El destino de eChile

Day 2,144, 12:41 Published in Spain Chile by ProfesorWho

En estos días hemos escuchado a varios compatriotas señalar con euforia, casi futbolística, que nuestra alianza está perdida, que nuestros aliados no sirven, que los enemigos son más poderosos, que busquemos una alianza con los enemigos o que terminemos el tratado de paz y nos metamos de lleno a la guerra eterna.


Pero, en todos esos artículos se manifiesta (solapadamente) el trasfondo de lo que nos sucede, y es, que hemos perdido el espíritu. Nos hemos dejado llevar por el aburrimiento y los egos de algunos personajes (no conozco a las personas, sólo veo personajes en un juego), que buscan llamar la atención sobre su particular forma de ver el juego, dejando de lado la autocrítica.


Hoy vemos como el CP y los Comandantes llaman a pegar en batallas decisivas para nuestros aliados, pero la mayoría de los chilenos sale a cazar bhs o se encuentra holdeando. A nadie le llama la atención como en el momento en que se invita a todos para pegar coordinadamente, que el jugador X está sacando una bh por Corea del Norte contra Singapur y al rato, el jugador Z saca bh en una batalla contra nuestros aliados, y así todo el tiempo.



No voy a criticar a los que cazan bhs, porque ellos son libres de jugar como quieran, el punto es, que ya perdimos el espíritu colectivo que nos llevo a recuperar Chile a finales del año 2012 y a borrar a Argentina un par de veces. Hoy este juego colectivo es todo lo contrario, un juego totalmente individualista.


Pero ¿quién es el responsable?. Creo que en primer lugar, el giro que ha tenido el juego, que tiene sumido en la pobreza absoluta al 90% de los jugadores, y el 10% restante, está compuesto principalmente por jugadores que invierten dinero real a través de sus tarjetas de crédito, los cazadores de bhs (quienes son los únicos realmente sustentables) y unos pocos cuyas empresas o negocios le dan un mínimo de estabilidad económica. En segundo lugar, creo que nosotros, quienes tenemos ciertas responsabilidades en las decisiones, sea gobierno, partidos políticos y unidades militares, ya que hemos insistido en jugar un juego a costa de crear un Estado paternalista, donde subsidiamos todo y donde en el afán de retener jugadores, hemos dado origen al clientelazgo, una casta de jugadores extremadamente dependientes que se ven obligados a buscar la Unidad Militar o Candidato a CP que les asegure comida y armas.


Pero, la solución a nuestra difícil situación se ve cada día más lejana, ya que no tenemos forma de convencer a los jugadores de que gran parte del éxito radica en tener objetivos claros y ganas de ser parte de un colectivo llamado eChile. Si no somos capaces de encantar a los echilenos, menos vamos a conseguir que ayuden a quienes tenemos de aliados.


Entonces, ¿Cómo recuperamos el espíritu?. Partiendo por lo más obvio, juntándonos a conversar, negándonos a escuchar las voces pesimistas que lo único que hacen es ahondar la crisis, terminando con los mesías de los buenos tiempos, de los verdes tiempos, de los viejos tiempos y, colocarlos en su lugar, que es justo al lado de este proyecto de eChile, y no encima de eChile. No necesitamos líderes carismáticos, ni mecenas generosos, ni heroicos paladines, necesitamos crear un monstruo, con miles de brazos y cabezas, con billetera y sin ella, da lo mismo, cada uno aportando lo que pueda. Pero un monstruo con un sólo espíritu.


Mi reflexión apunta precisamente a eso, a descubrir la manera de recobrar ese espíritu colectivo que nos dio tantas alegrías hace tan poco tiempo. Eso se recupera, sólo con la voluntad de todos los actores, no necesitamos caudillos, necesitamos tener un propósito, mientras no exista, seguiremos pensando que la culpa es del otro y que el problema no es mío sino de ellos.


Pues bien, queda lanzada la idea, pero siempre habrán ideas mejores que superen a la anterior.

echilenos seamos eChile.