Azul o rojo

Day 2,719, 10:16 Published in Colombia Colombia by Matthias Ishtakhaba

Hay una curiosa leyenda urbana en el Japón. Estás sentado o sentada en el baño, filosofando, mirando al techo y preguntándote por qué no te puedes sacar esa maldita canción de la cabeza, cuando de repente escuchas una profunda voz de hombre que te hace una pregunta simple pero misteriosa. "¿Quieres papel rojo o papel azul?" Diría uno que nadie en sus cabales respondería la pregunta. Acaso, ¿qué hay de malo con el blanco? De acuerdo con los comerciales que he visto dura más y es suave. El problema real es que uno use una de esas marcas que se rompen fácilmente, o peor aún que no haya: Entonces, pensará uno que la voz proviene de una suerte de Morpheus, como el de The Matrix. ¿Azul o rojo?

Estas coprológicas cavilaciones son desafortunadamente peligrosas. No es Morpheus, sino Manto Rojo, un tipo con una capucha roja que según las malas lenguas es apuesto e irresistible para las mujeres. El asunto es que si uno dice rojo, te rasga la carne hasta que quedas rojo, o te corta la garganta. Si dices azul te estrangula. Si dices otro color, el suelo se abre y un par de manos blancas te arrastran al infierno.

Hay otra versión, en la que te pregunta si quieres una capa roja o azul: si escoges rojo te despellejan la piel de la espalda, y si dices azul te sacan toda la sangre del cuerpo. Ah, y si dices amarillo, te agarrarán del cuello y te meterán la cabeza entre el inodoro. Pero, ¿para qué va a querer uno una capa en una situación tan intestinalmente inconveniente?
El punto es que si te lo preguntan tienes que responder que no quieres papel (y yo aconsejaría que no uses, por si acaso...), o mejor aún no vayas al baño.

El asunto, si se piensa a fondo, probablemente mientras está uno en el baño, se parece bastante a la política. No sólo huelen parecido: Escojas a quien escojas, vas a salir perdiendo.