Hipótesis. Incas Vs Imperio Español

Day 2,851, 10:25 Published in Peru Peru by TeufeI

Imaginemos que Huayna Capac no hubiera tenido hijos a diestra y siniestra, o hubiese dejado bien en claro, quien sería su sucesor si es que Ninan Cuyochi no pudiese serlo, o mucho mejor aún, no hubiese muerto por un enfermedad no conocida por ellos.

Tendríamos posiblemente a un Huayna Capac cuarentón en todo su esplendor. Y como sabemos, el pueblo amaba a este Inca, y mucho, por lo cual el ejército estaría intacto, y solo sofocando una que otra rebelión.


Si es tan querido, ¿Por qué tiene tantas revueltas? El Norte! Tierras recién conquistadas.

Sabemos que el Imperio Español, utilizo la única carta a su favor para poder tomar el control del Imperio, una usanza común que lo utilizo con los vecinos aztecas del norte. Ya muy conocida actualmente. El “Divide y Vencerás”.

Pero, hipotéticamente, con un Huayna Capac que “supuestamente” ya sabía de la llegada de ellos, ese puñado de españoles no hubiese tenido los Aliados que logro captar en plena guerra civil. Tal vez alguna que otro pueblo en el actual Ecuador, pero con ello no sería suficiente.

Imaginad que hayan querido hacerle un ardid al Inca, y este se haya dado cuenta de la superchería, la guerra habría comenzado.


En celeste, las campañas de Huayna Capac.

Allí podríamos darnos cuenta donde se hubieran realiza las batallas. Con los Aliados de Quito y parte de la actual Colombia, pero no hubiese sido suficiente, por lo cual, ese puñado hubiese tenido que huir.

¿Qué noticias hubiese tenido la corona española? ¡Oro! Tanto oro como para llenar habitaciones enteras del Palacio Real de Madrid.


Carlos I mirándose a un espejo luego de enterarse del oro (Imagen Referencial)

Las noticias del oro se hubiesen escuchado de boca en boca por todo el mundo occidental, y para que no se adelanten los ingleses, América debió de convertirse en prioridad para la corona española.

Estamos aprox en el año 1545, luego de cambiar prioridades del imperio español y rehacer los preparativos.

Quizá muchos no lo sepan, pero a América nunca vino lo mejorcito del ejército, si es que ni siquiera vinieron!

Pero dada la búsqueda del “Dorado” y el inquietante y corpulento imperio quechua, el imperio español no tenia de otra, que mandar a sus famosísimos tercios, a combatir al nuevo mundo.


Y si nos salvase el Gran Capitán?

Dado que en la historia, América nunca vio un Tercio real, esto hubiese hecho que los tercio en Italia llegasen a América.

¿Podrían los quechuas, luchar con colosal cuerpo de élite que no fue derrotado completamente nunca por otra potencia de la época?

Si los Tercios hubiesen desembarcado en Quito, y la batalla hubiese tenido lugar allí mismo.

Ahora vamos a los números. Un tercio estaba (si no me equivoco) conformado por 3 mil hombres, y el imperio Quechua podía poner en pie de lucha a un ejército de aproximadamente 50 mil hombres.

Un escuadrón tenía en derredor de 8000 mil hombres, y el imperio español fácilmente habría llegado a los 5 escuadrón haciendo un total de 40000 hombres aproximadamente. (claro, todo esto exagerando, si hubiesen querido quedarse sin guarniciones dentro de la península y fuera de ella)

Los quechuas claro, tenían su reserva y a la perdida abismal de las primeras batallas, habría que llamarlas raudamente. Pero aprenden rápido. ¿Cuánto podrían avanzar los tercios?


Orden de avanzada de los Tercios.

Si nos ponemos a cavilar, el quechua se habría asustado por los caballos y las armas de fuego, poniéndose en retirada a la primera batalla.
En su huida, podrían perder al rededor de la mitad de los efectivos, es decir unos 25 mil. Sin que ellos hayan causado estragos en la fila enemiga.

Si bien he dicho que los quechuas aprendían rápido, dudo que les haya alcanzado el tiempo para derrotarlos en las primeras jornadas.

A esto sumadle las bajas por enfermedades y heridos. Creo que de igual forma el imperio español pudo conquistar al imperio Quechua.

Claro, siempre hipotéticamente, porque así como los quechuas, los Españoles tenían revueltas en sus propias tierras por las que luchar.

Ayúdame con la misión. Saludos 😃