El `voto indignado´ y un vacío de poder que irrumpe en la política argentina

Day 2,908, 11:45 Published in Argentina Argentina by Decimacuenta
El impresionante desempeño de ERKLES, candidato a CP por el Frente Amplio por eArgentina, fue la sorpresa, y el hecho más significativo de las últimas elecciones para la presidencia.

Este suceso se da dentro de un contexto de creciente tensión en el escenario político nacional, que alimentado por resentimientos, revanchismos, juegos sucios y apatías, va recrudeciéndose cada vez más.

La situación actual resultó ser un caldo de cultivo para el surgimiento de alternativas que en el pasado cercano no estaban en los planes de nadie. La des-legitimación de procesos electorales manchados de fraude y uso de multis, y el repudio a la puesta en práctica de procedimientos ilícitos tales como TOveos, dieron lugar a un clima de desconfianza y escepticismo generalizados.

Es bien sabido que en tiempos de crisis es cuando más potencial político queda en disputa, y es evidente que ERKLES ha sabido capitalizar este potencial, identificándose con el cambio y aprovechando el repudio generalizado para con el TOveo sufrido por su partido.

Es interesante intentar estudiar la composición del voto de ERKLES, que al ser una nueva fuerza que se posiciona en la política, cuenta con una afluencia de votantes muy heterogénea.

El voto base de su candidatura se compone por la propia estructura de su partido, mas el apoyo del Partido Celeste y Blanco. Con esto se puede llegar a la conclusión de que la abrumadora mayoría de los votos obtenidos no le son propios, si no que más bien, son una combinación de votos provenientes de UMA -en base a las crecientes tensiones existentes para con el BS- y de sectores independientes que manifiestan de esta forma su apatía y disconformidad con respecto al sistema político actual.

El dilema que se plantea es ver si el Frente Amplio por eArgentina logra fidelizar una parte importante de este gran caudal de votos obtenidos, para así poder afianzarse como tercera fuerza y alternativa a las tradicionales coaliciones de derecha y de izquierda.

EN CONCLUSIÓN: desde esta posición se considera que el masivo voto a ERKLES denota una gran disconformidad en relación al sistema político tradicional, que circunstancialmente se vio materializado, de forma sorpresiva, en este candidato. Considero esto como un síntoma de una realidad política decadente, y no como un legítimo llamado a la alternancia en el poder en base a la aclamación que pueda tener esta figura.