Mi avatar: COMANDANTE AMERICO SILVA

Day 2,241, 09:00 Published in Venezuela Switzerland by Deathstroke Sylar




Se trata de un gran hombre, el comandante guerrillero AMÉRICO SILVA.

Quien fue?

[img]http://2.bp.blogspot.com/-wKddJ39Gvrs/T3o7JrLLp9I/AAAAAAAABaQ/z0zM4Nb2UM0/s310/AMERICO%2BSILVA.bmp[/img]

Américo Silva dio su vida por una Venezuela de igualdad social.
Militante marxista leninista, activista urbano y guerrillero, nace en Aragua de Maturín, capital del otrora Distrito Piar del estado Monagas. Al morir su padre, Alberto Tirado, Américo, con apenas 12 años, toma una trascendente decisión: dejar la escuela para poder trabajar. Con su madre, Marcolina Silva, y sus hermanos, Alberto, Juan José, Antonio, Italo y Fernando, encara la subsistencia con firmeza y dignidad. Trabaja de bedel en el comedor escolar de Aragua y luego como vendedor de productos del campo en los portones de las compañías petroleras de Caripito y Jusepín. Así, desde muy joven, enfrenta la desigualdad social, la dominación extranjera y la necesidad de cambiar tal realidad. En la Escuela Cacique Taguay, de Aragua, culmina su primaria. Desde los 15 años discute la política nacional con Simón Sáez Mérida, Joaquín Blanco y Trino Barrios.



Para 1953, con 20 años, lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, en San Félix y Ciudad Piar, estado Bolívar. También en Aragua de Maturín, donde es perseguido por la Seguridad Nacional. A los 23 años vive en San Félix y es miembro de la resistencia clandestina de trabajadores. Al iniciarse la industrialización del hierro trabaja como conductor de ferrocarriles de la Orinoco Mining Company, OMC. Allí siente, con mayor fuerza, la explotación capitalista y la discriminación hacia la clase obrera. Junto a otros trabajadores progresistas fomenta las ideas revolucionarias, defiende y organiza a los obreros para rescatar el Sindicato del Hierro, bajo el dominio de los intereses patronales. Esa lucha se extiende hacia la defensa de las familias campesinas del Cerro de La Parida, hoy Cerro Bolívar, desalojados por la OMC, y la Guardia Nacional.



“Las circunstancias históricas que se dan en el país obligaron a los revolucionarios a ir a las armas. Con Rómulo Betancourt se inició un proceso represivo contra toda disidencia, con aquello de 'Disparen primero y averigüen después', y la inhabilitación de los parlamentarios del PCV y de la Izquierda Revolucionaria”.
Tras la caída de la dictadura, trabajó en el Instituto Agrario Nacional de Monagas. En 1960 participó en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y un año después comenzó a comandar las guerrillas urbanas de oriente. Responsable de la Retaguardia y Logística del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora asentado en los estado Miranda y Guárico. En oriente, con otros camaradas, fundó el Frente Antonio José de Sucre al cual sirvió como Primer Comandante. Viajó dos veces a Cuba y regresó al país el 8 de mayo de 1967 con el llamado Desembarco de Machurucuto, expresión de internacionalismo proletario. Tras la división del MIR, en 1970 se creó Bandera Roja. Américo Silva, está entre sus fundadores. Como parte del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios, defiende la lucha armada y cuestiona la “pacificación” propuesta por el gobierno de Rafael Caldera, política denominada por el pueblo “La paz de los sepulcros”. Desde 1971 realizó en Guayana trabajos políticos entre sectores de barrios, campesinos, obreros y estudiantes.
A los 39 años murió en combate con la Guardia Nacional el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 21 de la carretera El Pao-San Félix, estado Bolívar.



Era el 31 de marzo de 1972 cuando el cuerpo de Américo se derrumbó atravesado por las balas en un sector aledaño al kilómetro 27 de la vía San Félix-El Pao. “Dio su vida por la construcción del socialismo”, “La Revolución tiene sus raíces en las luchas de los combatientes de aquella época contra gobiernos opresores que olvidaban al pueblo y lo mantenían sumido en la pobreza”.


MUERE EN COMBATE:

Su muerte es digna de un valiente guerrillero, tras un duro trabajo de inteligencia para dar con el paradero de quien representaba el mas grave peligro para la pseudodemocracia bipartidista, efectivos de la GN montaron una alcabala para interceptarlo, al acercarse a la alcabala Silva fue recibido por rafaga de balas efectuada por 4 funcionarios, herido logra tomar su AK-47 y responder, dandole muerte a uno de los efectivos militares, el tiroteo duro unos minutos, Silva ya sin balas, intento refugiarse en el bosque y mientras intentaba atravesar una cerca de alambres de puas fue alcanzado por una bala en la espalda, que lo inmovilizó para luego ser acanzado por otra rafaga de disparos. Dio su vida por la clase obrera.