El fin de TETAS - actualizado [EN summary]

Day 2,479, 08:17 Published in Chile Argentina by Pescaman





Por política editorial, no compro votos.
Si te gusta el artículo puedes apoyar suscribiéndote, votando y/o difundiendo.
El fin de TETAS + [EN Summary]
http://www.erepublik.com/en/article/2439194/1/20
~V/S SHOUT




ENGLISH SUMMARY: Argentina voted NE Bolivia. Both countries are part of the Southamerican Treaty (TETAS) which include a NAP between all members and the obligation to defend each other.

They haven't been able to get an agreement to rent bolivian originals occupied by Argentina: Bolivia asked for 25k/month for two regions to Argentina.

They were allies, due the lack of agreement, relationships were broken and Bolivia signed MPP with Chile. Now, Argentina wanna expulse to Bolivia from TETAS and wanna include to Perú.

Late news: Yesterday late, thee was a votation to expulse Argentina from the treaty by votation (3 votes YES, 2 votes NO and one country did not attend to the meeting)



~ACTUALIZACIÓN: En votación durante el día miércoles, Chile pidió la expulsión de Argentina de TETAS debido a la aprobación del NE a Bolivia. El resultado fue:

A favor de la expulsión: 3 votos.
En contra de la expulsión: 2 votos.
Un país no asistió a la reunión.



Hace dos días atrás vi a Prickett Faco en eR. publicó un shout breve y se retiró a su sarcófago nuevamente.

Prickett, jugador argentino, fue el principal impulsor del Pacto Sudamericano. El no sólo quería un NAP sudamericano sino algo más, el quería que Sudamérica fuese un lugar que fuese defendido por uñas y dientes por todos los signatarios, de cualquier ataque fuese aliado o no.

TETAS ha tenido varios problemas, a mi juicio el principal es que el llamado a pegar contra aliados en caso de ataque a un signatario es odioso pues crea problemas con países amigos e inútil, debido a que se publica el llamado y a continuación se pega por el aliado. Eso lo han hecho todos: argentinos, chilenos, paraguayos, etc.

Se dice que TETAS sólo benefició a Argentina y Chile. Eso es falso, pues el NAP sudamericano en tanto permitió que los países signatarios pudiesen incursionar a nuevos blancos militares, superando la cárcel eterna en la que estábamos sumidos por más de un año de guerra sudamericana: volaron Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay. Países como Venezuela y Bolivia recuperaron sus originales o lograron territorio. Colombia se lanzó al Pacífico. Hubo campañas contra Rumania, Serbia, India, entre otras más.

Pero a estas alturas de decadencia en el juego hasta ese NAP resulta un problema para muchos. Al parecer ya muchos sienten que sería bueno volver a la guerra, o al menos, abrir la opción para que ella ocurra, reemplazando TETAS por eventuales NAP bilaterales.

Ayer, en reunión de TETAS. Argentina dejó en claro que quiere borrar a Bolivia. Y lo quiere porque se niega a arrendar territorio boliviano al precio que Bolivia quiere por ellos. Quiere borrado a Bolivia además porque quiere el bono de caucho que le entregaría la última región original que Bolivia tiene disponible: Santa Cruz.

Argentina quiere a Bolivia fuera del Pacto Sudamericano, pues "no aportan a TETAS", indica que quiere a Perú en él y después se contradice lanzándole el NE a Bolivia matando al mismo pacto que antes indicaba buscaba preservar y potenciar.

Hora de sincerarse.

Lo que sucede en TETAS es simplemente que Argentina decidió que el Pacto está muerto. Y eso sucedió debido a que no fue capaz de lograr un acuerdo de arriendo por los territorios que ocupaba de su aliado: Bolivia.

Eso generó el disgusto boliviano, el que apartó a ese país de la órbita albiceleste, dividiendo a TETAS en dos bloques empatados y antagónicos de cuatro países por lado: Chile-Paraguay-Venezuela-Bolivia y Argentina-Colombia-Uruguay-Brasil.

Mientras Bolivia quedaba sin congreso por la acción de jugadores argentinos, las conversaciones por arriendo seguían empantanadas, Argentina perdía un aliado (otrora toveo argentino), equilibrando las votaciones en TETAS, perdiendo así la hegemonía dentro del grupo. El interés por Perú radica en ese punto, reemplazar a Bolivia por Perú, para potenciarse regionalmente, apostando a que peruanos y brasileños se aliarán incondicionalmente con ellos.

Si TETAS aún viviera, lo que corresponde es publicar un llamado a la defensa de Bolivia por parte de todos los signatarios y condenar a Argentina por su acción haciéndola retroceder en sus afanes de conquista.

Sin embargo, eso difícilmente pasará.

Bolivia es demasiado débil y aún no es vista como un país "aliado" por parte del bloque al que busca entrar en Sudamérica. Bolivia mas bien está en medio de dos bloques y está sin resguardo.

Hubo un tiempo en que Sudamérica avanzó en cooperar y trabajar unida. En ese tiempo dejamos de anular nuestro daño y no sólo dejamos de ser meros peones de la estrategia europea, sino que fuimos por ellos y les arruinamos el asado en su propio fundo.

Hoy ya no es ese tiempo. La ciclicidad del juego hace que los nuevos tiempos sean los viejos tiempos.

Prickett hizo bien en volver en shoutear y volver a su sarcófago.