi que trabaje con AFA ? (No lo hago para hacerme popular)

Y el primer error en tu texto es que no es InCi quien pelea contra AFA, si no AMP, WTP (partido toveado, que pertenecia a RGR) & USWP ... InCi esta muerto y en todo caso es partido TOveado

plutorius
plutorius Ziua 1,848, 10:03

Nuevamente un excelente análisis. Votado!
La situación interna de USA va a seguir marcada por inestiblidad y poca claridad en los próximos meses.
Eso significa que TODOS los epaíses van a mostrar una cierta deconfianza vs USA.

yomeme
yomeme Ziua 1,848, 10:07

@yosoyitachi y como explicas que la dirigencia de AFA sea de Rumania, Portugal y Albania (paises EDEN)?

collinfigures
collinfigures Ziua 1,848, 11:33

votado, muy buen análisis.

Felipe Trup
Felipe Trup Ziua 1,848, 12:49

buen artículo.

El Comandante Boris
El Comandante Boris Ziua 1,848, 13:27

Buen análisis

Pescaman
Pescaman Ziua 1,848, 16:22

@gonzzzo/Zer0Xx: Agradezco las precisiones. Más que explicar lo que es AFA, intenté apuntar al hecho que una alianza con USA implica involucrarse con un país con una problemática política compleja, lo cual vuelve volátil o riesgoso cualquier acuerdo, dificultando que se mantenga en el tiempo. Saludos y gracias por los aportes

Eliandul
Eliandul Ziua 1,848, 16:22

gw thx for yo information

leokano
leokano Ziua 1,848, 19:44

votado, muy buen articulo

DrKaban
DrKaban Ziua 1,849, 23:05

A mi me entretuvo el artículo.

ardexmar
ardexmar Ziua 1,849, 04:38

Buen articulo.
Votado.
n_n

fvillagran
fvillagran Ziua 1,849, 19:22

Compadre,como siempre muy buen articulo y si es acompañado por una cerveza mucho mejor. Muchas gracias.

 
Postează răspunsul tău

Ce este asta?

Acesta este un articol scris de un cetățean eRepublik, un joc de strategie bazat pe țările din viața reală. Creează-ți propriul cetățean și condu țara ta pe drumul ei spre glorie. Îți poți câștiga faima în războaie, luptând ca un erou, în presă, scriind articole, sau construind un imperiu financiar.