Análisis de las elecciones al Congreso de eCuba

Day 2,532, 09:55 Published in Cuba Spain by Stalinsito


Con Fortunate Son sonando y un rato aburrido, tras ver los resultados de las elecciones al Congreso de eCuba, y considerando por fin normalizándose la situación política, me ha apetecido hacer el siguiente análisis de las elecciones al Congreso de eCuba.

Pretendía hacer un análisis más integrado, pero debemos tener en cuenta que el análisis el presente Gobierno supondría un dato distorsionado por un momento histórico diferente. Las pasadas elecciones al Gobierno fueron las últimas en las que la dicotomía UFC-Hispanos estuvo presente, y, por lo tanto, debería ser analizada en el periodo político al que puso fin significando la derrota total de UFC.
Así pues, me limito a un análisis de las pasadas elecciones.

Empiezo, pues, por los datos más obvios, las distribución de afiliados y el reparto de escaños al Congreso en las últimas elecciones de cada partido.

1. Reparto de afiliados por partidos.



2. Reparto de escaños del Congreso por partidos.



Hasta aquí los datos. La primera cuestión es valorar la ausencia en las elecciones del Partido Comunista de Cuba. En un reparto armonioso de los escaños en los cuales hubiesen sido asignados a cada partido aritméticamente en función de su cantidad de afiliados, el Partido Comunista de Cuba habría logrado 3 congresistas, restando dos al Partido del Pueblo Cubano y uno al Partido de Cuba.

Dejando ya al margen al Partido Comunista de Cuba y a sus militantes, y volviendo a considerar un reparto armonioso de los escaños según el número de militantes, y teniendo en cuenta escaños enteros, es decir, redondeando siempre a la unidad, el Partido del Pueblo Cubano habría obtenido 1 escaño menos, así como el Partido de Cuba, y ambos escaños habrían recaído en el Partido Revolucionario de Cuba.

Teniendo siempre como ideal el reparto de escaños en función de militantes, el partido menos perjudicado ha sido el Partido Yugoslavo Peronista, que podríamos considerar el "partido medio", con una desviación bajísima, de -0.05 escaños, sobre su resultado ideal. Algo peores, pero aún así, suficientes, los resultados del Cuban Social Party, que pierde -0.3 escaños sobre su resultado ideal.

Pese a ello, los mejores resultados son para el Partido de Cuba, que se beneficia de +0.9 escaños, que le han dado ese escaño extra antes nombrado. El gran vencedor, no obstante, ha sido el Partido del Pueblo Cubano, que se lleva +1.1 escaños.

Los peores resultados sobre el reparto ideal son para el Partido Revolucionario de Cuba, que ha obtenido -1.6 escaños (los dos escaños a los que hacía mención antes).

Nótese que, aunque hable todo el rato de escaños reales sobre escaños ideales, esta es una comparación que refleja, en buena medida, la participación de cada partido obviando la diferencia de militantes. Así, en un ranking de participación electoral, reitero, sin tener en cuenta la cantidad de militantes, el partido más activo resulta ser el Partido del Pueblo Cubano, seguido del Partido de Cuba, quedando prácticamente en la media el Partido Yugoslavo Peronista, poco detrás el Cuban Social Party y, el más inactivo, el Partido Revolucionario de Cuba. Siempre, recuerdo, obviando al Partido Comunista de Cuba.

En cuanto al Congreso, conviene destacar que el Partido del Pueblo Cubano, con exactamente 1/3 del Congreso, es suficiente para sostener cualquier gobierno frente al impeach. Asimismo, la unión del mismo partido con el Partido Yugoslavo Peronista supone el 16/30 del Congreso, siendo suficiente para la tramitación de cualquier ley, a excepción del impeach.


Tras la caída de UFC, estamos en un escenario de cambio que, sin duda, estos resultados irán determinando junto con las filias y fobias de los partidos y sus dirigentes.
No en vano pese a la "bancada hegemónica" del Partido del Pueblo Cubano, hay 2/3 del Congreso repartidos de forma bastante uniforme entre cuatro partidos. El pivote de estos partidos en torno al Partido del Pueblo Cubano o uniéndose entre sí para disputarle la hegemonía política de Cuba marcarán a buen seguro el devenir del país.


Con Carry on Wayward Son sonando y un ratito invertido, me despido. Les animo a compartir sus reflexiones sobre los resultados de las elecciones en los comentarios del artículo.