Descansa en paz señor Don Pelayo.

Day 3,227, 17:48 Published in Spain Spain by Muhumngus

Descansa en paz señor Don Pelayo Franco de Rivera que falleciste en el día 3227 del Nuevo Mundo por causas connaturales poco después de saberte hijo adoptado.

Durante toda tu vida de sonadas proezas te creíste gran paladín de España concebido un 18 de julio por la indómita falcata de Don Viriato en el patriótico surco de Doña Agustina de Aragón.

Nada de lo cual era cierto o si no... ¡Desmiéntemelo! Pero no lo desmiente la montaña que es más vieja que Caín, ni tampoco el mismo viento que susurró al oído de Adán.

Ya pueden otra vez los gusanos empapar sus labios en la amarga copa del manzano porque dejó de latir el heroico corazón del más valiente caballero.

¡Pobre Don Pelayo! ¡Tan noble que te quisiste pero tan plebeyo! ¿Cómo iba a resistir tu fortaleza un embate tan tremendo como saberte pobretón y villano?

Resistió el Alcázar, cayó la torre más somera de España... Don Pelayo. ¡Ay Don Pelayo! ¡Quisiste ser castillo y cavaste el foso tras la muralla! Ahora has caído dentro de ti mismo y no te levantas.

Quebró tu fuerte armadura la súbita contrariedad de encontrar tus raíces bajo el bosque umbrío y fabuloso donde los jabalíes escarban sus podridas hojarascas.

¡Ay Don Pelayo! ¡Qué nadie te ganaba decías! ¡Qué nadie te vencía gritabas! ¡Vuela ahora boca abajo pajarraco ojiplático de Atenea! ¡Ha muerto Don Pelayo!

¡Ah descansa Don Pelayo! Fuiste un tontaco bocazas pero seguro que, bajo tu yelmo cónico y bermejo, ya roza las bragas de Perséfone tu barba y es de piel de conejo.