'till the end

Day 2,306, 23:21 Published in Chile Serbia by Perry94
Dirigido a eColombia.

Hace algunos días Juan Paya entró a IRC y como buen profeta, vaticinó que yo no dejaría el juego hasta que me graduara.

Generaciones de jugadores van y vienen. Durante los últimos 4 años, he tenido la oportunidad de compartir con muchas de ellas, donde nos hemos enfrentado a diferentes situaciones (algunas muy complejas) que para bien o para mal han marcado el camino que nos ha traído al día de hoy, que para los eHistoriadores es el 2.306 del nuevo mundo.

Hoy no ha sido un día diferente. Como el 80% de los días que he "jugado" eRepublik las cosas no están bien y eso se refleja en mayor medida, en la actividad de la gente en los feeds.

Dile algo a tus amigos ... or so...

La inactividad durante ciertos periodos de tiempo ha sido una constante en el juego. Naturalmente, las personas tienen un tiempo de mayor actividad y de mayor interés por el juego; otras, dependen más de su calendario de trabajo ó estudio y por estas épocas de comienzo de año se evidencia el cese de actividad en los jugadores colombianos.

Sin embargo, durante las últimas semanas este fenómeno se ha afianzado.

Estadísticas de jugadores activos. Fuente: egov4you

La gran mayoría le echa la culpa a Plato y su último cambio respecto a las divisiones, demostrando el descontento a que las mismas sean organizadas por el criterio de la experiencia, excluyendo el clamor general de que sea éstas sean determinadas por los puntos de fuerza. A lo anterior se suma la poca efectividad de Plato para aplicar cambios llamativos al juego, radicalizando más las posiciones que hablan de un juego en el que los que no pagan, no ganan.

Como consecuencia del cambio de las divisiones, también se observa la nueva tendencia a holdear. En el sistema anterior era algo aceptable, recomendable y muy efectivo, en el cual se podían construir fuertes divisiones inferiores y en ellas la consecución de una Battle Hero no constituía un gran problema. Inclusive los nuevos jugadores se podían acomodar fácilmente a esa primera división, fabricar esperanzas de su futuro en este juego (aún existimos masoquistas que creemos que el "juego" es agradable) y sentirse importantes.

Prensa en eColombia

Pero las cosas cambiaron y ahora nos debemos acoplar al nuevo sistema y holdear no es la solución. Salvo unos casos excepcionales (9.000 de fuerza en D3 por exagerar), ¿De qué sirve holdear? ¿Para continuar alimentando la inactividad en el juego?... Por que ambas situaciones vienen de la mano. No creo que alguien holdeando vaya a esperar lo suficiente para tener 50.000 de fuerza y llegar a D2, porque para un nuevo esa cifra, es el resultado de 2 años de entrenamiento con Full Training. O como afirmaba el actual MoD, de poner a holdear a los nuevos un año... Con una población tan activa, ¿Quien sobrevive un año?

Y para los antiguos jugadores, ¿De que sirve holdear?, ganar 20 puntos de experiencia al día frente a 91 de fuerza... Tampoco creo que esperen llegar con 200.000 de fuerza a D4 dentro de 6 años.

La D4 por encima de los 200.000 puntos de experiencia.

Para no echarle la tierra a quienes holdean, vamos a razonar sobre una pregunta, que tal vez valga más que cualquier otra de las anteriores:

Si no se le enseña a la gente a hacer algo diferente, lo seguirán haciendo, podría apostar, que un dos clic integral ni se habrá dado cuenta de que las divisiones cambiaron.

Es evidente la poca preocupación por guiar un poco a los jugadores que no están tan metidos en el juego y que hasta el momento, lo único que saben hacer es holdear. ¿Se han renovado las guías? Hace mucho tiempo no veo una nueva, de resaltar que el único cambio visible fue que se modificaron los niveles en las imágenes oficiales del gobierno. Entonces, ¿Cómo esperamos ser activos en el juego?

Hay que aprovechar lo que se tiene, no trabajar sobre las esperanzas que recaen sobre los futuros cambios que ayuden a no estar tan aburridos en el juego. Tenemos lucha de guerrillas, posibilidad de abrir guerras con países con los que no tenemos fronteras y yendo hasta el límite, se puede recurrir a otros juegos y actividades para fortalecer a la comunidad.

No es el juego más entretenido, pero mantiene activa a la población.

Y no necesariamente tiene que ser el gobierno quien sea el principal gestor de estas actividades. Las mejores ideas nacen del ciudadano del común. Tampoco podemos encerrarnos en la idea de que sea algo solo para colombianos, podemos empezar a aprovechar nuestras relaciones con otros países de la región y apoyarnos de manera mutua, así sean enemigos...

No olvidemos que si crecemos todos, ganamos todos, tendremos mejores guerras, rivales de nuestro nivel y podremos pensar en ser importantes geopolíticamente en lo que quede de juego, para aspirar en un futuro a pertenecer a una alianza que no sea vasalla y completamente subyugada a otra y para pensar en obtener bonus de otro lado que no sea Filipinas, que siendo un país minúsculo nos pone problemas.

Finalmente, Plato nos dará una nueva oportunidad para activarnos y por qué no, cambiar nuestra mentalidad de juego:

¿Vamos a prepararnos?

Perry