100 cosas que no sabias sobre México (parte 2)

Day 2,119, 19:07 Published in Mexico Mexico by Porfirio.Diaz

Antes que nada quiero pedir una disculpa, por no poner muchas imágenes; espero el texto no se les haga pesado y espero disfruten la segunda parte 😃

27.- El primer presidente de México se llamó José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix y nació en Tamazula, Nueva Vizcaya, hoy estado de Durango, en 1786. Fue el único presidente que completó su periodo de gobierno en los primeros 30 años del México independiente. Adoptó el nombre de Guadalupe Victoria en honor a la Virgen y al triunfo (Victoria) que tanto anhelaba para los insurgentes.

28.- El primer embajador estadounidense en el México independiente fue el muy controvertido Joel R. Poinsett, quien, por orden de su gobierno, trató de comprar dos veces la región de Texas, entonces perteneciente a Coahuila. La última oferta fue por cinco millones de dólares. Algunas de sus muchas y oscuras acciones fueron dividir al incipiente gobierno mexicano, a las logias masónicas, conspirar para favorecer a Vicente Guerrero y lograr que México expulsara a los españoles. Entre sus frases tristemente famosas se encuentra: “prefiero caer en manos de bandidos que en las de un médico mexicano”. Sus memorias fueron publicadas y tituladas de forma póstuma y muy ad hoc con su contenido: Te odio, México.

29.- Con cierta frecuencia, el nombre de Mariano Abasolo se cuela entre los héroes de la Independencia, cuando en realidad no sólo traicionó a Hidalgo, Allende y demás insurgentes, sino que se cansó de lavarse las manos, inventar calumnias y vestirse de víctima. Sobre Abasolo, el historiador Alfonso Toro dice: “su conducta fue verdaderamente indigna durante el proceso, pues pretendiendo salvar la vida a todo trance, echó toda la culpa a sus compañeros, delató a algunos que habían sido considerados como poco importantes, siendo la causa del fusilamiento de (José María) Chico, y, debido a sus declaraciones y negativas, así como los heroicos esfuerzos de su esposa, salvó la vida, mandándosele deportado a España. Sólo el desconocimiento de este proceso pudo hacer que se le declarara héroe de la Independencia”.

30.- A propósito de la Independencia, existe una carta escrita por Miguel Hidalgo antes de su ejecución donde pide perdón por haber instigado el levantamiento, por causar tantas muertes y desgracias y arrastrar a tantos a la perdición. Al mismo tiempo, ruega por que la insurrección termine: “Yo veo la destrucción de este suelo, que he ocasionado, la ruina de los caudales que se han perdido, la infinidad de viudas y huérfanos que he dejado, la sangre que con tanta profusión y temeridad se ha vertido, y lo que no puedo decir sin desfallecer: la multitud de almas que por seguirme estarán en los abismos (…) deseo y pido que mi muerte sea para gloria de Dios y de Su justicia y para testimonio, el más convincente, de que debe cesar al momento la insurrección".

31.- Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, firmó un jugoso contrato con la compañía Mutual Film, que deseaba filmar todos y cada uno de los embates del Centauro. Villa, entonces, se comprometió a no ordenar ninguna batalla nocturna, sino sólo de día, para que las cámaras de cine pudieran captar la acción gracias a la luz del sol.

32.- Villa fue un gran admirador de Francisco I. Madero, a quien “vi chico de cuerpo, pero grande de alma”. De hecho, cuando ocupó la capital del país, acudió a la tumba del ex presidente para colocar una ofrenda floral y llorar durante unos minutos. En cambio, fue enemigo acérrimo de Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles. Los gobiernos “revolucionarios”, sin embargo, honraron su memoria e hicieron gala de su ignorancia al sepultarlo en el mismo sitio que Madero, pero también de sus odiados antagonistas, en el Monumento a la Revolución.

33.- La canción Solamente una vez fue escrita por Agustín Lara, quien se inspiró en la vida de José Mojica, un famoso actor y tenor mexicano que alcanzó la fama internacional. Figuró en Hollywood y América Latina y su popularidad era tan grande que el mismo Caruso se declaró admirador suyo. Gracias a sus presentaciones, amasó una considerable fortuna. Fue impulsor de María Grever y compositor del bolero Nocturnal. Al morir su madre, el impacto fue tan grande que decidió cambiar de vida: se deshizo de todas sus pertenencias y se volvió sacerdote franciscano. Murió en Perú, en 1974, en medio de una absoluta pobreza. Publicó sus memorias bajo el título de Yo pecador.





34.- Según la historia clásica, Thomas Alva Edison fue un inventor estadounidense que patentó más de mil creaciones, muchas de ellas verdaderamente geniales y revolucionarias, como el fonógrafo y la lámpara de filamento incandescente. Sin embargo, desde que alcanzó la fama ha corrido una versión diferente, ahora apoyada en ciertos documentos, cartas y entrevistas, la cual asegura que Tomás Alva nació en Sombrerete, Zacatecas, y fue hijo de Samuel Alva Ixtlixóchitl. Que emigró a los Estados Unidos a los 20 años de edad, y que se nacionalizó por conveniencia. Sus nuevos paisanos le fabricaron un pasado patriótico y de cuento de hadas, que de tan perfecto e inspirador resulta falso a todas luces. Según esta versión, cuando Tomás obtuvo notoriedad, en el número 19 de la calle Hidalgo del mismo Sombrerete, se colocó una placa de bronce junto a la puerta, en la cual se indicaba que el genial inventor había nacido en ese preciso lugar.

35.- Hoy se le considera héroe de la revolución y principal impulsor de la Constitución. Incluso, calles, escuelas y hasta una delegación del Distrito Federal llevan su nombre. Sin embargo, en su tiempo, Venustiano Carranza no despertaba simpatías más que entre su grupo íntimo. Lo consideraban ambicioso, perverso, traicionero y capaz de vender a sus aliados con tal de alcanzar la Presidencia. De hecho, gracias a las oscuras acciones (robos y saqueos principalmente) de algunos de sus allegados (como Abelardo Rodríguez, Maximino Ávila Camacho, Gonzalo N. Santos y Ángel Flores), se creó el verbo “carrancear” como sinónimo de corrupción y malas mañas.

36.- El mexicanísimo juego del albur (basado en el intercambio de expresiones en doble sentido referidas al sexo) tiene origen prehispánico. El náhuatl es una lengua que utiliza varios sentidos en algunas palabras, y no pocas expresiones tienen diversos significados muy diferentes entre sí. Estas palabras eran utilizadas en contra de los españoles. Era una forma de burlarse de los conquistadores. Al popularizarse el español, se trasladó al nuevo idioma esta gama de significados para seguirse riendo a costillas de los invasores. Más tarde, el albur se refinó en las minas de Pachuca, en el estado de Hidalgo, donde los trabajadores utilizaban un lenguaje que sólo ellos entendían. Esta manera de expresarse se trasladó a las calles y tuvo especial aceptación en el Distrito Federal, donde se nutrió con diferentes lenguajes populares, como la tatacha, el chingolés y el caliche. Finalmente, fueron las carpas las que consolidaron su uso como juego de habilidad, rapidez, gracia y mucho aguante.

37.- Muchos gobiernos revolucionarios se colgaron la medalla de haber decretado que la educación primaria debería ser obligatoria y gratuita. La verdad, sin embargo, es que fue Antonio López de Santa Anna el primer político en establecer la medida, y lo hizo en 1842.

38.- La temida Inquisición, en la Nueva España, por orden de Carlos V en 1538, sólo podía enjuiciar a los europeos por causas de herejía y conspiración, pero no podía perseguir a los indios ni a los mestizos. Por supuesto, eso no lo sabía mucha gente, y el temor a ser perseguido por el santo tribunal y torturado o ejecutado era utilizado para mantener a raya a muchos inconformes.

39.- El movimiento de Venustiano Carranza fue bautizado como “Constitucionalista” por sugerencia de Sherburn G. Hopkins, su agente financiero. Esto, con fines de imagen ante la opinión pública estadounidense, cuyo gobierno, junto con la petrolera Standard Oil Company, financiaban a don Venustiano (Hopkins le había entregado un millón de dólares). Un punto extra tenía Carranza, además de ser pro yanqui: físicamente, se parecía al Tío Sam, lo cual inspiraba simpatía a nuestros vecinos del norte.

40.- Las banderas que ondeaban en las naves comandadas por Hernán Cortés tenían por leyenda: “Hermanos y compañeros: sigamos la señal de la Santa Cruz con fe verdadera, que con ella venceremos”.

41.- Cuando Cortés le propuso una alianza a Xicohténcatl, señor tlaxcalteca, éste, viendo los actos crueles de los españoles, le respondió con el mismo emisario: “¿Paces? Ciertamente las celebraremos. Venid a Tlaxcala en donde está mi padre. Allí haremos los paces, hartándonos de vuestras carnes y honrando a nuestros dioses con vuestros corazones”.

42.- En los inicios del movimiento insurgente, el cura Hidalgo le ofreció a Agustín de Iturbide – entonces un joven militar realista – el grado de general con tal de incorporarlo a la causa. Iturbide agradeció la deferencia pero la declinó, no tanto por no simpatizar con el anhelo independista, sino porque consideró que el movimiento, tal como estaba, no tenía pies ni cabeza y sólo causaría un innecesario derramamiento de sangre y una amplia devastación, como verdaderamente sucedió.

43.- Una de las grandes críticas en contra de Antonio López de Santa Anna fue por haberse autoproclamado “Alteza Serenísima”. No es, sin embargo, la única persona en nuestro país que ha ostentado dicho título. Lo usó Agustín de Iturbide, y antes que él, Miguel Hidalgo, quien fue nombrado A.S. tras la derrota en Puente de Calderón. Más tarde, Morelos rechazó el nobiliario título diciendo: Soy siervo de la Nación.

44.- Un antecedente más de la independencia de México, lo encabezó el maya Jacinto Canek en 1761, quien, harto de lo que se vivía a diario, se plantó en medio del atrio de la iglesia de Sotuta, en Yucatán, y exclamó: “Hijos míos muy amados: no sé qué esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por toda la provincia y registrado todos sus pueblos, y considerando con atención qué utilidad o beneficio nos trae la sujeción de España, no hallo otra cosa que una penosa servidumbre”. Tras tomar el pueblo y liderar una efímera resistencia, fue capturado y condenado: le arrancaron brazos y piernas con hierros al rojo vivo y quemaron su cuerpo en una hoguera. Sus cenizas fueron arrojadas en diversas direcciones.

45.- Anastasio Bustamente es un personaje histórico controvertido. Para algunos historiadores fue un héroe, para muchos más, un traidor consolidado. Como militar realista, participó en la victoria española de Puente de Calderón, persiguió a Morelos y combatió con severidad a Javier Mina. Se acogió, sin embargo, al Plan de Iguala, cuando Iturbide y Guerrero pactaron unirse para conseguir la independencia nacional. Entonces, ascendió en su rango militar, y cuando Guerrero llegó a la Presidencia, fue nombrado vicepresidente. Desde ahí conspiró en contra de Guerrero hasta derrocarlo, perseguirlo y fusilarlo. Para lograrlo, sobornó a un marino genovés, a quien le entregó cincuenta mil pesos en oro con tal de que lo traicionara. Aunque la gente lo llamaba Brutamante, fue presidente en otras dos ocasiones.

46.- En México se localizó la primera imprenta de todo el continente. Incluso, cien años antes que la de Estados Unidos. Se ubicó en la Casa de las Campanas, inmueble que se encuentra en las esquinas de las calles Moneda y Licenciado Primo de Verdad, en la ciudad de México. Fue traída en 1539 a instancias del arzobispo Juan de Zumárraga, y su operación recayó en el editor italiano Juan Pablos de Bresca. Aunque se le trajo básicamente para imprimir papelería destinada a trámites burocráticos, se utilizó también para difundir la nueva fe. Tres de las primeras obra en imprimirse fueron Breve y mas compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana, Manual de Adultos, y La Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala.





47.- En la historia de nuestro país, existen al menos tres personajes famosos que han llevado el apodo de “Tigre”: Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó el poder de Televisa, empresa creada por su padre; José de Jesús Negrete, “El Tigre de Santa Julia”, un famoso ladrón del porfiriato, y Leonardo Márquez, “El Tigre de Tacubaya”, militar sanguinario y despiadado que, contra las órdenes de Miguel Miramón, fusiló a todos los prisioneros, médicos y enfermeros incluidos (no sólo a los oficiales, como se le había mandado), que tomaron tras una batalla. Sobre Márquez, un periódico francés publicó: “Su nombre se escribe con sangre. Cuando se le pronuncia, las aves de rapiña se estremecen de gozo”. Juárez ofreció diez mil pesos a quien lo matara.

48.- El emperador Maximiliano fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, en 1867. Junto a él, fueron ejecutados Miguel Miramón y Tomás Mejía, este último, el menos conocido de los tres, pues fue solamente un militar de origen indígena, diestro en la carrera de las armas, obediente y de buen corazón, quien no cometió más falta que un único pecado: ser conservador. Tan pobre era que su viuda, al no contar con los recursos necesarios para sepultarlo, sentó en la sala su cadáver embalsamado durante varios meses, hasta que un alma caritativa se compadeció de ella y le obsequió una tumba en el panteón de San Fernando, donde reposa hasta ahora.

49.- El presidente Porfirio Díaz tuvo un hermano incómodo, Félix, quien fue liberal y anticlerical. Como gobernador de Oaxaca se afanó en modernizar al estado, pero también en perseguir a la Iglesia. Autorizó, por ejemplo, el saqueo del Templo de Santo Domingo. Cuando los indios juchitecos se sublevaron, acudió hasta el lugar, entró al templo a caballo y, lazando al santo patrono, San Vicente Ferrer, lo sacó a rastras del pueblo. El presidente Juárez le ordenó regresarlo, y así lo hizo: lo empacó en una caja, pero como argumentó que no cabía, le cortó brazos, piernas y cabeza, aunque ésta la conservó su suegro como un recuerdo. Dos años más tarde, durante la rebelión de La Noria, cayó en poder de los juchitecos, quienes no habían olvidado la afrenta y le hicieron lo mismo que él hizo con el santo: le cortaron los brazos, las piernas y la cabeza.

50.- Aunque muchos países, principalmente europeos, quisieron apropiárselo (como sucede con las obras inmortales, Cielito lindo es otro ejemplo) el Vals sobre las olas es de origen mexicano. Su compositor fue el guanajuatense Juventino Rosas, quien se inspiró en el Río Magdalena, que aún corre por la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal. Primero lo tituló Junto al manantial. Entonces se difundió la leyenda de que lo había escrito a la orilla del río El Sauz, en su estado natal. Juventino mismo aclararía la versión. A pesar de su éxito, la pobreza era su marca de nacimiento. Cuando el presidente Díaz le regaló un piano como reconocimiento por su obra, se vio en la necesidad de venderlo para pagar algunas deudas. También, por necesidad, vendió los derechos de su inmortal vals a la casa Wagner & Lieven, quienes le pagaron la grandiosa cantidad de 45 pesos. Por cierto, el Vals sobre las olas está dedicado a su mecenas, Calixta Gutiérrez de Alfaro.