¿Por qué escuchar música nos ayuda a trabajar y estudiar mejor?

Day 2,754, 05:36 Published in Venezuela Poland by Alexbol23

Los efectos de la música pueden variar en las personas, mientras unas sostienen que prefieren estudiar o trabajar sin ella, otros la asumen como una aliada ideal para maximizar el rendimiento. Por eso es recomendable analizar este comportamiento y si es favorecedor para mejorar tu productividad.

Escuchar música mejora la actitud y brinda un estado de ánimo positivo, parece mágico pero solo basta con escuchar nuestra melodía favorita para sacarle una sonrisa al rostro y ver todo con una mejor perspectiva. Justamente también ayuda a la hora de mejorar los niveles de productividad en el trabajo y el estudio, motivando a que el rendimiento sea mucho más efectivo, sin duda la música es el mejor acompañante para esas largas jornadas.

Pero, ¿a qué se debe ese efecto en nosotros?

Gracias a que la música favorece a la producción de una sustancia llamada dopamina, aquellas encargada de que nuestro organismo genere una mayor sensación de bienestar y concentración. Ya que es excelente para reducir el estrés, nos ayuda a tener nuevas perspectivas y a no tomar decisiones apresuradas.

Un análisis publicado en la revista Psychological Science destaca que estando de buen humor las personas tienen pensamientos más creativos, por lo que escuchar música en el trabajo o estudio favorece a la productividad.

Cómo elegir la música adecuada para trabajar y estudiar

Para muchas personas el estudiar o trabajar en un lugar muy silencioso suele ser molesto, necesitan una cuota de melodía para no quedarse dormidos literalmente. Escuchar música es parte de la motivación para seguir adelante y levantar el estado de ánimo, pero lo ideal es una selección de música correcta que en vez de que distraiga mejore el nivel de concentración, si en tu caso la música te ayuda a concentrarte sigue los siguientes tips.

Consejos para elegir la música correcta y acciones efectivas

- Melodías armoniosas y tranquilas, por ejemplo las clásicas que son excelentes para mejorar el estudio, en especial las de Mozart.
- Música ambiental, posee toques más modernos que la música clásica.
- Una música relajante es la ambiental con sonidos de olas, lluvia, etc.
- Con un volumen moderado, ya que el principal protagonista es el estudio.
- Para no distraerse con la búsqueda de tu música favorita, date un tiempo antes para crear una lista de reproducción con los temas que más te gustan.
- De preferencia ten tu propia lista de reproducción, los locutores de las radios en vivo pueden ser una distracción en el momento de estudio.
- Es preferible crear una lista de reproducción que te permita escuchar música por un máximo de 2 horas, cuando la melodía se detenga será un aviso de que ya es hora de tomar un descanso.
- No solo para estudiar, también para tomar un relax antes de ir a descansar o antes de una prueba.