Corsarios en la Segunda Guerra Mundial ( 1ª Parte )

Day 2,901, 18:26 Published in Argentina Argentina by Soy Burro
Cruceros auxiliares alemanes

Eran barcos de pasajeros o mercantes que se artillaban con varios tipos de cañones, se aumentaba el blindaje en las partes sensibles, portaban minas antibuque, se los dotaba en algunos casos de uno o dos hidroplanos ligeros. Estas barcos eran utilizadas en muchas ocasiones como buques cisterna para abastecer submarinos u otros barcos, en misiones de vigilancia y alerta temprana y para la guerra al tráfico de mercancías del enemigo en casi todos los mares. Los cruceros auxiliares alemanes se denominaban Handels-Stör-Kreuzer (HSK).
La técnica de los corsarios consistía que cambiar permanentemente
de apariencia, usurpando la de otros buques mercantes, a efectos de pasar desapercibidos. En cuanto se aproximaban a un buque enemigo aparecía espontáneamente su artillería, que hasta ese momento se mantenía oculta.
A continuación se comenzará con una pequeña reseña de cada uno de ellos indicando su nombre oficial, el nombre original del buque transformado, su código en la Kriegsmarine y su código en la Royal Navy y una descripción de las tareas efectuadas durante su servicio. Los números entre corchetes sonllamadas indicadas al final del texto.

Atlantis ( ex-Goldenfels - Schiff 16 - Raider C )
En servicio desde el 30 de noviembre de 1939 al 22 de noviembre de 1941. Sus características eran:
Eslora : 155 m [ 01 ]
Manga : 18,6 m [ 02 ]
Autonomía : 60.000 millas náuticas a 10 nudos
( 111120 km a 18,52 km/h ) [ 03 ]
Velocidad : 17,5 nudos ( 32.41 km/h ) [ 04 ]
Tripulación: 347 marinos y oficiales
Armamento : 6 cañones de 150 mm, 1 cañón de 75 mm, 4 cañones de 37 mm
4 tubos lanzatorpedos de 53.3 mm, 92 minas



En las imágenes se aprecian al carguero Goldenfels y luego transformado en el Atlantis. Inicialmente transportaba dos hidroaviones Heinkel He114 A-2 que luego se cambiaron por Arado Ar196 A-1.



Al mando del Atlantis estaba el capitán de fragata, Bernhard Rogge (1899 –1982) que protagonizó un periplo de 601 días de navegación (récord absoluto aún no batido). El capitán Rogge adquirió toda su experiencia marinera al comando del buque escuela Albert Leo Schlageter.



El Atlantis recorrió el Atlántico Norte, el Atlántico Sur y el Pacífico hundiendo o capturando 22 barcos mercantes aliados, con un tonelaje total de 145.960 toneladas. Para poder permanecer en el mar tanto tiempo, se abastecía de sus presas, algunas de las cuales fueron petroleros.



La imagen superior muestra un cañón antiaéreo de 20 mm y a dos cañones de 150 mm.
Rogge fue un maestro de disfraces para su barco, en diferentes momentos, lo hizo pasar por buques de distintas banderas.



El las imágenes se muestran a varios tripulantes cambiando el aspecto del Atlantis y a dicho corsario con una chimenea falsa.
El primer buque aliado hundido fue el carguero inglés Scientist (6,200 t) que se produjo el 3 de mayo de 1940 y el primero en ser capturado como trofeo fue el carguero noruego Tirranna (7,230 t) el 10 de junio de 1940.



El 23 de junio de 1941, el carguero inglés Balzac (5,375 t) resultó el último hundido y el 10 de septiembre de 1941 fue capturado el buque noruego Silvaplana (4,790 t).



El 18 de octubre 1941 Rogge recibió la orden de reunirse con los submarinos U-68, a 800 km al sur de Santa Elena y U-126 en un lugar al norte de la isla de Ascensión.
Atlantis se encontró con el U-68 el 13 de noviembre, y el 21 de noviembre con el U-126 en lo que sería la ultima misión del corsario antes de regresar a Alemania.



Las imágenes muestran dos modelos del codificador Enigma.
La orden enviada por el OKM ( Oberkommando der Kriegsmarine ) al U-126 fue interceptada y descifrada usando el sistema Enigma [05], recuperado por los aliados en una misión anterior, y transmitida al Ministerio de marina inglés, que a su vez envió el crucero pesado H.M.S. Devonshire a la zona de encuentro.



Temprano en la mañana del 22 de noviembre, apareció en el horizonte el crucero inglés. El U-126 se sumergió, dejando a su capitán, pues había abordado el Atlantis. El corsario transmite un mensaje haciéndose pasar el buque holandés Polyphemus, sin embargo el crucero inglés había recibido confirmación que este mensaje era falso.



La imagen corresponde al verdadero Polyphemus.
A partir de una distancia de 14 a 15 km, fuera del rango de los cañones del Atlantis, el HMS Devonshire abrió fuego con sus cañones de 203 mm. Dos andanadas pegaron en el Atlantis muriendo 7 de sus tripulantes, Rogge ordenó la evacuación de la tripulación. Una vez finalizada, ayudado por su primer oficial, accionó cargas de
demolición produciendo el hundimiento de su nave.El crucero inglés se retiró de la escena temiendo el ataque de submarinos.



En la foto se ve a la tripulación del Atlantis esperando ser remolcados. El U-126 emergió y ordenó la ayuda dividiendo a los supervivientes en tres grupos. 55 de ellos, incluidos los heridos permanecerían en el interior del submarino. Otros 52 tripulantes con chalecos salvavidas permanecerían en la cubierta y los 201 restantes, repartidos en cuatro botes salvavidas y dos lanchas motoras, serian remolcados por el U-126. Los grupos eran regularmente cambiados de ubicación.



La noche del 23 al 24 de noviembre el U-126 se reunió con el buque alemán de suministros Python y le transfirió a los supervivientes del Atlantis.



El Python fue sorprendido por el crucero inglés H.M.S. Dorsetshire el 1 de diciembre mientras aprovisionaba a los submarinos U-68 y U-A.



En la foto se ve al crucero H.M.S. Dorsetshire.
Prontamente accionaron los submarinos que apotaban anteriormente. Se transportó a los mismos la máxima cantidad posible de los 414 naufragos y el resto continuó a remolque en once botes y siete balsas salvavidas. En la primer semana de Diciembre, llegaron al lugar el U-129 y el U-124. En apenas dos semanas más, los submarinos italianos «Luigi Torelli», «Enrico Tazzoli», «Giuseppe Finzi» y «Pietro Calvi», se sumaron al rescate. A finales de Diciembre de 1941, todos los náufragos del «Atlantis» arribaron a salvo al puerto francés de Saint-Nazaire luego de navegar 9200 kn. Desde allí continuaron hacia Berlín, adonde llegaron después del Año Nuevo de 1942.



La primera de las últimas fotografías muestra al Python ardiendo mientras su tripulación y la del Atlantis que aquel había recogido, quedan a la deriva y en la segunda de esas fotografías se ve a parte de la tripulación del Atlantis en el puerto de St.Nazaire ( Francia ) a bordo del submarino italiano de transporte Luigi Torelli.

Notas:
[01] - Eslora : Longitud de una embarcación desde la proa a la popa.
[02] - Manga : es la medida del barco en el sentido transversal
[03] - 1 milla náutica = 1852 m
[04] - 1 nudo = 1 milla náutica por hora = 1,852 km/h
[05] - En mayo de 1941 la Royal Navy capturó un barco meteorológico alemán, junto con equipos y códigos de cifrado, y dos días después el U-110 fue capturado, también equipado con una máquina Enigma, un libro de códigos, un manual de operaciones y otras informaciones que permitieron decodificar el tráfico de mensajes codificados para la flota de submarinos alemanes.