¿Por qué eEspaña?

Day 3,144, 08:45 Published in Spain Spain by Barriga Verde
Prefacio.

Las guerras se ganan o se pierden antes de lanzar el primer obús, así pues, si un gobierno tuviera constancia que un conflicto bélico se está gestando, y que en una alta probabilidad en el caso de iniciarse está en el bando de los perdedores, en lugar de utilizar el tiempo que queda hasta el estallido en preparar la mejor defensa posible, deberá buscar la manera para evitar el conflicto o posponerlo al menos hasta que la coalición enemiga se haya debilitado.

¿Por qué eEspaña? es un artículo que no entrará en los pormenores de las reglas de enfrentamiento que marca el juego, ni analizará la situación de las fronteras; se hablará de algo más difuso… La diplomacia.


¿Por qué eEspaña?

La diplomacia es la primera línea defensiva de un país, y muchas veces incluso la única. Desde hace semanas se viene escuchando la existencia de un cambio en la política diplomática de eEspaña y su acercamiento a Asteria, incluso se podría decir, que ya en el gobierno de Edahi, mes anterior, con los acuerdos de Paz con Rumania y Serbia, lo que centraba cualquier intento de conseguir los nuevos bonos en Japón y EEUU, siendo las fronteras yankis foco de un nuevo conflicto. Recordemos de nuevo la primera idea de este párrafo: “La diplomacia es la primera línea defensiva de un país”.



Con Serbia amenazando las fronteras de EEUU, actualmente sigue ahí, Wild Owl tenía varias opciones; esperar la confrontación directa y prepararse para la defensa, y así fiarlo todo a la ciencia militar, llegar a un entendimiento diplomático con Asteria mediante arriendo de alguna de sus originarias, mostrando así debilidad, o buscar un modo de concentrar la atención lejos de sus fronteras, para lo cual era necesario un objetivo que reuniera una serie de requisitos que hiciera interesante para un gran número de potencias sino aliadas, sí con la con la potencialidad de colaborar, unirse al plan. eEspaña era ese objetivo.

La baza de la indecisión puede ser jugada durante cierto tiempo hasta que se vuelve en contra, y esta es la primera razón por la cual eEspaña era el objetivo, durante los últimos meses se dio una reconfiguración de alianzas de la que eEspaña quedó descolgada por razones que este artículo no analizará, pero que llevaron al país a un punto en el que todas las potencias ya habían elegido su lugar. Quedaba así una eEspaña expuesta a un ataque multilateral que quedaba evidenciado por la pérdida de mpps cruzados entre Pacífica, Adriática y Syndicate. Nunca eEspaña como hasta ese momento había estado tan mal relacionado en materia de pactos de protección mutua.



Sin embargo este hecho por sí mismo no explica la cuestión suficientemente; si miran los mpps de eEspaña y siendo del común conocimiento que el acercamiento a Asteria se había dado, echarán de menos mpps con Serbia, Rumania y Portugal. Es decir el segundo gran error de eEspaña fue su acercamiento público a Asteria, o la menos acercamiento hecho público, pero sin ser Asteria, lo que provocaba asumir todos los problemas que tenía un país de esta coalición pero sin la obligatoriedad de la coalición de ayudar. La tormenta perfecta se estaba gestando.


Es significativo que mientras todas estas situaciones se daban, mientras multitud de mpps necesarios no eran renovados y las relaciones diplomáticas se debilitaban, el Congreso de la nación andaba en otras cosas más “divertidas”, y que la propuesta de acercamiento a Asteria que se apunta como problema principal ahora mismo, fuera aplaudida por una cámara con algunos déficits de representatividad.



También entran en juego para explicar lo que ha ocurrido algunos aspectos coyunturales del juego; erepublik y sus soldados salían de casi dos meses de holdeo estatal y personal, el torneo de asignación de bonos no había generado importantes necesidades de daño, además durante este periodo los países habían optado para asegurarse los mejores resultados por concertar guerras. Resultaba clara la necesidad antes de afrontar una guerra directa entre Serbia y Pacífica y Syndicate o Adriática, agotar militar y económicamente a los potenciales aliados de Serbia. Es decir, a las razones anteriormente expuestas se le une la cualidad de que eEspaña era el perfecto campo de pruebas para empezar a desgastar a macedonios y búlgaros así como debilitar económicamente a eEspaña.

Otro aspecto coyuntural del juego es el buen resultado del país en el torneo de asignación de bonos, pudiera pensarse que la pregunta de ¿Por qué a eEspaña? Podría ser contestada de manera simple diciendo: “Por los bonos”. Sin embargo sería un error tener como principal motivo para el actual ataque que sufre eEspaña de manera multilateral la razón económica. Ya que atendiendo a esta variable resulta altamente discutible que a la larga ningún país ocupante pueda disfrutar de la estabilidad necesaria para hacer rentable la productividad de esos bonos con una eEspaña centrada en las RWS. Además este factor no hubiera unido a tantas sensibilidades diferentes como actualmente se han coaligado para la actual guerra.


Epílogo:


Hoy publicaba el Ministerio de Exteriores que el plan militar de bloquear el avance de las potencias invasoras había sufrido un revés del que es muy difícil sobreponerse, las críticas se han centrado en lo discutible de la actuación de Portugal que puede estar jugando a dos barajas, pero la raíz del problema no es que un plan militar haya fallado, la raíz está en que a eEspaña se le olvidó que la única línea de defensa efectiva que tiene un país que no tiene el ejército más potente, es la diplomática, y esa batalla la lleva perdiendo eEspaña meses.