Historia del PCM I

Day 1,871, 23:02 Published in Mexico Mexico by camarada bruno

Esta es la primera de varias entregas sobre la historia del PCM RL, espero que les guste tanto como a mi.
La nfo la tome de la agencia APIAVIRTUAL

LA PRIMERA ETAPA de la historia del Partido Comunista Mexicano (PCM) abarcó un lapso de aproximadamente cinco años, cuando se fundó el partido y se hicieron las primeras experiencias de trabajo sindical y agrario.
En esa etapa, la Internacional Comunista, como en otros países, no ejercía un gran control sobre el PCM.
En marzo de 1919 se lanzó la convocatoria para realizar el Congreso Nacional Socialista, firmada por el Comité Organizador del mismo que integraban Adolfo Santibáñez, Francisco Cervantes López, Felipe Dávalos y Timoteo García. El documento no se refería en absoluto a la polémica entre comunistas y socialdemócratas, no se diferenciaba de la socialdemocracia y hacía caso omiso del combate antimperialista. Esas graves limitaciones de la convocatoria, resaltan más si se considera que en ese entonces México era refugio de muchos perseguidos políticos de Estados Unidos y otros países, la clase obrera era muy activa en el plano sindical y la influencia del Octubre ruso estaba presente en distintos medios de la izquierda.
El Congreso Nacional Socialista
EL CONGRESO NACIONAL Socialista desarrolló sus actividades del 25 de agosto al 4 de septiembre del año mencionado, en la capital escenificándose en su seno la lucha de ideas entre anarquistas (Vicente Ferrer Aldana), reformistas (Samuel O. Yúdico) y comunistas (Eduardo Camacho, Manabendra Nath Roy). Luis N. Morones y su grupo, al ser derrotados ideológicamente, abandonaron la reunión.
El congreso, como expresión del desconocimiento del marxismo y el atraso teórico, resolvió que:
…el socialismo significa la posesión y dirección comunista de todos los medios de producción, distribución y cambio. En esta posesión comunista se excluye a todos los elementos burgueses y capitalistas de la sociedad, y tiende a la abolición de las clases, quedando constituida la sociedad solamente por los que trabajan.
En el Programa de Acción adoptado por la reunión, se llamaba a: “Propagar la idea de la derrota del capitalismo por medio de la conquista industrial del poder político, hasta llegar al establecimiento transitorio de la dictadura del proletariado”.
Así, pues, un pequeño destacamento de la clase obrera mexicana se colocaba, no sin ciertas confusiones e imprecisiones, en las posiciones más conocidas de la Internacional Comunista (IC).
José Allen, agente del Departamento de Inteligencia Militar de Estados Unidos según Barry Carr, ocupó la Secretaría General del Partido Socialista Mexicano producto del congreso.
Linn A. E. Gale, un refugiado norteamericano, fundó, pocos días después del congreso, un llamado Partido Comunista de México, sobre la base de la división del Partido Socialista.
El 13 de octubre, apareció el periódico comunista El Soviet, bajo la dirección de Eduardo Camacho y José Allen.