El mundo extrañará a Mandela, un 'gigante de la Historia'

Day 2,212, 10:58 Published in Spain Spain by PabloGetT

Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno han acudido al funeral por Madiba

Obama y Raúl Castro son dos de los líderes que han hablado durante el acto

El presidente Jacob Zuma ha sido recibido con silbidos y abucheos.
Amanecía lloviendo en Johannesburgo. Las calles de Soweto estaban aún vacías pero ya se escuchaban algunos cantos en el estadio. Dos horas y media después había un tono de fiesta y emoción en las gradas del estadio de la ciudad. Decenas de miles de personas, entre ellas más de 70 jefes de Estado y de Gobierno estuvieron presentes en el funeral multirreligioso -el púlpito de oración fue ocupado sucesivamente por representantes de las religiones judía, hindú, musulmana y cristiana- por Madiba.


La ovación más larga fue para el presidente de EEUU, Barak Obama, que en su intervención, saludó al ex dirigente sudafricano, calificándole como un "gigante de la historia". "Mandela nos mostró el poder de la acción, asumir riesgos en nombre de nuestros ideales. Mandela tenía razón. Madiba metió bajo su disciplina su furia", continuaba Obama en su discurso, que además ha aprovechado para 'denunciar' la actitud de los dirigentes que se dicen "solidarios" pero que no toleran la oposición.

También era muy esperado el discurso de Raúl Castro, presidente de Cuba, cuya participación ya había despertado cierta polémica y ayer no se evitaron algunas críticas a las buenas relaciones que Mandela mantuvo con dictadores como el de la isla que no respetan la libertad por la que él tanto luchó. "Mandela liberó de la esclavitud y el colonialismo a Sudáfrica", clamó Raúl, y añadió: "Cuba lleva en las venas sangre africana". "Fidel dijo que Mandela no pasaría a la historia por los 27 años de cárcel, lo hará porque se arrancó del alma el veneno de su castigo", añadió el dirigente cubano, y concluyó: "Honor y gloria para Mandela y el pueblo de Sudáfrica".

A Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente sudafricano, y a su viuda, Graça Machel, se las ha aplaudido y arropado. Ambas se fundieron en un emotivo abrazo al llegar.

Sin embargo, al presidente Jacob Zuma, que cerró el acto, se le silbó y se le pidió su dimisión y la vuelta de Mbeki, aunque todo siempre bajo cánticos de 'Mandela, eres nuestro presidente'. Zuma elogió a Mandela como "un luchador por la libertad" que liberó a su pueblo. "La lucha se convirtió en su vida", dijo el mandatario, que recordó al Mandela fundador del brazo armado del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA). "Mandela siguió inspirándonos desde dentro de los muros de la prisión", señaló el jefe de Estado.

Zuma, que recordó que hoy se cumplen 20 años del día en que Mandela recibió el premio Nobel de la Paz, destacó posteriormente la faceta unificadora y los esfuerzos por la reconciliación del antiguo activista, fallecido el pasado jueves a los 95 años. "Con mucho cuidado, consiguió gestionar la indignación y la frustración de opresores y oprimidos, al recordarnos la humanidad que compartíamos", afirmó el actual jefe del Estado.

Sorprendente ha sido la ovación a Frederik De Klerk. De Klerk fue el último presidente blanco, es Nobel de La Paz y acordó con Mandela la llegada de la democracia