Juego de Chongos: Game of Perú

Day 2,792, 11:29 Published in Peru Peru by TeufeI

Como muchos otros peruanos, me he vuelto fanático de A Song of Ice and Fire, serie de novelas y/o de HBO que también es conocida como Game of Thrones. Cada página o capítulo televisivo, con sus caballeros, zombies de nieve y dragones, me daba una dosis de escapismo que me ayudaba a sobrellevar la pesadez de la realidad nacional. Esto es, hasta que me di cuenta de que Westeros, el continente donde ocurren la mayor parte de los acontecimientos de la ficción, es en realidad una versión exagerada del Perú (o el Perú es una versión exagerada de Westeros). Veamos cómo.

El Rey Robert es Alan García

Piénsenlo. Los dos tuvieron mentores paternales que para todo propósito práctico reemplazaron a sus padres biológicos, Jon Arryn en el caso de Robert (cuyos padres murieron) y Víctor Raúl Haya de la Torre en el caso de Alan (cuyo padre fue completamente eclipsado por el fundador del APRA). Desde jóvenes se hicieron conocidos por tener un gran carisma y poder de convencimiento.

Los dos llegaron al poder a muy corta eda😛 Robert como rey de Westeros a los 20 años, Alan como presidente del Perú a los 36. Fueron esbeltos e imponentes de jóvenes, pero más adelante llegaron a una obesidad mórbida que hizo que parecieran imitadores de Jabba the Hutt. De cierta manera simbólica, sus panzas desbordantes representan los egos colosales por los que se hicieron conocidos también. Y si bien ninguno de los dos participó directamente en atrocidades durante sus respectivos reinados, toleraron que otros las cometieran, como fue el caso del asesinato de Elia Martell (esposa del príncipe heredero Targaryen) y sus hijos por parte de Robert, y la matanza de los penales y Cayara por parte de Alan. Por si fuera poco, ambos dejaron patas arriba las finanzas del Estado y una seria crisis económica.


Nadie sabe si la tasa de inflación medía los precios o la panza del gobernante


En cuanto a sus vidas familiares, las similitudes van más allá de los mentores. Ambos se casaron con rubias frías, y sus relaciones con ellas se fueron volviendo distantes. Este distanciamiento se ve confirmado por el nacimiento de múltiples hijos fuera de matrimonio en el caso de Robert, y por lo menos uno en el caso de Alan. Choprove.

Finalmente llegamos al “presente”. Los acontecimientos de Game of Thrones empiezan hacia el final del reinado de Robert, cuando sus malas decisiones plantan las semillas del gran despelote. Y eso es lo que estamos viviendo en la actualidad. Hijos de puta.


Ya te encontrara todo la Megacomisión, gordo maldito.


El rey Stannis es Ollanta Humala

¡Espérate!, me espetan. ¡Stannis es hermano de Robert, pero Ollanta no lo es de Alan! Es cierto. Pero más allá de ese detalle hay algunas semejanzas que valen la pena anotar. Y además se podría argüir que por la manera que está gobernando Humala, como que sí es “hermano” de Alan.

Procedamos. Ambos tienen antecedentes militares en sus carreras: Stannis en su exitosa defensa de Storm’s End durante la rebelión que se trajo abajo al rey Aerys Targaryen, así como su posterior supresión de la rebelión de los Greyjoy. Ollanta Humala participó en la lucha contra Sendero Luminoso y se podría decir que hizo su parte en el derrocamiento de Fujimori con su alzamiento en Locumba. Por las reglas de sucesión, Stannis es el legítimo rey de Westeros, mientras que al ganar las elecciones, Ollanta Humala se volvió legítimo presidente del Perú. Sin embargo, ambos se enfrentan a una resistencia que no les permite gobernar como ellos quisieran. De particular importancia es el hecho de que los dos tienen actualmente un serio problema en el norte de sus respectivos países.


Como todos saben, la minería provocó la rebelión de Robb Stark en Cajamarca. Eso fue lo que pasó, ¿no?

En cuanto a su círculo cercano, hay otras semejanzas. Ambos tienen un hermano menor con el cual están peleados, y que también quiere ser rey o presidente, Renly en el caso de Stannis, Antauro en el caso de Ollanta. No olvidemos, tampoco, que los dos cuentan con los consejos de una mujer más joven que ellos –frecuentemente vestidas de rojo– quienes los impulsan a cosas más grandes: Melisandre en el caso de Stannis, Nadine en el caso de Humala. Y nuevamente, en ambos casos, hay gente que los critica por supuestamente depender demasiado de ellas.


¡Manifiéstate pues! ¡Aunque sea por cuervo o twitter!

Finalmente, en cuanto a sus respectivas personalidades, podemos anotar que a ninguno de los dos les gusta sonreír, y que también son conocidos por sus modales austeros, además de no ser muy elocuentes.



Daenerys Targaryen es Keiko Fujimori

¡No seas malo!, ya me están reclamando. Daenerys está rica, Keiko, en cambio, es una ballena. Puede ser, pero hay similitudes físicas que van más allá del peso en sí, aunque pueden requerir cierta exégesis. Daenerys es descendiente del linaje Targaryen, una familia de conquistadores extranjeros que llegaron desde las lejanas tierras del Imperio de Valyria. Su condición de “extranjera” es evidente a partir de ciertos rasgos físicos, como la cabellera (un rubio casi blanco diferente incluso del de los Lannister) y sus ojos (de un tono púrpura desconocido en Westeros). Keiko, por su parte, desciende del linaje Fujimori, una familia de inmigrantes extranjeros provenientes del lejano Imperio del Japón. Su sangre japonesa se hace evidente en su cabellera lacia y sobre todo en sus ojos de tipo asiáticos, que la diferencian de los lugareños.


Querían una Daenerys gorda, ahí está una Daenerys gorda. ¿Contentos?

Asimismo, en cuanto a sus relaciones familiares y políticas, hay otros paralelos. Ambas son hijas de gobernantes muy –digamos– controvertidos. Aerys Targaryen fue conocido como “El rey loco”, y cometió atrocidades como el asesinato del padre y hermano mayor de Eddard Stark, además de torturar sistemáticamente a su esposa Rhaella (madre de Daenerys). Alberto Fujimori tuvo intervención directa en las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, así como los supuestamente rendidos emerretistas de la embajada del Japón. De manera similar a Aerys, torturó a su esposa, Susana Higuchi, quien a su vez es madre de Keiko. Tanto Aerys como Alberto tuvieron que ser derrocados por sus opositores. Por si fuera poco, tanto Daenerys como Keiko tienen un hermano medio pervertidón y/o engreído: Viserys para la primera, Kenji para la segunda.

Pese a todo, hay todavía gente que añora el gobierno de los Targaryen, recordando sus épocas como tiempos de prosperidad. Ese puede ser el caso del principado de Dorne en Westeros, mientras que los últimos resultados electorales muestran que otro tanto ocurre en el Perú. Así que ahora tanto Daenerys como Keiko están buscando recuperar el poder que sus respectivos padres perdieron, si bien ambas han manifestado cierto remordimiento por las acciones más abusivas de sus progenitores. Las dos siguen preparando el camino para el retorno de los Targaryen/Fujimori. ¡Qué miedo!


Con ustedes, los tres dragones de Keikerys: Chavezion, Salgadion y Cuculizion

Tyrion Lannister es Jaime Bayly

¡Un momento!, me podrán reclamar. ¡Tyrion es un enano y Bayly no lo es! ¡Fin de la discusión! Pues ante eso yo me vería obligado a responder que si para ti el personaje de Tyrion se limita a su estatura, eres más chato (intelectualmente hablando) que el enano erótico de Casterly Rock. Hay un paralelo bastante fino acá. Tanto Tyrion como Bayly adolecen de una “peculiaridad” de nacimiento: Tyrion es un enano y Bayly es gay/bisexual/omnisexual. Cada uno en su contexto es una suerte de fenómeno y por tanto se ven rechazados por sus pares.

Sigamos. Ambos son miembros de familias aristocráticas y muy adineradas, pero estas los rechazan como ovejas negras. La cosa se vuelve más interesante aun: los dos tienen relaciones extremamente difíciles con sus padres, llegando incluso al desprecio por parte de los progenitores: Tywin, el padre de Tyrion, lo colocó en un flanco expuesto en una batalla con la intención de que ese lugar colapsara, probablemente produciendo la muerte de su hijo, o la vez que hizo que la guardia de su castillo violara en mancha a la esposa de Tyrion. Mientras tanto, el padre de Bayly lo humillaba sistemáticamente frente a sus amigos. Asimismo, la hermana de Tyrion, Cersei, lo odia a muerte, igual que los hermanos de Bayly, quienes no lo pueden ver ni en pintura. Pese a todo, Tyrion y Bayly parecen guardarles cierto afecto.


"¿Mi hijo salió enano? Puta madre, habría preferido que saliera mongolito..."

¿Cómo han lidiado con tanto rechazo? Pues dedicándose al hedonismo. Las novelas de Bayly retratan una vida de sexo, drogas y rock and roll. La afición de Tyrion por la bebida y las prostitutas es de leyenda, a tal punto que declara que si se dedicara a una vida de celibato todas las prostitutas desde Dorne hasta Casterly Rock se volverían mendigas. En la actualidad, cada uno parece haber asentado cabeza un tanto con una chica menor que ellos, y medio “barrio”.

Finalmente, ambos tratan sus condiciones con humor sarcástico y mucha chispa. Ambos han tenido incursiones en la política, adoptando posturas medio progres en un momento para después terminar apoyando a Keiko/Daenerys. Chispas.

Joffrey Baratheon es Aldo Mariátegui

¡Aguanta!, ya me están reclamando. ¡Joffrey es rey, mientras que Aldo Mariátegui no lo es! A eso yo les respondería que Joffrey cree que es rey, pero no lo es verdaderamente, mientras que por la manera en que se comporta, pareciera que Aldo Mariátegui se computa lo mismo. Para colmo, Joffrey es un niño engreído de 12 o 14 años, mientras que Mariátegui es un adulto engreído que se comporta como si tuviera 12 o 14 años.




Pero las similitudes no se quedan ahí. Joffrey es el nieto de Tywin Lannister, un verdadero titán de la política de Westeros: señor de Casterly Rock y restaurador de su gloria, y además fue Mano del rey bajo los Targaryen y después con su nieto. Mariátegui, por su parte, es nieto de José Carlos Mariátegui, otro verdadero coloso intelectual del Perú, fundador del partido comunista e influencia de varias generaciones de pensadores y activistas. Joffrey y Aldo evidentemente comparten el no llegarles ni a los tobillos. Pese a que sus ilustres abuelos provienen de las provincias, sus capitalinos nietos no son capaces de salir de la ciudad a lidiar con las cosas en persona.

En cuanto a sus personalidades, hay varias cosas que podemos anotar. Los dos se asemejan en su intolerancia y poco respeto por sus adversarios. Joffrey tilda a todos de usurpadores y se llena la boca con las cosas que les hará; por su parte, el uso de los motes caviares, rojimios, etc. por parte de Mariátegui es de leyenda. Comparten además la misoginia, como se evidencia por el sadismo de Joffrey contra Sansa o la prostituta que hizo asesinar, y por los constantes comentarios de Mariátegui contra los peinados de Pepi Patrón o Patricia Salas, y los cuerpos de Rosa María Palacios o Marisa Glave. Para ellos, las mujeres son objetos de los cuales hay que hacer escarnio.

Además, cada uno tiene lacayos a los cuales delegarles las cosas que ellos mismos no se atreven a hacer o decir. Sandor Clegane y Ser Boros cumplen esa función para Joffrey, y Andrés “echémosles napalm a los indios” Bedoya Ugarteche hacía lo mismo por Aldo. Carambas.

https://youtu.be/qYNeT2nzEgA
Ahora que sabemos que Joffrey es Aldo Mariátegui, disfrutemos los mejores diez minutos que YouTube tiene para ofrecer

Los Greyjoy son la derecha bruta y achorada

Quizá muchos de ustedes se habrían imaginado a los Lannister como los mejores representantes de la derecha peruana. Después de todo, son adinerados, rubios y aristocratizantes. Los Greyjoy, sin embargo, encajan aun mejor.

Los Greyjoy, así como la derecha bruta y achorada peruana, se la pasan añorando por un “pasado mejor”: antes de la conquista de los Targaryen para los primeros, antes de la reforma agraria para los segundos. A los Greyjoy solo les queda lamentarse de cómo ya no se les permite explotar a los demás por medio de sus ataques salvajes contra los demás habitantes de Westeros, mientras que la DBA suspira por los tiempos en que tenían pongos y podían explotar a los demás por medio del peonaje por deudas. Sin embargo, ambos, los Greyjoy y la DBA, te aclararían rápidamente que ellos no tienen esclavos: son solo thralls o criados, respectivamente.

En cuanto a sus costumbres, recordemos que los Greyjoy sienten gran conexión con el mar y la navegación, que es algo que comparten con la DBA (basta con recordar las escenas de los botes en Ancón en Las malas intenciones, o el hecho de que uno de sus principales clubes es, precisamente, el Club Regatas). No olvidemos tampoco que ambos son excluyentes, los Greyjoy tienen la idea de que los Ironborn son una casta superior y distinta a los demás, mientras que la DBA considera que a sus filas no se entra sin recomendación de alguien que ya sea de “la gentita”.


"Ay, Cuchita, dile a Mocha que no vaya a vacacionar a la Salty Shore que el clima está te-rri-ble"

Y ninguno de los dos tiene gran afición por el trabajo productivo. Los Greyjoy proclaman orgullosamente Nosotros no sembramos como su lema familiar, lo cual es sorprendente en una civilización todavía mayormente agraria como la de Westeros. Evidentemente, su ideal es explotar a los que sí siembran. ¿Y cuándo ha sido la última vez que has visto a alguien de la DBA hacer trabajo manual? Su ideal es el rentismo y explotar al resto. Quizá el lema de la Confiep más bien debería ser Nosotros no chambeamos.


¡Listo!

Políticamente, a ambos les gusta pescar en aguas revueltas. Los Greyjoy ya intentaron recuperar sus privilegios una vez, pero fracasaron. Ahora, con la guerra de los cinco reyes, lo intentan de nuevo. Nuestra DBA, a su vez, se achora cada vez más. Ahora mismo deben estar relamiéndose con las “oportunidades empresariales” que las dificultades políticas les ofrecen. Mucho cuidado.

Margaery Tyrell es Grace de “Al fondo hay sitio”

Este tiene muy profundas implicancias fenomenológicas, hermenéuticas y exegéticas. Para empezar, las dos son mujeres, y ambas buscan novio. Aparte de eso, ehm, a las dos les gustan los vestidos y… las cosas chéveres.

Al diablo, esto es solo una excusa para señalar que Margaery Tyrell es igualita a Grace, solo que en blanca y pelirroja.


Jeropas de la patria, de nada.

Eddard Stark es… nadie

Eddard Stark es el parangón del hombre honesto y honorable. Primero hizo todo lo posible por evitar el gasto innecesario de un torneo en su honor, y como Mano del rey intentó poner fin al dispendio y corrupción. Cuando el rey Robert propuso asesinar a Daenerys Targaryen para evitar cualquier desafío a su corona, Eddard manifestó su rotundo rechazo a tal medida por medio de una muy pública renuncia. Cuando una conocida familia de la aristocracia empezó a masacrar campesinos, lejos de hacerse de la vista gorda, envió una expedición para arrestarlos. Finalmente, cuando descubrió que Joffrey no era el heredero legítimo, notificó a su madre, Cersei, para que cuando Robert se enterara ellos pudieran ya haber huido y preservado siquiera la vida. Su intento de salvarles la vida a sus enemigos políticos tuvo como consecuencia final que muriera ejecutado por órdenes de Joffrey. Todo por el honor.

Entre tanto, el Perú es el país de los congresistas comeoro, comepollos, robaluz, robacable, lavapiés, mataperro, violagente y un largo etc. Es más fácil que en el Perú aparezcan zombies de nieve, dragones o pishtacos que un político como Eddard Stark.


"¿Yo entrar en política en el Perú? Me estás bromeando, ¿no?

A llorar, al río Tridente.