España en el Eje, La 250º Division de Infanteria de las Wehrmacht. La Temible Division Azul. Parte 2

Day 2,641, 06:15 Published in Argentina Argentina by Nahuel Leandro Druet Cfk
Batallas

Los grupos de ejércitos norte, centro y sur, tenían como objetivos respectivamente la conquista de las áreas de Leningrado, Moscú y Stalingrado. La División Azul, a pocos días de incorporarse en el frente central, fue desplazada súbitamente al grupo norte, ante la necesidad de reforzar las posiciones. Las zonas de operaciones fueron 2, el Frente de Novgorod, entre octubre de 1941 - agosto 1942, y el Frente de Leningrado, entre agosto de 1942 - octubre de 1943.

Frente de Novgorod

En septiembre de 1941 el ejército alemán toma la histórica ciudad de Novgorod, de gran valor simbólico y estratégico. A principios de octubre la División Azul se asienta en el extrarradio de la ciudad y se despliega en dirección norte, en el flanco occidental del importante río Voljov, que con una anchura media de 250 metros, comunica de sur a norte los lagos Ilmen y Ladoga.

Con la llegada del contingente español, se empiezan a tomar posiciones en pro de realizar un asalto hacia la orilla oriental del río, en manos soviéticas. Entre los días 14 y 22 de octubre tiene lugar la primera Batalla del Voljov, en la que tropas españolas y alemanas consgiuen vencer la dura resistencia y cruzar por primera vez el río, en botes de goma. El día 22 quedaba finalmente asegurada una cabeza de puente, quedando bajo control las localidades de Sitno y Smeisko, siendo los participantes condecorados. Durante los últimos días del mes se produjeron nuevas incursiones que tuvieron como resultado la toma de poblaciones como Nilitkino, Tigoda y Dubrovka. Todas estas poblaciones, aunque eran mantenidas, fueron atacadas por el ejército rojo, causando importantes bajas.

El 1 de noviembre el general von Roques ordena una operación con el objetivo de limpiar el sector entre los ríos Voljov y Mesta, y arrasar con toda la posición defensiva soviética, en pro de liberar la cabeza de puente de Novgorod y despejar la importante ruta desde esta ciudad hacia el este. La operación no se podía poner en marcha, debido a que las posiciones españolas no cesaban en recibir fuego de artillería y morteros, a la par que las primeras heladas fuertes empezaban a causar bajas por congelación.

El día 8, el batallón 1/269 recibe la orden de tomar una posición avanzada en las poblaciones de Possad, Otenski y Posselok. Al amanecer del día 12 da comienzo la Batalla de Possad. Durante 2 días se sucedieron los bombardeos aéreos, ataques de artillería, incluso combates cuerpo a cuerpo con arma blanca, que acaban diezmando las fuerzas españolas, que se retiran de Posselok hasta Possad, habiendo perdido más de 100 hombres. Un nuevo ataque, aun más intenso, se sufrió entre los días 16 y 19, con bombardeos y fuego de ametralladoras. Durante el resto de noviembre, la situación era crítica para los avanzados, sufrían grandes bajas y la temperatura rondaba los -30℃. La zona estaba rodeada de bosque, y la única vía de evacuación era un camino que lo atravesaba, entre Possad y Sitno (punto donde se cruzaba el río), corriendo un alto riesgo de ser copados por el enemigo. El 4 de diciembre comienza un nuevo ataque ruso sobre todas las posiciones de la Wehrmacht al este del Voljov y del Ilmen. Tras varios días de duro asedio, el día 7 la situación era límite, y los generales ordenan la retirada de Possad hasta Otenski, y después cruzar el bosque hasta Sitno, donde volverían a cruzar el río para replegarse al punto inicial de octubre.

Desde el día 9 todas las tropas se concentraron al oeste del río, para afrontar el extremo invierno que se vivía aquel año en una posición defensiva más segura. Sin embargo, la presión soviética no cesaba. Se sufrían ataques aéreos y de artillería desde la otra orilla, y durante la nochebuena y Navidad se produjeron varios golpes de mano virulentos en las líneas españolas. El día 27 se produce la cruenta batalla de la Posición Intermedia. Había un puesto de vigilancia en un cerro entre los pueblos de Udarnik y Lobkovo que estaba protegido por un pelotón. En una incursión soviética, todos los soldados de la posición fueron víctimas del ataque, encontrando sus compañeros horas después los cadáveres desnudos y clavados en la nieve con picos y bayonetas. El comandante García Rebull organizó un golpe rápido de revancha en las trincheras enemigas, provocandoles un muy elevado número de víctimas.

El 7 de enero de 1942 da comienzo la Ofensiva de Lyuban, una gran operación que tenía por objetivo atravesar las líneas del Voljov y romper el cerco sobre Leningrado. En uno de los envites, 543 soldados alemanes quedaron copados en la localidad de Vsvad, al sur del Lago Ilmen. La división española, el otoño anterior, se vio obligada por orden del mando a crear una compañía de esquiadores, y fueron a estos a quienes se les ordenó la misión de acudir en rescate de los alemanes. El día 10 comenzó la marcha a través del lago congelado, tardando 11 días en arribar a la posición alemana en la orilla sur y conseguir liberarlos. En el trayecto, con tormentas de nieve y temperaturas inferiores a los -50℃, la compañía sufrió más de 100 bajas por congelaciones graves, sufriendo casi una veintena de soldados la amputación de ambas piernas. La Cia. recibió por ello 32 cruces de hierro, siendo una de las más condecoradas de los ejércitos del norte.

Tras ser repelida la ofensiva, el frente quedó estabilizado el resto del invierno, participando la división en algunos golpes de mano. Al comienzo de marzo, varios generales diseñan la Operación Predador, cuyo objetivo era acabar con una posición soviética que resistía al oeste del Voljov desde la ofensiva de invierno. La operación comenzó el 15 de marzo, y en ella participaron inicialmente el Batallón Román y algunos grupos de artillería. En el transcurso de la batalla varias unidades españolas más se sumaron a combatir la bolsa en los meses siguientes, hasta que el 28 de junio tras la rendición del general Vlasov, el OKW proclamó su victoria en el frente del Voljov. Las operaciones españolas en este escenario, llegaban por tanto a su fin.

http://www.laaventuradelahistoria.es/wp-content/gallery/ferrer-dalmau/division-azul.jpg

Asedio de Leningrado

A principios de agosto de 1942, Hitler ultimaba los detalles de la inminente Operación Luz del Norte, que ejecutaría el definitivo asalto a Leningrado. A la división española se le encomendará la misión de asediar la ciudad desde el flanco sur. Durante todo el mes, las compañías se fueron trasladando de forma escalonada en ferrocarril, desde Novgorod hasta Novo Lissino, desde donde irían tomando posiciones en torno al sector de Kolpino, un importante arrabal industrial de la capital. A finales de mes, el traslado se dio por concluido. El cuartel general de la división se instaló en un palacete de los zares en Pokrovskaya y el hospital de campaña junto con otros centros de servicios, y los de la 121 alemana, en la contigua localidad de Mestelevo.

Las diferencias respecto al frente anterior eran notables, la zona rural y pantanosa del Voljov, cambió por una zona totalmente llana y más urbana, que aunque con zonas igualmente boscosas, era donde se situaban las numerosas poblaciones que forman el área metropolitana de Leningrado. El frente asignado tenía una anchura de 29 km. y se situaba a ambos flancos de la carretera y ferrocarril hacia Moscú, que estaba bloqueado. Dicho frente estaba dividido en 4 sectores: Puschkin, Pavlovsk, Federovskoye y Krasny Bor. Las tropas asediaban la ciudad desde las afueras, esperando el inicio de la operación para asaltarla, pero había instalada una férrea defensa soviética. Durante todo el mes de septiembre sufrieron duros ataques de artillería, recibiendo de media más de 200 disparos diarios. Tan solo en Kolpino habían más de 40 baterías defendiendo la línea.

Las malas noticias llegadas del fallido asalto de Stalingrado, hacen que Hitler tome la decisión el 16 de octubre de cancelar Luz del Norte hasta nueva orden, y mantener mientras tanto la presión con el asedio a la ciudad. El frente durante el otoño queda estabilizado en la misma línea, sin que hayan importantes avances ni retrocesos. El punto más conflictivo fue el meandro del río Ishora, en los alrededores de una fábrica de papel. En este sector, ambos frentes hacen contacto directo, y se desarrolla una guerra de trincheras. Se llevan a cabo frecuentes incursiones con patrullas y golpes por parte de ambos bandos, con tal de mejorar las posiciones. La división continúa estancada en esta zona, donde acaba sufriendo numerosas bajas, entre los ataques de artillería, de francotiradores y los asaltos de trincheras a uno y otro lado de las líneas. Se producen 257 muertos, 1.051 heridos y 1 congelado, desde la llegada al nuevo frente hasta final de 1942.

Con el comienzo de 1943, el ejército rojo pone en marcha la Operación Iskra, con el objetivo de romper las líneas alemanas y abrir el cerco que sufre la ciudad desde hace 900 días. Unidades españolas participaron en esta lucha en la orilla sur del lago Ladoga, donde nuevamente con temperaturas de -40℃, tuvieron una dura batalla en los bosques cercanos a Posselok. La operación finalizó el 30 de enero con victoria soviética, que consiguió romper el cerco en aquel punto y abrir una inmediata línea de suministros hacia la ciudad. El 10 de febrero da comienzo la Operación Estrella Polar, cuyo objetivo es romper el cerco por más frentes y liberar la carretera hacia Moscú. Se produce así la cruenta Batalla de Krasny Bor, la más sangrienta vivida por la división española. 4 divisiones soviéticas avanzan desde Kolpino haciendo retroceder a los españoles hacia Krasny Bor. Una gran cantidad de tanques, baterías artilleras y órganos de Stalin, lanzaron una ofensiva de fuego que provocó 1.125 muertos, 1.036 heridos y 91 desaparecidos. A pesar de ello, no consiguieron romper las líneas ni abrir la carretera, sufriendo así mismo un elevado número de bajas. Durante las siguientes semanas, hasta el 19 de marzo, se libraron duros combates diarios para impedir que el ejército rojo cruzara el río Ishora y penetrara en el flanco oeste. Mantener la línea costaba una media de 30 bajas diarias.

Durante los 6 meses siguientes, el frente se vuelve más estable y tranquilo. Las líneas se reforzaron con más trincheras y búnkeres, en un frente en el que se seguía la misma tónica que en los meses previos a Krasny Bor: patrullas y golpes de mano por ambos bandos, guerra de trincheras, francotiradores, ataques de artillería, y distintas acciones de contención que seguían produciendo bajas. Pese a que la Luftwaffe comenzó a bombardear Kolpino y Leningrado, haciendo prever una reactivación de la ofensiva, el transcurso de la guerra era incierto y las noticias sobre las retiradas en el este eran conocidas. Uno de los hechos más significativos, fue un bombardeo que recibió el Cuartel General mientras celebraban el 18 de julio acompañados del general Lindemann, en el que se produjeron 1 muerto y 38 heridos. Las características del frente continúan siendo las mismas de mantener el asedio, hasta que en octubre se recibe la orden de repatriación de la división.

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef0148c80e1685970c-pi

Legión Azul

La orden del generalísimo Franco de retirar la División Azul data del 12 de octubre de 1943, coincidiendo con el cese del ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer, sustituido por Francisco Gómez-Jordana Sousa. Gómez-Jordana consideraba a la División algo de lo que había que deshacerse lo antes posible. Tras la repatriación y disolución algunos soldados españoles rechazaron volver a España (entre 1500 y 3000 hombres). Hubo también combatientes españoles que se enrolaron en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, al sur de Francia. Las nuevas unidades fueron denominadas colectivamente Legión Azul bajo el mando del coronel de la Legión García Navarro. Los españoles seguían siendo inicialmente parte de la 121.ª División de Infantería, pero aun así se ordenó la repatriación de esta unidad en marzo de 1944, siendo transportada de nuevo a España el 21 de marzo.

http://www.interviu.es/var/sfInterviu/storage/images/media/imagenes-y-videos/el-ceu-san-pablo-acoge-un-homenaje-a-los-soldados-de-la-division-azul/930276-1-esl-ES/el-ceu-san-pablo-acoge-un-homenaje-a-los-soldados-de-la-division-azul_detalle_articulo.jpg