5 Épicos Presidentes del Perú.

Day 2,585, 12:40 Published in Peru Peru by Ricardo Mujica Correa

Es momento de resaltar a aquellos líderes que por su valentía y coraje, o tal vez simplemente porque no tenían nada mejor que hacer, se ganaron un lugar en la historia… de lo épico.

5. Nicolás de Piérola se enfrenta a la Royal Navy

Nicolás de Piérola gobernó el país en dos periodos, de 1879 a 1881 y luego de 1895 a 1899. Sin embargo primero participó en varios intentos de tomar del poder por la fuerza, una de las cales ocurrió en 1877, cuando sus partidarios a bordo del monitor Huáscar se sublevaron y le hicieron subir a bordo del único barco peruano en estado operativo en ese momento, aparentemente para dirigirse a la Isla Tortuga y vivir como piratas. Una vez al mando del buque los sublevados trataron de interceptar la correspondencia oficial del gobierno, la cual era llevada por naves inglesas. Ante esto la Royal Navy, conocida por ser la armada más poderosa de su tiempo y ser uno de los baluartes del poder británico; puso a su escuadra del Pacífico a perseguir al Huáscar.


Aquí Piérola importándole un comino

Este escuadrón estaba formado por la fragata HMS Shah y la corbeta HMS Amethyst; al encontrar al Huáscar el 29 de mayo de 1877 se dio el Combate de Pacocha, en el cual pese a las múltiples maniobras de los buques británicos, estos no lograron hacer daño significativo al buque peruano, que en ese momento contaba con muchos novatos a bordo. Ante esta situación los ingleses decidieron usar su arma secreta: un torpedo Withehead, siendo esta la primera vez que se usaba un torpedo autopropulsado en combate. A pesar del tamaño de los huevos de Piérola, que hacían del Huáscar un blanco fácil, el torpedo fue esquivado y el combate terminó en una especie de empate. Esto le ganó mucha popularidad a Piérola y ha sido la única vez en que un buque de la marina peruana ha logrado salir airoso de un encuentro con la armada británica.


El Huáscar tratando de espolonear al enemigo… los cañones son para los cobardes

4. Andrés de Santa Cruz unifica Perú y Bolivia

Andrés de Santa Cruz nació en Bolivia, lo cual no le impidió que fuera Presidente del Consejo de Gobierno del Perú (otro nombre para dictador de turno) entre 1826 y 1827 y Presidente (otra vez, dictador) de Bolivia de 1829 a 1839. Pero el gran sueño de este prohombre era el de unificar Sudamérica bajo la égida de Bolivia. La primera oportunidad se le presentó en 1835 al encontrarse Perú en un estado de anarquía, situación que Santa Cruz aprovechó invadiéndolo con sus ejércitos y proclamando en 1836 la creación de la Confederación Perú-Boliviana, en la cual ostentó el cargo de Protector.


De lo que debió protegernos fue de las banderas poco originales

El problema vino con que toda esta idea de la unificación no le gusto mucho a Chile y Argentina, que no encontraron mejor idea que invadir a su vez a la recién creada Confederación. Pese a que Santa Cruz logró ganar las primeras batallas, eventualmente se vio obligado en 1839 a huir a Ecuador, con lo cual se puso fin a la existencia del estado binacional. Pero no fue el fin de Santa Cruz, quien siguió postulando a la presidencia de Bolivia y desempeñó múltiples cargos públicos hasta que falleció en 1865 a la edad de 73 años, no sin antes ofrecer sus servicios al presidente peruano Pezet durante la guerra que sostenía con España.


Si lo hubieran dejado también “unificaba” a los españoles

3. Ramón Castilla abole la esclavitud

Ramón Castilla gobernó el Perú cuatro veces (sí, es correcto, cuatro veces), como Presidente Constitucional de 1845 a 1851 y de 1858 a 1862 y como Presidente Provisorio de 1855 a 1858 y en 1863. Evidentemente, enumerar todas sus obras tomaría un artículo completo, pero baste con nombrar que luchó en las guerras de independencia y contra el proyecto unificador de Santa Cruz, fundó la diplomacia peruana, tuvo una política americanista que le dio gran influencia internacional a Perú y usando el dinero proveniente del recién descubierto guano hizo construir el ferrocarril Lima-Callao, el primero del Perú y de Sudamérica.


Lo que queremos decir es que este tipo infunde terror aunque valga solo 100 intis

Pero lo que inevitablemente nos viene a la mente al escuchar de Ramón Castilla es que liberó a los esclavos. Esto se dio por un decreto emitido en 1854 fruto de la revolución liberal de ese mismo año y ya como presidente provisorio convocó a las primeras elecciones mediante sufragio universal de nuestra historia republicana. No está de más decir que Castilla participó en política hasta sus últimos días y al morir con casi 70 años, tratando de acceder al poder por quinta vez, dijo “Un mes más de vida Señor y haré la felicidad de mi patria, sólo unos días más”… vaya tipo.


Y en el colegio insisten en decirnos que su único logro fue liberar a los esclavos

2. Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes

Andrés A. Cáceres fue presidente por dos periodos (parece que en Perú no eres nadie si no gobiernas por lo menos un par de veces), de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895. Durante la Guerra con Chile dirigió la llamada campaña de la Breña, atacando al ejército chileno desde la sierra, lo cual a su vez llevó a que se enviaran hasta cuatro expediciones a su caza sin éxito. Sus grandes dotes tácticas le permitían atacar a las fuerzas enemigas con gran rapidez y evitar las emboscadas que le preparaban, ganándose el apodo de Brujo de los Andes por parte de los chilenos.


En la actualidad le hubieran llamado “Cáceres, el Hombre Múltiple”

Cáceres era partidario de no firmar un tratado de paz con cesión de territorio, y por esto cuando el presidente Iglesias anunció su intención de firmar el Tratado de Ancón aceptando la derrota peruana, Cáceres se retiró para organizar sus huestes y dijo “A la m… con los tratados” y eventualmente lograría hacer dimitir a Iglesias para posteriormente instaurarse en el poder. Cáceres es un héroe de la nación y como tal ha servido de inspiración para las siguientes generaciones, después de todo su nombre sirve parcialmente al movimiento Etnocacerista.


Un momento, ¡esa águila y esa especie de esvástica las he visto en otro lugar!

1. Guillermo Billinghurst y el Pan Grande

Guillermo Billinghurst gobernó el Perú de 1912 a 1914, y a diferencia de los épicos presidentes mencionados anteriormente que tenían largas carreras militares, Billinghurst era un empresario y periodista. ¿Qué lo hace épico? Estuvo con Piérola en el Combate de Pacocha, fue nombrado coronel durante la Guerra con Chile y luchó en la defensa de Lima, resultando herido y hecho prisionero, posteriormente ayudó a sacar a Cáceres del poder en 1895 y ya en el siglo XX fue alcalde de Lima. En otras palabras hizo él solo todo lo que hicieron los demás presidentes de esta lista.


Era una especie de joven Indiana Jones peruano

Es así que en las elecciones de 1912 este popular ex alcalde conocido por su política populista recibió el apoyo masivo del pueblo en las calles de Lima, que lo vitoreaban por su promesa de bajar el precio del pan con carteles que decían “Si gana Aspíllaga el pan será pequeño y si gana Billinghurst el pan será grande” de donde viene su apodo de Pan Grande. Al congreso no le quedó más opción que anular las elecciones y nombrarlo presidente. ¿Pueden imaginarlo? Fue lo más cercano que se puede tener a ganar con el 100% de los votos.


Billinghurst se disfrazó de pan aún antes que Gonzalo Alegría lo hiciera de Hulk

Ricardo Mujica es el ultimo bastion de la ultraderecha Aprista y quisiera tener un congreso de gente épica en lugar de corruptos...¿dónde está Susy Díaz cuando se le necesita?