5 motivos, tus hijos siendo peor educados que tú.

Day 2,663, 12:57 Published in Peru Peru by Ricardo Mujica Correa

Muchos nos preguntamos por qué estamos en el tercer puesto en Educación Pública, contando desde el último lugar, en los reportes PISA 2013: ¿será que un virus maligno ha infectado a nuestros niños? ¿será que los profesores son parte de una conspiración nacional de embrutecer a las futuras generaciones? ¿será que no hay dinero para la educación? Aquí voy dar algunas ideas sobre la razón del fracaso absoluto del modelo actual.

5. Los profesores

Todos recordamos lo viejos días cuando el maestro entraba a una clase, los alumnos se paraban y decían “Buenos días, Profesor”, le dábamos una manzanita y ese representante de la sabiduría clásica nos llenaba la pizarra de datos que ni nos interesaban ni entendíamos. Ahora, con la tecnología, los currículos estandarizados, la información al alcance de todos, este ser habrá mejorado, cultivándose en todos los campos del saber humano, siendo un digno discípulo de Aristóteles.


“Salvo en lo del gusto por estar rodeado de jóvenes apuestos, eso se lo dejamos a los sacerdotes”

Pero no, este ser entrañable, el cual pasa 8 horas al día con tus hijos, quien es el modelo a seguir para ellos, les enseña política, ética, moral, civismo, cómo comer en la mesa y demás ciencias ocultas, debe salir de su centro de labores y enrumbarse a otro trabajo, ya que el Estado o el sector privado pagan míseros sueldos. Él no tiene tiempo para cultivarse, debe subir a un micro, perder una hora más en el tráfico y trabajar en una escuela-nocturna/instituto/clase-particular, con lo cual llega a su casa a las 10pm, a comer y dormir hasta el día siguiente. No ve a sus hijos, tiene estrés y no tuvo tiempo siquiera para jugar erepublik.com.


“Apenas si le queda tiempo para ir a la huelga de la semana”

Se levantará a las 6am, y el ciclo se repetirá… ¡Pero tiene el fin de semana! ¿Por qué no se cultiva en su tiempo libre? Porque tiene un supervisor el cual le pedirá estar al día con la última tecnología burocrática… la temida Planificación de Clases.



4. La Planificación de Clases

Cada profesor tiene una anécdota distinta al respecto, levantarse temprano en plenas vacaciones de verano en enero, dirigirse a una conferencia, sentarse por largas horas de calor y bochorno a escuchar a un ponente aburridísimo, que dirá una sola verdad trascendente “La Crisis Educativa, nos fuerza a innovar, por ello el Ministerio de Educación va a cambiar el DCN”.


“MCN o Motorcycle News, la panacea para los problemas de la educación”

¿MCN? ¿Una nueva banda de Rock? ¿Algún nuevo compuesto químico agregado al café de la sala de profesores? No, es el Marco Curricular Nacional, bella pieza de arte que esboza todo el saber que un alumno debe adquirir en su paso por la educación nacional. Esta maravilla permite a un docente planificar un año entero, dividiendo los temas de manera tan científica que permite enseñar toda la historia griega en dos semanas, La teoría de la evolución en dos tardes, y los modificadores del sujeto en dos horas.


“O la Inquisición Española en 15 minutos”

¿Pero cómo se planifica tal portento? ¿Qué mayestático ser puede transmitir estos conocimientos a los jóvenes a la velocidad de Flash? Pues quien lo logre debe ser un Coloso, ya que según el estado peruano, un joven debe cursar diez asignaturas, las cuales deben ser todas dadas a la vez, evaluadas en la misma semana y planificadas mejor que un lanzamiento del transbordador espacial. No se hace distinción a las diferentes capacidades de los alumnos ni se potencian sus habilidades. Pero alguien debe estar haciendo algo al respecto ¡el Estado debe intervenir!

3. El Sector Público

Pues el Estado peruano, preocupado por la educación, debe reformarla. ¿No es así? Para ello vendrán los burócratas con sus indicadores, capacidades e instrumentos a medir científicamente las necesidades de la población educativa. Pues no, como ustedes habrán visto el mejor incentivo para cambiar la Currícula Nacional no es el bienestar del educando; el verdadero incentivo es el dinero obtenido por los tratos bajo la mesa con las editoriales. Pero me imagino que estos hechos que han sido investigados han llevado a los editores y jefes de dichas casas editoriales a Piedras Gordas, lugar en el cual deben estar pagando por lucrar impíamente con la educación de los niños.


“Si que la pasan mal, ellos pidieron a Agua Bella y solo les trajeron a las Tremendas de la Cumbia”

Nadie vende las pruebas estandarizadas, nadie cobra coimas a los alumnos en los exámenes, nadie hace negocios con la venta de útiles o la renovación de las escuelas. No mis queridos lectores, la Educación Pública esta corrompida hasta el tuétano por las editoriales que venden millones de libros al año, que son “cambiados” ya que la currícula ha sido “reformada”, como si Cristóbal Colón llegara a América cada año en fecha distinta o si la estructura del hidrógeno mutara con las estaciones, nuestros libros deben ser revisados y reeditados año tras año.


“En la última revisión Colón es un hipster que llega a América usando la aplicación Maps de su iPhone”

¿Recuerdas esa propaganda donde se forraba el libro con Vinifan para que lo usara, Juanito, Luchito y Pepito? Pues ahora no tiene validez, ya que los libros son “desglosables”, es decir enseñamos a nuestros niños a arrancar las hojas de un texto. Resumiendo, el Estado crea un sílabo, y son la editoriales las que “asesoran” al estado en “mejorar” los cursos con material “innovador” que desafortunadamente implica cambiar de texto cada año, forzando un gasto promedio de 500 soles por alumno, multiplícalo por 10 millones de alumnos a nivel nacional y saca tu cuenta.

¡Pero obviamente el sector privado es mejor, allí no hay corrupción! La eficiencia es el norte, las normas se cumplen y la educación es de primera. Pues nada que ver...

2. El Sector Privado

En un colegio privado se busca el bienestar del educando, prepararlo a un mundo cambiante, buscar su formación en valores y también enseñarles idiomas para comunicarse con ese mundo. ¿Te la creíste, no? Por si no lo sabes el sector privado peruano busca maximizar sus ganancias, y transforma al “alumno” en un “cliente” a lo Saga o Ripley, es decir, lo importante no es tener a los mejores alumnos sino más clientes, lo que importa es que el alumno pase y que no dé problemas, que el padre se sienta contento y pague la pensión a tiempo.


“¡Saque su tarjeta Hijo Colegial Mastercard y difiera su primera pensión!”

Puesto que esto es difícil de hacer, hay que realizar sacrificios, allí se va la educación en valores, el deseo de aprender más, lo importante es ser vistoso y espectacular. Multimedia hasta en el baño, laptops aunque no saben ni usar el Word. Enseñarles chino-mandarín aunque sabemos que con dos horas a la semana no aprenderán ni a saludar en chino. Idioma inglés como segunda lengua, dictando cursos enteros en inglés, aunque el alumno no entiende nada y como si fuera poco, ¡aprueban el curso!


“Aprovechemos horas-baño para que aprendan francés”

Paguemos poco al profesor, con 3 pensiones pagamos su sueldo y el resto de los 32 alumnos, para los gastos fijos y las ganancias. Pero allí no termina, vendamos dulces y golosinas y gaseosas en el quiosco del plantel, a sobreprecio y a crédito. Pidamos textos importados valorizados en decenas de dólares (¿por qué se importan textos si hay un MCN?), le pediremos a las editoriales nuestra “comisión” y seremos más ricos. Después vendrán las clases particulares, los “talleres”, visitas de campo y como no, las movilidades que paguen su cupo a los centros educativos. ¿Y ahora quién podrá defendernos?



1. El Padre de Familia

No, el no nos defenderá, el Padre/Madre/Padrastro/Madrastra/Tío/Tía/Sabe-dios-qué no puede intervenir, y no es que no esté capacitado para hacerlo, simplemente no tiene el tiempo. Este ser tiene que ganar un sueldo para pagar: pensión, movilidad, almuerzo, dulces y golosinas, libros, uniformes y el profesor particular. El necesita dos sueldos, y por ello no puede supervisar la educación de sus hijos, él confía en todos los anteriores para que realicen la función, y no tiene tiempo ni puede salir de este laberinto.


“Además la pasa muy bien con David Bowie”

¿Pero qué de los Padre/Madre/Padrastro/Madrastra/Tío/Tía/Sabe-dios-que, que si tienen el tiempo y el dinero para hacerlo? (Ese afortunado 10% de la población que se lleva la mitad del PBI del país). Pues ellos sí pueden preocuparse, tienen el tiempo (entre la tabla surf de las 9am y el tenis de la tarde tienen 30 minutos para sus hijos). Pues no, estos son los padres Ripley/Saga, ellos quieren un niño de catálogo, “Yo te doy a este niño y deseo que por un pago de dinero me lo transformes en un ser civilizado, le enseñes a comer, a comportarse y a ser alguien de bien. No me interesa como, no me des problemas y si algo tengo que hacer ponlo a mi cuenta.”


“Abierto el empaque no se aceptan devoluciones”

Después de que la Nana/Ama/empleada/Profesor los ha domesticado, el niñito cual comercial del Día de la Madre, les dirá que los quiere mucho y que son los mejores padres, para después de 10 minutos de juegos/conversación/comida, se lo den a la “ama” para que lo haga jugar en el patio que limpió la “empleada”, para después prepararlos para enviarlos al colegio que les ofrece el horario más largo y con vacaciones más cortas.

Ricardo Mujica, es un critico artista, de los que hablan mucho, y escriben poco.