eVenezuela Sociedad, Democracia, Estructura, Orden y Ley

Day 2,539, 17:31 Published in Venezuela Venezuela by Min. de Educacion y Trabajo

Estimados ciudadanos como Ministro de Educación, veo la necesidad apremiante en cara a las próximas elecciones presidenciales, es por ello que he decido cambiar la linea editorial de Ministerio en esta penúltima edición.

Es por ello que he dedicado este Boletín Institucional a explicar de la manera mas simple los conceptos básicos de una sociedad democrática y de orden (que es un poco lo que nos falta). A pesar de ser el epais con mas ministerios, lo normal son 04 y máximo 05, pueden verlo por si mismos.

Espero sea de su agrado

Venezuela se considera una saciedad como tal, ya que cuenta con una población y una organización, que vive y se desarrolla en un medio ambiente, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, ideología, etc.. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente.



Venezuela cuenta con una cadena de mando que es un sistema de envío de información característico de organizaciones con estructuras jerárquicas, en donde las órdenes, recompensas y penalizaciones fluyen desde la punta de la pirámide organizacional a la base, y donde se espera que hacia la cima de la misma sólo fluyan las informaciones requeridas, de las actividades y tareas encomendadas.



Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Lo cierto es que una república está fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres”. Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.
Son elementos comunes que participan del contenido de la definición tradicional que la cultura occidental ha elaborado del concepto “República”:
1. La periodicidad en los cargos
2. La publicidad de los actos de gobierno
3. La responsabilidad de políticos y funcionarios públicos
4. La separación y control entre los poderes
5. La soberanía de la ley
6. El ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone
7. La práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas
8. La igualdad ante la ley
9. La idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos
El Estado, que es el conjunto de instituciones que ejerce su gobierno y aplica sus leyes con soberanía sobre un territorio delimitado, necesita que ese poder de mando ejercido por el gobierno, se halle organizado de algún modo.
La República está constituida sobre un Estado especialmente dividido en territorios, con un poder centralizado sobre todo el territorio del país, lo que constituiría una República Unitaria y Centralizada.
Venezuela es una República Democracia, como la república concebida por Platón, que en realidad se llamaba “politeia” donde se aspiraba a que gobiernen los mejores.
República proviene del vocablo latino res (cosa) pública, perteneciente al “populus” o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes.
Una característica fundamental del sistema de gobierno republicano es la división de poderes, constitucionalmente establecida, que son usualmente tres, divididos en cuanto a su funciones específicas: un órgano administrador, representado en el Poder Ejecutivo, otro “hacedor de leyes” llamado Poder Legislativo, y otro que tiene la misión de aplicar esas leyes en los casos específicos sometidos a su apreciación, que es el Poder Judicial. La división de poderes ya estuvo propugnada por Montesquieu, como un modo de equilibrar y controlar el poder evitando abusos por parte de quien lo ostenta.
Otras características de la República, son: la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió, por sus actos de gobierno; y la publicidad de dichos actos, que no deben ser secretos, sino puestos a conocimiento del público para poder ser controlados. Esto se hace a través del Boletín Oficial.
Los tres pilares fundamentales de la República según Aristóteles son:
• La división de poderes y su control recíproco.
• La participación política activa por parte de los ciudadanos (esto supone la publicidad de los actos estatales y la necesidad de instrucción en materias de ciencias jurídicas y política tanto teórica como “material” [aquella ocurrida en un estado determinado y en un momento dado]).
• La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna. (La ascendencia a dichas magistraturas necesariamente colegiadas en razón de la materia debe ser restringida (el magistrado debe pertenecer a la clase que representa y ser elegido con el voto solo de ésta).
Es necesario considerar que para Aristóteles los fines supremos de las formas de gobierno deben ser:
• La libertad-igualdad (“solo somos libres entre iguales”
• La realización de la justicia y del bien común.
• La realización plena del desarrollo de las capacidades cognitivas humanas para lo cual considera necesaria la realización de los dos puntos anteriores siguiendo el concepto fundamental de Sócrates BIEN=VERDAD. Según el cual el bien es igual a la verdad y el mal a la ignorancia.

¿Cómo se organiza el Estado?
El Estado es el conjunto de instituciones encargadas de organizar a la sociedad dentro del territorio nacional. Según la propia Constitución el Estado debe proteger a la persona y a la familia, buscando como fin supremo la realización del bien común.

Dentro de los deberes que la Constitución le confiere al Estado se encuentra el “garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana”. Para lograrlo el Estado actúa principalmente a través de dos organismos, los cuales deben coordinarse y colaborar entre sí. Estos organismos, por medio de los cuales se ejerce el poder público que proviene del pueblo, son:

• Organismo Legislativo
• Organismo Ejecutivo
• Organismo judicial
(Futura Propuesta)




Al Organismo Legislativo se le conoce también como Congreso de la República y le corresponde, como tarea fundamental, aprobar y reformar las leyes, ejercer el control político y la fiscalización sobre el gobierno y la administración, así como representar a los ciudadanos.

El Congreso de la República está compuesto por diputados a quienes también se les conoce como legisladores o congresistas y son elegidos democráticamente por el pueblo a través del voto. Los congresistas son los representantes del pueblo y dignatarios de la Nación y son los responsables de que el Congreso de la República logre cumplir con sus funciones.

El Organismo Ejecutivo es el encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes, además de administrar los intereses de la Nación, tanto a nivel nacional como internacional. Se encarga de elaborar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado y de enviarlo al Congreso de la República para que este lo apruebe.

Al Organismo Ejecutivo también se le conoce como el Gobierno de la República. Está integrado por el Presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los viceministros, los gobernadores y los demás funcionarios que dependen de ellos.

El Organismo Judicial (Futura Propuesta) está conformado por la Junta Directiva del Congreso (o algún otro que se proponga). Tiene como función principal resolver los problemas y conflictos que se dan entre las personas, ya sean en la familia, en el trabajo, en el comercio o en otros lugares o actividades. También resuelve los conflictos que se dan entre las diversas instituciones del Estado y para ello se basa en la Constitución y las demás leyes, buscando siempre la justicia y la paz.



¿Qué es la democracia?
La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes. Estos gobernantes son las personas que tendrán la responsabilidad de representar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectarán la vida del país y por ello la importancia de su elección.

El actuar de los gobernantes debe regirse por lo que establece la Constitución Política y las leyes, buscando siempre el desarrollo, la justicia, la paz, el mantenimiento del Estado de Derecho y la mejores oportunidades para los ciudadanos.



¿Qué es la Constitución?
La Constitución es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con bienestar y paz, por ello la importancia de que estas normas sean cumplidas por todos: gobernantes y gobernados. En este sentido es la Constitución la que contempla los principales derechos ciudadanos, como por ejemplo:
• la vida,
• la libertad,
• la salud,
• la educación,
• la familia,
• la identidad cultural,
• el deporte,
• el trabajo,
• el derecho a elegir y ser electo,
• el medio ambiente,
• la seguridad, entre otros.

Además de los derechos en beneficio de los ciudadanos la Constitución establece deberes y obligaciones, que son las responsabilidades o compromisos que deben cumplir los ciudadanos para vivir en un país en paz. Algunos de los deberes que se encuentran en la Constitución son:
• Obedecer las leyes,
• Servir y defender la Patria,
• Respetar a las autoridades,
• Contribuir a los gastos públicos,
• Velar por la libertad y efectividad del sufragio, y
• Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico, entre otros.
Como se mencionó la Constitución también establece la estructura y organización del Estado, cuántos y cuáles son los organismos del poder público y qué tareas hace cada uno de ellos para poder cumplir con sus objetivos.





¿Qué es la Ley?
Una ley es una disposición o norma que nos dicta reglas a las cuales debemos someternos todos los habitantes del país. La ley nos dice lo que es permitido y prohibido, establece la forma en la que debemos comportarnos en la sociedad para evitar conflictos y vivir en armonía y paz.

En este sentido, el Estado debe velar porque se cumplan los derechos y las obligaciones establecidas en la ley. Para ello debe utilizar todos los recursos que se encuentren a su alcance.
¿Cómo puedo participar?
La democracia de hoy permite una mayor participación por parte de los ciudadanos. Para que esa participación sea efectiva los ciudadanos deben estar informados de los temas que se discuten en el país y de las decisiones que están tomando las autoridades. Entre más informada esté la población mayores posibilidades tendrá para incidir en la toma de decisiones y de ahí su importancia.

En el caso del Congreso de la República, si un ciudadano, por sí mismo o como representante de una institución o sector, tiene una opinión específica sobre los proyectos que el Congreso está estudiando y discutiendo, estas observaciones pueden ser expuestas en la comisión que estudia el tema, en lo que se llama audiencias públicas, para que los congresistas las tomen en cuenta y si están de acuerdo las incluyan en el texto del proyecto de ley. Estas mismas opiniones pueden ser presentadas al Organismo Legislativo en cualquier otro momento del proceso legislativo pero siempre deben buscarse los mecanismos idóneos para hacerlo y la participación sea efectiva.

Es importante recordar que como ciudadanos debemos ser responsables, participativos y vigilantes del trabajo de las instituciones del Estado y del ejercicio de la función pública por parte de los funcionarios. A pesar de que los congresistas representan la voluntad del pueblo, la participación nuestra es muy importante porque hoy la democracia no se basa sólo en la votación y elección de nuestros representantes, sino también en la participación continua en los procesos de toma de decisiones, procurando la auditoria social y la transparencia de la institución parlamentaria. En la medida en que nosotros participemos más activamente en estos procesos, en esa misma medida seremos constructores de la democracia y arquitectos de un nuevo país.







¿Cómo se crean las leyes?
Como se mencionó, el Congreso de la República tiene la responsabilidad de aprobar las leyes. Estas surgen de las propias necesidades y dificultades que afronta la población o el Estado. La facultad de proponer una iniciativa de ley, al Congreso de la República, la tienen:
• Los diputados al Congreso de la República
• El Organismo Ejecutivo, por medio del Presidente de la República
• La Junta Directiva del Congreso
• Los ciudadanos de la Republica
Elaboración de la iniciativa de ley y presentación al Congreso de la República

Para proponer una Iniciativa de Ley, quienes tienen la facultad de hacerlo deben estudiar profundamente el tema y redactar la misma con la ayuda de expertos y la participación de la sociedad civil. Las iniciativas deberían contener una exposición de los motivos por los cuales es necesaria, los considerandos que en pocas palabras indican la razón por la que se está legislando, el articulado principal, las derogatorias a otras normas y las disposiciones sobre vigencia u otras que se estimen pertinentes, a las que también se les denomina disposiciones finales.

Una vez que el proyecto está elaborado se presenta al Congreso de la República. Posteriormente se le da lectura en el Pleno del Congreso y, según el tema, éste asigna la Iniciativa de Ley a una o varias comisiones de trabajo para su estudio y respectivo dictamen.


Estudio y dictamen en Comisión (de momento imposible en eVenezuela, por la pobre participación de los congresistas, quedara a futuro)

Cuando la Comisión de Trabajo recibe la Iniciativa de Ley, los diputados que la integran la estudian, la discuten y pueden recomendar cambios al articulado para mejorarla. la Comisión debe presentar al Pleno un informe sobre la conveniencia o no de aprobar el proyecto estudiado; a este informe se le denomina “Dictamen”.

Discusión en el Pleno

El Pleno recibe el dictamen de la Comisión de Trabajo, junto con el proyecto de decreto que le corresponderá aprobar. Éste deberá ser discutido en el Pleno, lo que se conoce como discusión o debate.

Una vez que el proyecto de decreto se tiene por suficientemente discutido, luego del debate, el Pleno procede a la discusión del mismo por artículos. Es en este momento donde los diputados, de forma escrita, pueden sugerir cambios a cada uno de los artículos, ya sea para suprimir, sustituir o adicionar el contenido de los mismos. A estos cambios se les denomina “Enmiendas” y estas deben votarse para aceptarlas o rechazarlas.

Cuando el Proyecto de Decreto es aprobado por artículos, se procede a dar lectura al Proyecto de Ley en su redacción final, el cual también es sometido a aprobación por parte del Pleno. Una vez aprobado, La Junta Directiva del Congreso lo envía seguidamente a la Comisión de Estilo para que el nuevo decreto aprobado sea revisado exclusivamente en cuanto al estilo del texto. Posteriormente, en un periodo no mayor a siete días, la Junta Directiva debe publicarlo.


Urgencia Nacional

Excepcionalmente, el Congreso de la República puede aprobar una Iniciativa de Ley sin que ésta cumpla con los procesos ya referidos. Para ello se requiere que el trámite de aprobación sea declarado de “Urgencia Nacional” con el tema voto, a fin de que los congresistas puedan votar de manera expedita. En este caso la Iniciativa de Ley puede ser aprobada en un solo debate.
Archivo

En cualquier momento del proceso los diputados pueden considerar que una iniciativa o proyecto de ley no es conveniente. Por ello, si el dictamen en comisión de trabajo es desfavorable o si no se aprueba el proyecto de ley por la mayoría presente en el Pleno, el proyecto se desecha y archiva.

Este es el recorrido que tiene una Iniciativa de Ley para convertirse en ley de la República. Son muchos pasos pero la idea es que, antes de ser aprobada la iniciativa, los congresistas y los ciudadanos puedan estudiar y discutir suficientemente los temas y así aprobar una normativa que sea adecuada a la realidad del país y sus habitantes.





Edición, Producción, Elaboración e Investigación de:


Vladimir Bolívar