Fundo lig/desl

Regista-te

 

Continuar

Continuar Ao criar uma conta, estás a concordar com os Termos de Serviço e a Política de privacidade
Reenviar e-mail   |  Não recebeste o e-mail? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Reenviar e-mail Não recebeste o e-mail? confirmation@erepublik.com

Chile vs. Argentina. Otago, un puente muy lejano

Dia 1,825, 17:10 por Pescaman


"Major General Gunther Blumentritt: Everyone knows you have never lost a battle.
Field Marshall Gerd von Runstedt: I'm still young, give me time." (A bridge too far)


Otago podría ser un puente. Uno construido sobre el Pacífico, que en un extremo está ocupado por Chile y el otro por Argentina.

Otago es la vía por la cual podrían circular los sueños y obsesiones de chilenos y argentinos. Es el medio que podría llevar a los chilenos a recuperar sus originales y a los argentinos a lograr el borrado de Chile del mapa.

Otago fue la última victoria chilena después de una seguidilla de triunfos campaña tras campaña, a partir del triunfo de NSW.

Luego de asegurar el puente, Chile lanzó la directa a ZA para segurar las dos orillas, sin embargo fracasó. Y falló debido a que Argentina logró generar más daño en esa batalla, la que se desarrolló en paralelo con dos RW: NSW en Australia y ZS en Sudamérica.

Chile venció a los australianos en NSW, impidiendo así que liberaran su tercera región, pero no logró mantener la iniciativa en la guerra con Argentina.

El contraataque argentino de inmediato se concentró en Otago. Sin embargo, Argentina no pudo mantener el impulso y fue derrotada en el intento por conquistar el puente. En paralelo se desarrollaba una directa Paraguaya sobre Mesopotamia, apoyada activamente por chilenos.

La activación de las guerras europeas Grecia/Bulgaria/Macedonia y Colombia/México/Brasil desviaron gran parte del daño a esas latitudes, en donde tanto chilenos como argentinos también han pegado apoyando a sus respectivos aliados.

El resultado en Sudamérica ha sido una victoria argentina seguida de una chilena: un virtual empate y un puente conquistado y perdido por los albicelestes, la que hasta ahora ha debido contentarse con la ZA.

En el artículo anterior se mencionaba el desgaste de ambas partes por lo intenso de la guerra. Si el triunfo de Otago podría haberse interpretado como un cambio de tendencia, su posterior pérdida abre más bien interrogantes sobre la real capacidad argentina actual de mantener una ofensiva exitosamente, considerando tanto el golpe económico y moral de toda esta campaña.

Si tanto EDEN como COT tienen el foco en Europa, Otago el resultado más tangible que se tiene de un enfrentamiento de igual a igual entre chilenos y argentinos: un virtual empate.

El escenario estratégico de hoy es:

- Bolivia lanza un NE a Chile. Con ello, atacará NG. Si lo gana, retrasará que ese bonus llegue a Argentina el tiempo en que ésta demore en lanzarle el NE y borrarla del mapa una vez que haya dejado de ser útil a sus intereses.

- NZ levantó una RW en Otago. Si lo gana, Argentina no podrá volver a intentar conquistar el puente y éste quedará sellado. Sin embargo, Chile aún mantiene dos originarias: NG y ZC por lo cual aún podría mantenerse activo el NE contra los trasandinos.

- Si se mantiene el NE chileno contra Argentina, mientras haya territorio fronterizo (NG y ZC lo son) Chile podría seguir golpeando a los trasandinos con directas en Sudamérica.

- En cualquier caso Chile podría seguir levantando RW en Sudamérica en su territorio ocupado para seguir golpeando la economía argentina.

- Paraguay ataca Mesopotamia. Ese NE abierto con Argentina, aprovechado por los chilenos, sigue siendo una drenaje de daño para los trasandinos, en especial porque amenaza su bonus de Aluminio en un contexto en que ha perdido cuatro bonus desde el inicio de la campaña con Chile.

- Las RW australianas contra Chile son un drenaje constante de daño para Chile, en especial si son aprovechados por los argentinos. Chile puede decidir enfrentarlos sofocando las RW o anular el NE a Argentina (pasados 7 días) y lanzárselos a los aussies. Australia igualmente puede lanzarle el NE para así obtener más apoyo aliado en las directas.


Que sucederá finalmente dependerá de los mandos políticos y militares de ambas partes y de la capacidad de aún seguir metiendo daño sin dejar de colaborar con los respectivos aliados en Europa.

Esta guerra comenzó con el objetivo de Argentina de obtener el bonus de trigo de Auckland y de borrar a Chile del mapa para dejarlo sin Congreso.

Los hechos indican hoy que fracasó con seguridad en el primer intento y que el segundo es muy poco probable que lo logre. Hoy Australia tiene una mejor posición en el mapa para lograrlo.

El costo para Argentina de la probablemente nueva aventura fallida en NZ ha sido bastante alto. Si bien la campaña completa ha sido dura para Chile y Argentina, esta vez Chile ha sido un puente ubicado demasiado lejos para Argentina.




http://www.erepublik.com/en/article/-gobierno-de-echile-aportes-de-bono-patri-oacute-tico-2159038/1/20
 

Comentários

ctm01
ctm01 Dia 1,825, 17:12

pole

Mondocane97
Mondocane97 Dia 1,825, 17:16

subpole

Megabull
Megabull Dia 1,825, 17:18

siempre un aporte

sergionb
sergionb Dia 1,825, 17:19

buen artículo...votado

Marcellus Bracara
Marcellus Bracara Dia 1,825, 17:23

v

Dr. Fito
Dr. Fito Dia 1,825, 17:23

v+

pianfar
pianfar Dia 1,825, 17:24

maxnifico!

Ariel Aguirre Flores
Ariel Aguirre Flores Dia 1,825, 17:31

Siempre tan acertados tus artículos.

Rey tigre
Rey tigre Dia 1,825, 17:34

v

J O J I N
J O J I N Dia 1,825, 17:43

gracias por tu tiempo y dedicacion. o/ notable.

Hail Chile \\( ' , ' )

GoNaRg
GoNaRg Dia 1,825, 17:44

V!!Excelente... ya sabes q soy tu fan...

Tercetum
Tercetum Dia 1,825, 17:46

Muy bueno tu análisis. Me parece que debiera difundirse ampliamente y ojalá lo lea DrKaban, para que no les meta ficha a los eArgentinos con sus columnas
V

DrKaban
DrKaban Dia 1,825, 17:59

Y qué tiene que ver este artículo con mi columna? trata dos temas diferentes. Pero esto es exactamente lo que pienso:
"Otago es la vía por la cual podrían circular los sueños y obsesiones de chilenos y argentinos. Es el medio que podría llevar a los chilenos a recuperar sus originales y a los argentinos a lograr el borrado de Chile del mapa."

rforster
rforster Dia 1,825, 18:03

Siempre un aporte, votado. o/

Harold Crow
Harold Crow Dia 1,825, 18:33

Muy acertado análisis Pescaman, votado como siempre y por supuesto ·No hay peor ciego quue aquel que no quiere ver" en especial cuando juega solo para si mismo.

Armin Cea
Armin Cea Dia 1,825, 20:43

muy buen articulo.

Blasfem0
Blasfem0 Dia 1,825, 22:52

Muy buen artículo,como es costumbre.
Saludos,Pescaman o/

farfullento
farfullento Dia 1,826, 05:06

Muy claro Pescaman como siempre, exelente aporte.

ManuMar
ManuMar Dia 1,826, 05:15

Votado . . .gracias por la claridad.

Markkussss
Markkussss Dia 1,826, 05:23

gran pelicula!!!!!!!!! buen artikulo!!!!!

El Nihilista
El Nihilista Dia 1,826, 06:10

el gobierno ya demostro que organizado y con un equipo con un programa e ideas claras supo vencer en esta batalla a los argentos, pero la tarea de los grandes lideres es saber cuando retirarse, para eChile aun no es el momento de ganar la guerra, los que lanzan articulos con votersclub incluido lanzando lagrimas y tonterias para q se siga esta batalla, solo buscan un interes personal, el gobierno no puede pensar desde lo personal si no que desde lo colectivo y pensar en el hoy y en el mañana

Pescaman
Pescaman Dia 1,826, 06:23

Otago es un puente, pero no cualquiera: es un puente irónico, porque incluso cerrándolo es posible seguir con la guerra contra Argentina: Basta que haya frontera.

En esta guerra había otro puente: Pando. Ese lo cerró argentina con una RW boliviana. Pando permitía cruzar a Perú hacia sur y mantener el Ne abierto.

Saludos!

Feval
Feval Dia 1,826, 06:29

weno

Billy Bilz
Billy Bilz Dia 1,826, 08:01

mmmm.....
Creo que estar en Australia es buena estrategia para que podamos crecer, pero tb. lo hace entretenido ir pegar y volver... aun no podemos con los eArGAYtinos, pero Kaban.... el mundo no se acaba el 21 de Dic.
Ten un poco de paciencia...

@JuanMa... la tenes Adentro... Haceme un KIKO xD

Billy Bilz
Billy Bilz Dia 1,826, 08:01

ps. hay que ayudar a los paraguas ahora.

jotHA
jotHA Dia 1,826, 08:49

Gran artículo!

CADOLUX
CADOLUX Dia 1,826, 18:35

votado, buen análisis.

Kirkho
Kirkho Dia 1,826, 19:46

Excelente analogía a un puente demasiado lejos

Oreii
Oreii Dia 1,826, 20:40

"El costo para Argentina de la probablemente nueva aventura fallida en NZ ha sido bastante alto."

jaja estamos volviendo esto no termino...

RECALCULANDO!

DrKaban
DrKaban Dia 1,827, 12:14

El NE de Argentina a NZ demostró que nuestro afán por cerrar el puente solo sirvió para perder lo que con tanto sacrificio ganamos. A ver si pa la otra piensan un poco mejor lo que hacen.

Pescaman
Pescaman Dia 1,827, 13:07

@DrKaban: Considero que si una medida sirve o no sirve sólo puede evaluarse en términos de lo que se quería lograr con ella. Si era evitar que Arg. atacara de nuevo, falló; si era ganar tiempo, sirvió.
En lo personal me molestó no quedarnos con Otago, pero lo que a mi me moleste o deje de molestarme no es necesariamente la mejor medida estratégica para el país. Considero que muchos de nosotros deberíamos pensar mejor lo que hacemos. Slds

DrKaban
DrKaban Dia 1,827, 15:22

Era evitar que atacaran denuevo.

 
Publicar comentário

O que é isso?

Estás a ler um artigo escrito por um cidadão do eRepublik, um imersivo jogo de estratégia baseado nos países do mundo real. Cria uma personagem e ajuda o teu país a alcançar a glória, enquanto te tornas num herói de guerra, num editor reconhecido ou num guru das finanças.