El desplazamiento forzado de la población en periodos de crisis humanitaria

Day 2,904, 21:42 Published in Colombia Colombia by Juanda Casas

Colombia es un país en el cual los problemas se repiten, es como un círculo vicioso donde no se buscan soluciones claras o concretas, para poder determinar que sucederá en el posconflicto primero se debe ver lo que ha sucedido en esta guerra. Desde 1983 o 1984 con el inicio de una ofensiva sucia que hoy nos deja más de 250.000 mil asesinatos, gracias a las órdenes de la Corte Constitucional hay contabilizados 5'189.694 desplazados en un universo de seis millones de víctimas, esto encontrado en el registro único de población desplazada.
José de San Martin expreso “la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.
La T-025 de 2004 es la sentencia más emblemática proferida por la Corte Constitucional, en razón del desplazamiento, en estos momentos el 1.4% de 10 colombianos es víctima del desplazamiento por esto hoy Colombia es el país que ocupa el primer lugar en este flagelo superando a Sudan.
En razón de esta sentencia desde el año 2004 Colombia ingreso al selecto grupo de las tres Cortes Constitucionales más vanguardistas en la protección de derechos humanos, y con cada una de las decisiones tomadas por este cuerpo colegiado han hecho que hoy ocupe el primer lugar en fallos de protección de estos derechos.
A pesar de los 10 años de la T-025, no se ha podido cumplir con cabalidad, ya que se debe entender la forma de cómo fue dictada esta. Esta se estructuro reuniendo 108 demandas provenientes de 1.150 familias distribuidas estas a nivel nacional, para así demostrar la clara violación sistemática que había en todo el territorio dela nación, en el momento de dictada la sentencia la población desplazada era de 1'800.000 víctimas de las cuales se tenían registradas 1'382.000 al dictar esta se buscaba acabar con este flagelo pero con la actividad guerrerista del estado se pasa de esta cifra registrada a 5'200.00 registradas a este año.
A partir de esto se debe plantear que es lo mejor para Colombia seguir con esta guerra o apostarle a la paz.
Con la implementación de la T-025 se busca aliviar el dolor de las víctimas, en esta sentencia estructurada reúne a todos los estamentos del estado y le dicta órdenes para así enfrentar la crisis humanitaria del desplazamiento.
Paradójicamente Colombia un país en el cual se violan constantemente los derechos humanos y fundamentales, se ha convertido en un importante referente de jurisprudencia de este tipo.
Las principales falencias que se destacan en la T-025 son:
• Falta de asignación de recursos por parte del gobierno. Esto nos lleva a determinar cuánto cuesta la guerra y si es bueno seguirle apostando a ella. La primera cifra fue de QUINIENTOS MIL MILLONES DE PESOS y hoy son más de DECENAS DE BILLONES DE PESOS, el segundo año se destinó UN BILLON CIEN MIL MILLONES y de ahí en adelante fue creciendo esta cifra, la década del 2002 al 2012 la guerra ha costado DOSCIENTOS VEINTE BILLONES DE PESOS.
• Precaria capacidad Institucional , en esta se vio que el estado no tenía el interés de velar por la protección de las víctimas, pero tres o cuatro años después se vio como se protegía a los victimarios y no a las víctimas del conflicto, y además se encuentra que ni siquiera existía un registro único de población desplazada que determinara cuantos eran, quienes son y en qué lugar se encontraban, esta labor la realizo un Juez es decir la Corte Constitucional saliendo de su labor investigo debido a la situación que vivía esta población, y asumió esta mediante el mecanismo de la acción de tutela que tanto se ha estigmatizado.
En esto la corte declara el estado de cosas inconstitucionales para presionar al gobierno por así decirlo para que protegiera y se acabara la vulneración sistemática de poblaciones de sus derechos fundamentales.
Esta declaración se basó en el Artículo 13 de la Constitución Política y así misma dejando inmerso el tema del desplazamiento forzado en los derechos humanos y aplicando los principios rectores dictados sobre esto por la ONU que fueron acogidos por primera vez en Colombia por la T-025.
El grupo de nueve clases de derechos vulnerados allí se encuentran la mayoría de los derechos humanos, así como por ejemplo, la vida, dignidad humana, salud educación básica entre otros.
Asonal Judicial en su informe presentado informa que en al año 2009 se registran 2.506 masacres cometidas por los paramilitares.
La población desplazada para estos grupos y sus bienes eran considerados como botines de guerra, así mismo se determinó que por medio de intimidaciones a la población civil, masacres, violaciones a mujeres y demás atacaban a la población para apoderarse de sus tierras.
Como efectos de la sentencia el gobierno inicia la asignación de recursos que han aumentado para la protección de la población desplazada. Cada uno de estos efectos determino la corte que tendrá aplicación hasta que no se determine el pleno goce y protección de los derechos de dichas poblaciones.
La corte en una revisión cinco años después de dictado el fallo encuentra que el estado estaba tratando por iguales a las poblaciones desplazadas sin verificar si eran indígenas, afro-descendientes, mujeres, hombres, niños y adultos de la tercera edad, significando que todas están poblaciones debían ser tratados con diferentes métodos y formas de acuerdo a cada una de sus necesidades.