Grupo Especial de Ataque Jinrai Butai ( 2ª Parte )

Day 2,965, 12:34 Published in Argentina Argentina by Soy Burro
Una bomba llamada “Flor de Cerezo”

Con la intensificación de ataques kamikaze y el análisis de los resultados, los militares japoneses apreciaron que esta estrategia tenía un bajo rendimiento y para incrementarlo requería de un medio con un mayor capacidad destructiva, ya que los aviones utilizados eran lentos y llevaban poca cantidad de explosivos, lo que requiere de una serie de ataques para conseguir una resultado significativo.

Hacia finales de 1943 alférez Mitsuo Ohta presentó un proyecto que detallaba un avión suicida rudimentario. El diseño de Ohta fue ignorado hasta abril de 1944, cuando fue recogido por el profesor Taichiro Ogawa del Instituto de Investigación Aeronáutica de la Universidad de Tokio, quien refinó el diseño de Ohta. La marina de guerra japonesa no le prestó atención oficial hasta junio 1944, cuando Japón fue derrotado en las Islas Marianas. La idea originada por Ohta fue dada al arsenal naval de Yokosuka, y el nuevo proyecto de investigación que comenzó oficialmente el 16 de agosto 1944 con el nombre clave Proyecto Marudai dirigido por el comandante Masao Yamana.



La bomba voladora recibió el código MXY7 Ohka ("Flor de cerezo"). El plan original era utilizar motores de cohetes KR-10 de combustible líquido que se estaban construyendo en Nagasaki basado en los planos de los motores cohete Walther, pero en última instancia, los ingenieros decidieron usar cohetes de combustible sólido debido a los costos y complejidad. La bomba Ohka tenía 6 metros de largo y 5 metros de envergadura.



Los primeros prototipos sin motor K-1 (versión de entrenamiento) se completaron a principios de septiembre 1944. El 23 de octubre de 1944 se realizó el primer vuelo tripulado; 8 días más tarde, se llevó a cabo el primer vuelo tripulado utilizando un modelo K-1.





La primera prueba exitosa del modelo 11 propulsado con cohetes tuvo lugar el 19 de noviembre 1944, que dio lugar a la autorización formal de la producción bajo la designación MXY7. Si bien los prototipos tenían tres cohetes montados dentro del fuselaje y dos cohetes montados en las alas, la versión de producción contaba sólo con los tres cohetes en el fuselaje con un empuje total de 7.85 kN suficientes para transportar una cabeza explosiva de 1200 kg a una velocidad de 860 km/h.



Al ser un vehículo armado con materiales no estratégicos hasta el instrumental de vuelo dispuesto en la cabina de pilotaje era sólo el necesario pensando en la economía total.



Este pequeño avión propulsado por cohetes debía se llevado a una zona cercana a los posibles blancos por medio de un avión portador. Para tal fin fue elegido el Mitsubishi G4M que era un bombardero bimotor con base en tierra empleado por la Armada imperial japonesa. Este bombardero fue codificado como de “Betty” por los aliados. Para esta codificación se otorgaban nombres masculinos a los aviones de caza y nombres femeninos a los bombarderos, torpederos y aviones de reconocimiento.



Tenía excepcionales alcance y velocidad cuando entró en servicio, pero también mostraba serias carencias, pues sus depósitos de combustible desprotegidos y no autosellantes hicieron que los pilotos aliados los derribaran con facilidad.



Durante el primer intento real de utilizar el Ohka en batalla, un total de 80 fueron destruidos después de que los portaaviones Shinano (lleva 50 Ohka) y Unryu (con 30 Ohka) fueron hundidos por los submarinos USS Archerfish el 29 de noviembre 1944 y USS Redfish, el 19 de diciembre de 1944, respectivamente.







Éste y otros retrasos en el envío de MXY7 Ohka producidos por el bloqueo de la marina norteamericana provocó que la próxima operación de esta nueva arma se realizara el 21 de marzo 1945; en esta fecha, primera misión de combate resultó un fracaso, con la mayoría de los aviones de la fuerza de ataque (18 bombarderos G4M cada uno portando una Ohka y 30 A6M5 de escolta) derribados antes de llegar al objetivo. El liderazgo de la fuerza naval japonesa decidió que las futuras misiones con bombas Ohka deberían ser en grupos mucho más pequeños para evitar la detección.El 1 de abril 1945, una misión de Ohka fue lanzado cerca de Okinawa y dañó al acorazado USS West Virginia.



El 12 de abril, el destructor USS Mannert L. Abele fue atacado con éxito por una Ohka y unos minutos después el mismo barco fue golpeado por un avión kamikaze. Como el destructor se partió en dos y se hundió, se convirtió en la primera nave en ser hundida por un ataque con bombas Ohka.



Dos días más tarde, 7 bombarderos G4M se acercaron a los barcos estadounidenses en Okinawa, pero todos fueron derribados antes que fueran capaces de lanzar sus cargas útiles Ohka. El 16 de Abril, otro ataque Ohka por seis bombarderos G4M resultó también en fracaso. El 28 de abril, cuatro atacantes G4M atacaron una vez más pero sin éxito.



El 4 de mayo y 11 de mayo, otros dos ataques dañaron un dragaminas y un destructor. El ataque final con bombas Ohka tuvo lugar el 22 de junio, con los seis aviones G4M transportando sus Ohka pero a causa que fueron lanzados antes de tiempo, no llegaron a sus objetivos hundiéndose en el océano.
Al terminar la guerra sólo se habían fabricado 850 MXY7 Ohka, de las que sólo se llegó a utilizar menos de la mitad y con un porcentaje de éxito mucho menor que los aviones kamikaze.