[Para tener en cuenta] Manual para armar una balsa, "para los tiempos mejores".

Day 2,064, 17:09 Published in Chile Poland by ELBoinaNegra
Manual para realizar una balsa scout 
 
Creador del Manual: Alejandro Pérez, Yucatán, México, Marzo 2009 


1. Introducción:

Este manual es el resultado de las sugerencias para la mejor realización de la actividad de Balseada en la Semana Scout 2009 de Yucatán y va dirigido a todos los jefes (as) de tropa scout ya sea que hayan construido una balsa o no con anterioridad. 
 
La balsa scout que nos servirá para este tipo de competencias (balseada) se puede definir como una embarcación pequeña de forma plana hecha con bajareques unidos fuertemente entre ellos, utilizando recamaras de autobús como medio de flotación. 
 
Con esta pequeña definición espero aterrizar un poco la idea del tipo de balsa que se desea construir, ya que la palabra balsa es bastante amplia y por lo general la primera idea que tenemos es de maderas unidas entre sí navegando por un calmado rio. 

2. Materiales: 

2.1. Materiales permitidos 

A continuación se explica los materiales permitidos para construir la balsa. 
 
• Bajareques o palos 

 El primer material son los atados de bajareques o palos, dependiendo del diseño de la balsa es el número de palos que se van a necesitar, por lo general un atado trae aproximadamente 10 palos de poco más de 2mts de longitud. Para un diseño cuadrado básico de balsa se necesitan 6 palos por lo que un atado es suficiente para hacer este tipo básico de balsa. Se recomienda que los bajareques tengan las puntas cortadas para que no representen peligro para las recamaras de otras balsas. 


• Mecahilo o hilo de mecate 

El mecahilo es la cuerda, hilo o cordón con el que se amarran los palos y las recamaras para que queden firmes. Usualmente se vende en las tlapalerías por bolas de una hebra y de dos hebras. Las bolas de dos hebras son más gruesas y al momento de tesar con fuerza un amarre no se rompe, pero se necesita más fuerza para que quede debidamente apretado. Se recomienda no usar hilo de rafia por ser muy poco resistente y por correr el riesgo de mangarse. 


• Recamaras de autobús o tráiler. 

Las recamaras son la parte medular de la balsa ya que son lo que nos mantendrá flotando. Las recamaras que se necesitan para una balsa deben ser de autobús o tráiler debido al tamaño, una balsa de diseño cuadrado puede llevar 4 recamaras grandes y fácilmente puede sostener de 4 a 6 niños(as) de 40kg aprox. 



2.2. Materiales y modificaciones no permitidos: 

Hay materiales que usualmente no se permiten en las competencias de balsas (balseadas) por ser más difíciles de conseguir y por representar una clara ventaja para los equipos que los consigan. Se debe checar en el reglamento de la competencia para saber si estos materiales o modificaciones están permitidos, recuerda que de no especificar si el material está permitido no quiere decir que se pueda usar, lo correcto es contactar con los organizadores del evento y despejar dudas que puedan llevar a descalificaciones posteriores.

• Bamboo 

Usar bamboo en vez de palos o bajareques no es permitido debido a que el bamboo tiene un factor de flotabilidad mucho mayor que los palos normales. En adición este material al mojarse es propenso a quebrarse y doblarse corriendo el riesgo de hundirse. 
 
• Vulcanizar recamaras para convertirlas en “salchichas” 

Una modificación posible a las recamaras es cortarlas a la mitad para que en vez de tener una forma de dona tengamos una forma de salchicha. Esta modificación se lleva a cabo parchando los dos extremos de la recamará para que solo quede una larga recamara. No es permitido debido a la ventaja en velocidad que representa para los equipos que las tengan. De igual manera no es permitida esta modificación debido a la dificultad y el costo de hacer esto, sin mencionar que si no funciona se pierde una recamara. 
  
Balsa de bamboo y recamaras vulcanizadas como salchichas, este tipo de balsas son rápidas y livianas pero no están permitidas por representar una gran ventaja sobre quien no puede conseguir dichos materiales. 
 
• Clavos y tornillos 

No es permitido unir y sostener los palos con tornillos o con clavos debido a que el crear la balsa sirve como un proceso de aprendizaje para los scouts, en dicho proceso se fomenta la adquisición de nuevos conocimientos, el examen de conocimientos anteriores adquiridos y la transmisión de conocimientos. El usar herramientas como clavos o tornillos haría que todo el conocimiento en cabuyería no se dé. 
 
• Velas 

No está permitido utilizar velas o cualquier objeto que utilice la fuerza del viento para ayudar a la balsa a desplazarse ya que la única forma permitida de desplazamiento es remar. 
 
2.3. Materiales de seguridad 

• Chalecos salvavidas 

Es necesario que todos los participantes lleven en la balsa sus dispositivos personales de flotación, estos pueden ser comprados o fabricados. En el caso de que sean comprados es necesario ver que no le quede grande al muchacho/a ya que en caso de caer al agua es posible que al quedarle grande se le salga o no le provea de la protección necesaria. Asi mismo el chaleco tampoco debe ser demasiado pequeño para quien lo use ya que puede no proveer la flotabilidad necesaria. Acerca de este mismo termino los chalecos fabricados por uno mismo deben proveer la flotabilidad necesaria para permanecer en el agua en tiempo suficiente para ser asistido. No todos los reglamentos permiten chalecos fabricados por uno mismo, debido a esto es necesario consultar el reglamento de la 
competencia a la que se quiera asistir y en su caso hablar con los organizadores del evento.    

3. Nudos y amarres 

 Antes de realizar la balsa se debe de aprender y practicar unos cuantos nudos y amarres necesarios para la construcción de la misma. En este apartado se explica cómo hacer los nudos y amarres que nos servirán al momento de hacer la balsa. Las palabras que se han subrayado son debido a que su definición aparece más adelante del escrito o unos párrafos antes.   

3.1. Nudos 

Vuelta de ballestrinque: 
Se utiliza para hacer firme un cabo, especialmente si ni va a sufrir tirones fuertes. Se comienza dando una vuelta alrededor del objeto a donde se asegura, mordiéndolo por encima y dando una segunda vuelta que de nuevo es mordida al pasar el chicote por debajo. 


 Palabras que es bueno conocer su significado. CABO: cualquier cuerda. CHICOTE: extremo o punta de todo cabo. VUELTA: amarradura de un cabo a un objeto, para asegurar el cabo o para mover o suspender el objeto. Las voces de vuelta y nudo no son siempre fáciles de distinguir.    

3.2. Amarres 

AMARRE CUADRADO: 
Se utiliza para unir dos maderos, que, por las fuerzas que soportan tenderán a deslizarse uno del otro. Una vez presentados los maderos en su posición definitiva, se hace firme el cabo en uno de ellos, por medio de uno llano o de una vuelta de dos cotes. Si el llano se azoca en mal sentido,
se convertirá por sí solo en un Dos Cotes que no reviste mayor importancia. Dejar un chicote lo suficientemente largo para poder finalizar el amarre. Una vez hecho firme el cabo, éste se pasa por debajo de otro madero, por encima del siguiente, y así sucesivamente dos o tres veces completas. Terminadas estas vueltas completas, se varía el sentido de las mismas, de forma que ahora la misma cuerda aprieta la ligadura anterior. Resta unir el chicote por medio de un nudo con el chicote inicial debajo y el amarre queda concluido. 
 
Palabras que es bueno conocer lo que significan: CABO: cualquier cuerda. VUELTA: amarradura de un cabo a un objeto, para asegurar el cabo o para mover o suspender el objeto. Las voces de vuelta y nudo no son siempre fáciles de distinguir. COTE: vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por detrás del seno. AZOCAR: apretar bien un nudo o una vuelta. CHICOTE: extremo o punta de todo cabo. AMARRE: también llamado trinca. LIGADA: conjunto de vueltas de un cabo delgado para unir dos cabos o el chicote de uno en determinado punto del mismo o en otro sitio. NUDO: lazo hecho de tal modo que cuanto más se tira de sus chicotes, más se aprieta o cierra. SENO: arco formado por el cabo, ya sea al trabajar o cuando se hace un nudo. FIRME: resto del cabo respecto a uno de sus chicotes. GAZA: lazo, ojo, círculo u óvalo que se forma en un cabo doblándolo y uniéndolo con una costura o ligada.

AMARRE DIAGONAL: 
Para unir dos piezas de madera que, por los esfuerzos a que se verán sometidas, tenderán a separarse. Se inicia colocando ambos maderos por el centro de la cruz, con un llano, si pueden presentarse juntas. En otro caso es mejor comenzar con Dos Cotes pues así se puede ir azocando desde el primer momento. Luego se continúa dando otras dos vueltas por el mismo lugar, antes de cambiar su sentido. Ahora se dan otras tres vueltas por los otros ángulos del cruce y es el momento de iniciar las vueltas de freno, antes de terminar con un llano efectuando con el cabo sobrante y el chicote inicial que se dejó al efecto.  


AMARRE PARALELO: 
Es muy similar al redondo, pero se ponen unas cuñas para separar ambas piezas. Estas cuñas no son siempre necesarias ya que a veces las propias rugosidades y nudos de las piezas dejan suficiente hueco. El amarre se efectuará siguiendo las pautas del redondo hasta introducir parte del firme bajo las vueltas del amarre. Hecho esto, se introduce el cabo sobrante entre ambas piezas y se dan dos o tres vueltas de freno azocando mucho, para terminar uniendo los chicotes con un llano. 

AMARRE REDONDO: 
Una vez presentadas las piezas, se toma el cabo y se extiende con un seno, algo más largo que la longitud que pensemos dar al amarre en sí. Hecho esto, se pasa el firme sobre el chicote y se sigue envolviendo y azocando. Cuando se han dado las vueltas que se consideran suficientes, se pasa el chicote por el extremo del seno, que ahora asomará a modo de gaza, de forma que se introduzca dicha gaza y parte del firme bajo las vueltas del amarre. Sin azocar demasiado para no deformar el amarre se unen ambos chicotes por encima con un llano.
 
4. Diseño de la balsa 

 La balsa puede hacerse de variadas formas, las más comunes son la cuadrada y la triangular, también puede haber otro tipo de diseños como balsas en forma de cruz o con diseños personales y con partes intercaladas, es decir que el largo de la balsa no es el mismo que el de los bajareques. En este manual se explicará cómo hacer la balsa cuadrada y la bala triangular. 

4.1. Balsa cuadrada 

Para hacer esta balsa de debe hacer un cuadrado con los bajareques: 


Una vez delineado el cuadrado hay que medir que las recamaras quepan en el armazón: 

 
Si el largo no es correcto se debe cambiar tantas veces sea necesario. Una vez que el largo sea correcto se colocan dos bajareques más para que sea fácil amarrar las recamaras: 

 
Una vez que quedemos satisfechos con el diseño de la balsa quitamos las recamaras y comenzamos a amarrar los bajareques de las esquinas con amarres cuadrados. Es necesario mojar el mecahilo antes de hacer cualquier amarre en la balsa esto es debido a que al mojarse se expande un poco y si se hacen los amarres con el mecahilo seco cuando la balsa entre al agua se aflojarán. 
Si se desea más estabilidad se puede amarrar dos bajareques en forma de equis atreves de la balsa. También se pueden amarrar estos dos bajareques en vez de los que sirven solamente para las recamaras y al amarrar las recamaras se ajustan fuertemente a los bajareques en forma de equis. En caso de amarrar estos dos últimos bajareques es necesario utilizar el amarre diagonal. 
 

Una vez que se ha amarrado la balsa se procede a atar las recamaras al armazón, si se desea antes de colocar las recamaras se pueden amarrar palos cortados que sirvan como ayudas para tener a donde amarrar las recamaras. 
 

Una vez que se tiene el armazón de la balsa se colocan las recamaras 
 

Y de esta forma tenemos nuestra balsa cuadrada, los diseños que se pueden hacer con el espaciado de bajareques, tejidos a realizarse etc. son variados 
 


De esta forma se elabora una balsa cuadrada, pero no ahondamos en dos aspectos: el amarrado de las recamaras y los tejidos. 
 
4.2. Amarrado de recamaras 

Para amarrar una recamara se necesitan al menos dos personas, una que se siente encima de ella y otra que la amarre. El primer paso es parar la recamara y sentarse en ella para que quede aplastada, como se parecía en la siguente figura: 
 

Una vez que una persona está sentada en la recamara otra la amarra de tal modo que quede “aplastada”, al final la recamara debe quedar amarrada y aplastada para que se desplace mejor en el agua sin frenar la balsa. La siguiente imagen muestra una recamara ya “aplastada”: 
 

4.3. Tejidos 

En las balsas se pueden practicar varios tejidos que se hacen a menudo en construcciones scouts como en mesas, trípodes, alacenas etc. Estos tejidos nos pueden servir en una balsa para colocar cosas que no se quieren que se mojen, o para que personas que no estén remando se sienten. A continuación se muestra un ejemplo de tejido en balsa. 


4.4. Balsa triangular 

 Esta balsa es un poco más compleja de armar que la cuadrada ya que la mayoría de los amarres necesarios son poligonales y hay menor espacio de donde amarrar las recamaras. 
 
Se inicia construyendo un triangulo con bajareques, después de lo cual se colocan 3 recamaras para probar el tamaño de las mismas con respecto a los bajareques 
 

Una vez satisfechos con el largo se puede comenzar a amarrar los bajareques con amarres diagonales, terminado el armazón se pueden colocar si se desea dos bajareques más para tener una ayuda al amarrar las recamaras. 
 

Al amarrar las recamaras quedará un espacio en el medio que puede ser utilizado para hacer un tejido y ahí colocar las cosas de la tripulación. 



5. Transporte 

Como apartado especial se ha agregado el transporte de la balsa ya que esto hay que tenerlo en mente al escoger el lugar donde se va a armar la balsa. La forma más sencilla de transportarla es en una camioneta, no cabrá en la cama así que es necesario amarrarla a los costados del vehículo y ver que no se dañen las recamaras ni que se aflojen los nudos (también hay que tener cuidado en no rayar el vehículo). La balsa puede ser transportada en otros vehículos, no solo en camionetas, también es necesario tener seguridad en la carretera y ver que todo este amarrado y en su lugar.